Cindy Goes
23 abril, 2016
The Pareto Principle
27 abril, 2016

Spencer Ayscue

Spencer Ayscue en un Living Room Concert

Spencer Ayscue en un Living Room Concert

Spencer Ayscue en un Living Room Concert

«Haga lo que haga con mi vida, quiero que la música sea parte de ella.» (Spencer Ayscue)

Es uno de los rostros habituales en el micro abierto de Triskel Tavern, donde suele tocar canciones originales de su grupo, Ships At A Distance. Spencer Ayscue (Carolina del Norte, EEUU) toca, además de la guitarra (su instrumento principal), la batería, la mandolina y algo de piano. Es un gran ejemplo de que talento y humildad pueden ir juntos. Aunque defiende que es difícil categorizar los géneros musicales, dentro de la gran variedad que ofrece la palabra “cantautor”, define su estilo como indie-folk o folk-rock.

Hablamos con él de su banda, de sus canciones y de su mudanza a Madrid.

  • ¿Cuándo y cómo empezaste en la música?

Empecé con clases de piano a los 8 años, pero me parecía algo demasiado estructurado y metódico. Estuve un par de años, y después pasé un tiempo sin hacer música (solo cantaba). Con 12 años empecé a tocar la batería, y seguí en el instituto y la universidad. Aprendí a tocar la guitarra a los 14. Cuando llegué a la universidad no tenía tantas oportunidades de tocar la batería, así que me centré en la guitarra. Para mí, el objetivo final cuando tocas la guitarra es hacer tus propias canciones, así que poco a poco y de vez en cuando fui componiendo temas propios. Llevo 8 años tocando la guitarra, y 10 tocando la batería.

  • Al principio ¿era un hobby o algo a lo que querías dedicarte profesionalmente?

Aunque la mayoría de la gente, cuando empieza a tocar, se imagina haciendo giras y cogiendo fama, suele ser al principio un hobby. Yo me divierto mucho con la música, es una forma de conocer gente. Sin embargo, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que, haga lo que haga con mi vida, quiero que la música sea parte de ella, aunque no sea lo principal.

spencer ayscue

  • Háblanos de Ships At A Distance.

Es mi grupo en EEUU. Llevamos 4 años juntos, y somos tres miembros: Ben Hardie (bajo, guitarra y voz), Hannah Nelson (piano y voz) y yo (guitarra, percusión y voz). Nos conocimos en la universidad (Davidson College). Allí había muchos músicos, pero la mayoría tocaban música clásica. Tanto Ben como yo tocábamos la guitarra, así que cuando había micros abiertos o cosas así en el campus, hacíamos algunas canciones juntos (normalmente covers). Más tarde conseguimos un concierto propio, más serio. Hannah no formaba parte del grupo, pero quería hacer una de las canciones con nosotros, así que vino a un ensayo y entonces decidimos que debería estar en la banda.

Cuando empezamos, solo teníamos un par de canciones originales, pero en el tercer y cuarto año de universidad compusimos más. El último año grabamos un álbum completo, The Odds of It All, que salió hace casi un año y tiene 10 canciones (9 originales, una cover). Ahora tenemos más canciones propias porque hemos seguido componiendo desde entonces.

Si tuviésemos que definir nuestro estilo, sería indie-folk, aunque hay algunas canciones que entran más en rock alternativo. La mayoría de nuestras canciones están hechas alrededor de la guitarra acústica, pero hay alguna que está más basada en piano y batería. Lo que más nos gusta es hacer armonías, y a veces salen mejor cuando hay menos instrumentos.

  • ¿Cómo ha sido mudarte a Madrid?

Tanto musicalmente como en general, estoy muy contento. Me gusta mi trabajo, mi casa y la ciudad, así que no tengo quejas de haberme mudado a España. Es una experiencia que me ha abierto los ojos, me ha hecho ver que me gusta mucho tocar con otras personas.  Aquí he aprendido a hacer música solo: he mejorado con la pandereta de pie y con la armónica. Me he dado cuenta también de lo importante que es practicar habitualmente. Los micros abiertos son geniales, y también lo es la gente que he conocido allí, pero es cierto que echo de menos tocar con más gente. Suelo ir a los micros abiertos de Triskel Tavern y de The Dog & Roll, y he ido un par de veces a Lucy in the Sky Club.

spencer ayscue (3)

  • ¿Cuál es el estado actual del grupo?

Podríamos decir que estamos en stand-by. Ben y Hannah están en la misma ciudad, así que siguen tocando juntos a veces. Ninguno de nosotros hace sus planes en torno al grupo, pero cuando nos reunimos aprovechamos para tocar. Se hace raro tocar las canciones de forma diferente a como lo hacemos juntos. Nuestro último concierto fue en agosto, pero cuando vuelva en verano tocaremos más.

  • ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria?

El primer año de universidad, tocamos dos o tres veces. Al año siguiente, cada uno se fue a un sitio diferente, pero cuando volvimos nos planteamos de nuevo lo del grupo, y compusimos más y mejores canciones. Fue una especie de punto de inflexión: decidimos qué queríamos hacer, mejoramos con los instrumentos y nos esforzamos mucho más. Nuestros amigos ya conocían algunas de nuestras canciones. Sienta muy bien decir el nombre de la siguiente canción en un concierto y que el público reaccione.

A lo largo de esos 4 años nos habíamos dado a conocer en la universidad, así que tocábamos en algunos eventos de la misma universidad y de nuestros amigos. Cuando sacamos el álbum el último año, conseguimos vender bastantes copias.

  • ¿Cuáles son tus proyectos o planes para el futuro?

Cuando vuelva a EEUU, quiero seguir tocando con Ships At A Distance. Después de todo el trabajo que ya hemos hecho, me gustaría poder retomarlo donde lo dejamos. Tenemos nuevas canciones en las que seguir trabajando y probablemente podamos sacar algún nuevo álbum. Tal vez podamos añadir a alguien que toque el bajo, como siguiente paso. Mientras esté en Madrid, seguiré tocando por ahí, asegurándome de no perder habilidad. Lo que tengo claro es que quiero seguir haciendo música durante el resto de mi vida.

spencer ayscue (4)

  • ¿Tienes algún proyecto en solitario?

Bueno, tengo algunas canciones que no hago con el grupo: canciones nuevas que he escrito aquí, canciones anteriores a la banda… Pero lo principal es Ships At A Distance. En Madrid, además de los micros abiertos he hecho algunos conciertos. He tocado en dos Living Room Concerts, y este mes toqué junto a Tommy Goodall en el Búho Real. De momento tengo suficientes cosas, así que no estoy buscando nada más por mi cuenta.

  • ¿Cuáles dirías que son tus principales influencias?

En el grupo, las influencias principales son Mumford & Sons, Avett Brothers, Shaky Graves, The Head & the Heart, Civil Wars… Básicamente cualquier grupo con muchas armonías, es lo que más nos gusta hacer. A nivel personal tengo a Guster, mi grupo favorito. No han influido directamente en mi música, pero he aprendido gracias a ellos cómo estructurar una canción, qué hace que una canción sea buena… Últimamente también escucho mucho a Shovels & Rope.

  • ¿Cómo es tu proceso de composición?

En cierto sentido es diferente para cada canción. A veces las canciones vienen solas, otras hay que esforzarse por sacarlas. En una de nuestras canciones, “Shade Grown”, yo escribí la primera mitad, pero la dejé porque no sabía cómo seguir. Seis meses después se me ocurrió la segunda mitad, junté las dos partes y ahí estaba la canción. Algunas veces es cuestión de sentarse y ponerse a trabajar. Cuando estamos todos juntos, componemos más: trabajando con más gente, se consiguen más ideas.

A mí me suele pasar que escribo una canción pero meses después siento que no la domino aún, o que aún se puede mejorar. No me gusta escribir canciones o letras solo por el hecho de tenerlas hechas, sin que tengan significado. Creo que encontrar el equilibrio de que las letras signifiquen algo para ti y también para el público puede ser un tema complicado.

 

Aunque por cuestión de distancias no hemos podido contar con la banda al completo, sí hemos conseguido una actuación en acústico de una de las canciones de Ships At A Distance a manos de Spencer, que os dejamos por aquí:

 

Paula Morais

Imágenes de: Spencer Ayscue, Nichole Hastings

Síguelo en:

Instagram: @shipsatadistance

Bandcamp: Ships at a Distance 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *