Spencer Ayscue
24 abril, 2016
Psycho Rubia
30 abril, 2016

The Pareto Principle

The Pareto Principle

The Pareto Principle

The Pareto Principle

«Creemos de verdad en este proyecto, y queremos llegar a un punto en que todos nos conozcan.» (The Pareto Principle)

The Pareto Principle es un grupo formado por Sally Smith (voz), Michael Macdonald (guitarra, coros), Carlos Mirete (guitarra, coros), Alex Fogerty (teclado), Jan Hajny (percusión) y Michael Ursin (bajo). Todos vienen de distintos lugares y distintos géneros musicales. A pesar de ser una formación reciente, cuentan ya con mucha historia: el proyecto fue idea de Michael Macdonald, que empezó a grabar con Sally hace unos años. Luego lo dejaron, hasta que el año pasado decidieron empezar de nuevo, esta vez de forma más seria. Poco a poco se fueron uniendo el resto de miembros, y el grupo se estableció hace unos meses. Llegan a la escena musical con muchas ganas y energía. Tras pasar un tiempo en el estudio grabando sus canciones, ahora están trabajando para ganar el concurso Hard Rock Rising.

Hablamos con ellos de su pasado, presente y futuro:

  • ¿Por qué The Pareto Principle?

El principio de Pareto tiene muchas aplicaciones: el 20% de la gente controla el 80% de la tierra, el 20% de la gente hace el 80% del trabajo… El significado que nosotros destacamos es que el 80% del trabajo se hace en el 20% del tiempo: en un proyecto, haces muchas cosas para empezar, pero para terminar el 20% que queda, necesitas el 80% del tiempo. Nosotros lo aplicamos al proyecto musical: la última parte del trabajo, la más importante, lleva mucho tiempo.

  • ¿Cuál ha sido vuestra evolución como grupo?

Bueno, ha sido una gran evolución: hemos pasado de juntarnos de vez en cuando para tocar, hace años, a convertirnos en una banda y tomárnoslo en serio. Todos nos conocíamos ya, de haber coincidido en otros proyectos y haber actuado juntos. Llevamos mucho tiempo en la música, y ya teníamos experiencia en conciertos, por lo que lo primero que quisimos hacer al formar The Pareto Principle fue saber con seguridad cómo era nuestro sonido, así que pasamos mucho tiempo en el estudio. Hoy en día, el contenido es muy importante: canciones, vídeos… Ahora que ya tenemos cosas, podemos hacer conciertos y mostrarle a la gente lo que hemos hecho.

Ensayo de The Pareto Principle

Ensayo de The Pareto Principle

  • ¿Algún próximo EP o álbum?

Estamos trabajando en ello. Queremos sacar un álbum completo con 12 canciones. Está casi listo, pero no queremos sacarlo hasta que estemos totalmente satisfechos con el resultado. Ahora mismo, sin embargo, estamos centrados en el concurso de Hard Rock.

  • Contadnos algo acerca del concurso.

Se llama Hard Rock Rising, y es la mayor batalla de bandas del mundo. Decenas de artistas subieron sus canciones para participar, incluidos nosotros. Fuimos los más votados de la zona de Madrid, y gracias a eso nos “saltamos” una fase. La siguiente es una actuación en Madrid, y si lo hacemos bien podemos pasar a la final. Si ganamos, podremos grabar un álbum, vídeos, etc. Nos abriría muchas puertas. Ahora mismo, el concurso es nuestro principal objetivo, estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas.

  • ¿Tenéis conciertos programados próximamente?

La siguiente fase del concurso es un concierto en el Hard Rock Café de Madrid, el  1 de junio. Si ganamos, pasamos a la siguiente fase: tocar en Ibiza.

A más corto plazo, tenemos un concierto en El Intruso, el 14 de mayo. Presentaremos muchas de nuestras canciones, y será también una preparación para el concierto en junio.

  • ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Queremos que nos escuche todo el mundo, que nuestras canciones suenen en la radio, queremos tener un single número uno… Queremos seguir haciendo esto. Creemos de verdad en este proyecto, y queremos llegar a un punto en que todos nos conozcan. Confiamos en nuestras canciones: creemos que son buenas, y solo hace falta que la gente las oiga. Así que nos queremos hacer escuchar.

Carlos, Mike, Sally, Mike y Jan en el local de ensayo

Carlos, Mike, Sally, Mike y Jan en el local de ensayo

  • ¿Cómo es el proceso de composición?

Es algo colaborativo, bastante democrático. Todos trabajamos tanto en la música como en la letra. Alguien trae una idea al ensayo, y poco a poco la vamos desarrollando juntos.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Bueno, a todos nos gustan muchos géneros musicales muy diferentes. Al tener influencias tan distintas, éstas no son algo representativo de la música que hacemos. De hecho, nos gusta mostrar a la gente la mayor variedad posible. Por ejemplo, las influencias personales de Sally son todas las divas del mundo (risas).

  • En el grupo sois seis personas, ¿cómo conseguís organizaros?

En una palabra: pasión. Si todos los integrantes de un proyecto quieren algo, se comprometen y creen en ello, al final sale adelante. Es el principio de Pareto: el 80% es trabajo duro. Tienes que estar preparado y creer en lo que haces. Nosotros creemos de verdad en lo que estamos haciendo, y esperamos aprovechar la gran oportunidad que tenemos en unas semanas, hacerlo lo mejor posible y mostrar a la gente aquello de lo que somos capaces.

 

La confianza que tienen en lo que están haciendo, y que muestran en cada actuación, es la prueba de que llegarán lejos. La próxima cita: el sábado 14 de mayo a las 21:30 (entradas aquí). Estaremos pendientes de cómo va el concurso, y posiblemente nos dejemos caer por el Hard Rock Café de Madrid el 1 de junio. Por ahora, os dejamos una actuación en acústico de una de sus canciones, Something Beautiful, con Sally y Mike.

 

Paula Morais

Imagen principal de The Pareto Principle

Sígueles en:

Facebook: The Pareto Principle

Reverbnation: The Pareto Principle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *