LRC: Jean-Marc & Johnny Moon (5/5/18)
23 mayo, 2018
Bambikina y el pájaro que trajo el fuego (Sala Copérnico – 28/4/18)
30 mayo, 2018

Éclaire

 

“La música es un arte precioso y que crear música y canciones no es un proceso fácil” (Clara Cañas, Éclaire)

Éclaire son una formación cambiante que comenzó a recorrer las salas madrileñas hace cinco años. Con un estilo cercano al pop y al country, sus canciones tienen la capacidad de dejar a quien las escucha de buen humor, y animan a bailar. Meow es su primer disco, que vio la luz en 2016, y cuya gira despidieron oficialmente por todo lo alto llenando la Sala Siroco.

Antes del concierto pudimos hablar con Clara Cañas y Nacho Anda, el núcleo de la banda, y nos contaron su historia y sus inspiraciones.

  • ¿Quiénes son Éclaire?

Clara: A día de hoy, los fijos somos Nacho y yo, que llevamos desde 2013 recorriendo las salas de Madrid, saliendo a tocar fuera y cargándonoslo todo a la espalda entre los dos, básicamente. Por otra parte, a la formación se han ido añadiendo Sergio Fernández al bajo, Rubén García al teclado, Vicente Hervas a la batería, y en los últimos tiempos Guille Guerrero a la guitarra eléctrica. Somos una formación cambiante y tenemos otros miembros porque no dejamos de tocar en sitios distintos. También tocamos con Mario Ramos, que toca varios instrumentos, y con Javi Rubio, antiguo guitarrista nuestro… Vamos cambiando, pero el alma del proyecto somos nosotros dos. Yo compongo las canciones, las grabo en casa, y Nacho se encarga de todo lo que conlleva gestionar el grupo.

¿Cómo surge el grupo?

Nacho: Llegué a Éclaire por un concierto en el Búho Real en el que yo toqué con un amigo, y Clara iba a hacer una colaboración con otro artista. Yo terminé de tocar y ella subió a cantar “Keep On Walking”, y a mí me encantó la canción. Se fue y no conseguí despedirme de ella, pero la busqué por redes para decirle que quería tocar el tema con ella aunque fuese una vez. Me dijo que estaba buscando un percusionista, así que ensayamos una vez, y la cosa funcionó. Y desde ahí.

  • ¿Cómo sentís que ha evolucionado el grupo en este tiempo?

C: Yo creo que ha habido mucha evolución. Cuando empezamos a tocar Nacho y yo solos, yo venía con muchos temas que había compuesto hacía ya tiempo, cuando era más pequeña, y son muy sentidos pero se nota que faltan cosas, mucha música escuchada. Desde que se unió Sergio, el bajista, que nos dio las primeras ideas para producir el disco y para la grabación y cómo sacar esto adelante, creo que todos los temas que hemos ido haciendo han evolucionado mucho, y se acercan más al estilo de la música americana, más country, más folk. Siguen siendo pop, pero intentamos seguir esa línea, y creo que se puede ver la evolución. Además, vamos añadiendo más instrumentos, más gente y lo vamos gozando más entre todos, y se nota que es un estilo que nos gusta.

N: Yo creo que ha sido una evolución lenta porque siempre hemos tenido más o menos claro que las cosas había que hacerlas despacito y sin precipitarnos. De hecho los tres primeros años fuimos ella y yo solos en acústico. Cuando llegó Sergio nos empezó a rondar la cabeza eso de grabar el disco. Al principio no había más pretensión que divertirnos y pasarlo bien tocando, y poco a poco decidimos ir dando pasitos más grandes.

 

 

  • ¿De dónde salen vuestras canciones?

C: Pues la mayoría tratan de mi tristeza. Hasta ahora, siempre he compuesto en momentos muy tristes.

N: Sin embargo, lo contradictorio que yo siempre digo es que muchos temas te dan buen rollo, parecen optimistas, pero cuando ves la letra resulta que es catastrófica y triste.

C: Son de amor con esperanza, eso es cierto: desamor, problemas, cosas del día a día que pasan, situaciones amorosas con parejas… Pero al final siempre hay esperanza; yo creo que son bonitas porque dejan la puerta abierta. Y los nuevos temas son cada vez más optimistas; últimamente estoy muy contenta y salen letras más positivas.

  • ¿Cómo fue el proceso de lanzar MEOW?

N: Fue un poco intenso, estuvimos casi dos meses metidos en el estudio. Era la primera vez que grabábamos un disco, así que fue un poco duro, pero divertido a la vez. Ver el proceso y ver cómo va surgiendo todo, ver cómo la canción que tenías interiorizada con guitarra y cajón va evolucionando y cogiendo forma fue muy bonito.

  • ¿Cómo tomasteis la decisión de pasar al formato de banda para el disco?

C: La decisión la tomamos cuando vino Sergio. Siempre hemos tenido muy claro que los temas funcionan con banda y queríamos tocarlos con banda, pero como hemos trabajado desde siempre es en acústico, que además podemos movernos por más salas e ir a más sitios. Sergio vive de esto, es músico profesional, y básicamente nos comentó que podría ser buena idea empezar a pensar en arreglos para esas canciones entre seis personas, una banda entera, y ver cómo funcionaban. Nos pusimos a ello, de hecho los temas ya estaban preparados para percusión, guitarra y voz, y Sergio se encargó de hacer y escribir los arreglos para todos los instrumentos. A partir de ahí, fuimos al estudio, tocamos todos juntos todo el disco una vez, del tirón, y después empezamos a grabar.

  • ¿Por qué el nombre de Meow?

C: Buscábamos nombre y no dábamos con nada. A mí me gustaba Matilda, o Infinity, como uno de los temas del disco; pero como no salió nada, decidí que le pondría yo el nombre, y le puse Meow, que es algo que estoy diciendo siempre como buena obsesionada de los gatos. Como quería reflejar ese amor por los gatos en algo duradero, llamamos al disco Meow.

  • No puede faltar la pregunta más obvia: ¿y el nombre de la banda?

C: Éclaire viene de mi nombre. Yo antes de conocer a Nacho tocaba en salas como Clara Cañas, pero me presenté a un festival que acabé ganando y necesitaba un nombre un poco más de proyecto grande. Clara Cañas sonaba más a cantautora, algo que no hacemos, y al fin y al cabo no estoy yo sola. Buscando nombres no encontraba nada y se me acababa el plazo, hasta que un día buscando recetas para hacer un bizcocho encontré la receta para hacer éclaires, unos pastelitos de chocolate franceses, y me gustó el nombre. Son algo dulce, tienen chocolate y contienen mi nombre de alguna manera. También significa rayo o haz de luz en francés, así que decidí coger ese nombre.

  • ¿Dónde os ha llevado este disco, tanto literal como figuradamente?

N: Gracias al disco hemos ido llegando a más sitios distintos. La diferencia entre ir nosotros dos en acústico e ir con banda es que hemos podido ir a salas en las que en acústico generalmente no puedes tocar por varios motivos, tanto por espacio como por rentabilidad. La ventaja de tener banda es también el poder llegar a festivales: por ejemplo, hemos participado en la batalla de bandas del BluesCazorla. El sentido más espiritual te lo contará Clara mejor (risas).

C: A mí me ha llevado a tener ganas de escuchar mucha música que desconocía. De alguna manera, las canciones de Meow están escritas hace mucho tiempo y hechas con cierta prisa por grabar el disco, y aunque son muy especiales para mí, a lo mejor pueden tener menos que decir que otros temas con influencias musicales más potentes. Desde que grabamos el disco me he dedicado a escuchar mucha música americana y a artistas de country que tienen una forma de tocar impresionante y bandas con músicos increíbles. La verdad es que a mí me encantaría poder hacer eso. Para mí el disco ha supuesto un camino de crecimiento y me ha dado ganas de aprender mucho más para hacer algo todavía mejor, y me parece muy bonito.

 

 

  • Habladnos del videoclip de “Running Wild”.

N: Surgió de una noche para otra. Nosotros ya estábamos pensando que teníamos que hacer un vídeo, algo que quedase bien. Hasta ahora teníamos grabaciones caseras y cosas por el estilo. Entonces, hablando con un amigo común, José Herrero, que también fue el que nos hizo las primeras fotos de Éclaire, le comenté lo del videoclip y le dije que le enviaría un tema. Ya habíamos visto que “Running Wild” podía ser un tema bueno para grabar, y después de que se lo mandase me llamó diciendo que quería hacerlo, que estaba muy ilusionado. Es un gran artista y hace un muy buen trabajo. Nos lo pasamos muy bien grabando.

C: Fue muy curioso porque una noche de verano en la que yo estaba tocando en la terraza de un restaurante vinieron Nacho y José, y me dijeron “Pasado mañana grabamos el videoclip”. Me sorprendí mucho, pero de entrada esa noche puso todo sobre la mesa, lo tenía todo pensado. Al día siguiente quedamos por la mañana para ir de compras, y al otro ya nos fuimos a Aranjuez a grabar. Nos lo pasamos genial. Nos dejó un amigo un descapotable para grabar escenas y fue un día increíble.

N: Yo conduje un descapotable, que no había conducido nunca uno (risas).

  • Hablabais antes de bandas que influyen en vuestra música, ¿alguna concreta que queráis destacar?

C: Susan Tedeschi, Tedeschi Trucks Band, Wilco, Ever, Fleetwod Mac, M-Clan… Un poco todo lo que es la onda más americana y folk. Creo que Susan Tedeschi y Wilco son las más importantes.

  • ¿Qué consideras lo más importante a la hora de componer?

C: La relación que quiero encontrar entre letra y música. Yo suelo componer en base a ideas que tengo en la cabeza durante un tiempo y de repente un día, no sé por qué, me funcionan y me pongo a ello. Generalmente cuando lo haces intentas hacer letra y música al mismo tiempo, para que no vaya cada cosa por un lado. Intentas que el proceso vaya en paralelo pero es muy complicado, porque puedes saber solo cómo quieres que vaya la melodía, pero al final se trata de que sea un global y no dos cosas aparte. A veces quieres meter frases que no entran, o palabras muy específicas, y te tiras ocho horas con una línea, pero cuando sale, el resto ya va del tirón.

  • ¿Por qué optaste por escribir en inglés?

C: Por facilidad. La mayoría de la música que escucho y la que más me gusta es en inglés. También puede afectar el hecho de que soy traductora, por lo que uso mucho el inglés. En la música me parece un idioma más sencillo para contar historias y decir ciertas cosas, además de ser más musical. Me parece mucho más complicado componer en español porque hay que decir las cosas más directas y tener más cuidado, mientras que en inglés puedes disfrazar un poco ciertas cosas y el idioma da más juego para las melodías.

 

 

  • ¿Qué planes de futuro podéis compartir?

N: Bueno, después del concierto de fin de gira, tenemos programados unos acústicos en Fnac por Madrid, y el 31 de mayo tocamos en El Perro de la Parte de Atrás del Coche con Burt Byler. Después nos pondremos a trabajar en el siguiente disco, porque Clara ya tiene varias canciones, es una máquina de componer (risas). Para Meow el proceso de selección fue muy complicado, e incluso surgieron temas nuevos cuando estábamos trabajando en ello. Para el próximo intentaremos que ese proceso se haga más fácil.

  • ¿Qué le diríais a alguien que está empezando en esto?

N: Mi consejo es que se lo tome con calma, con paciencia, que no busque conseguir las cosas muy rápido. Lo importante es que lo disfrute. Con la grabación de un disco, que se rodee de buenos profesionales, y al final todo irá rodado.

C: Yo le diría que la música es un arte precioso y que crear música y canciones no es un proceso fácil. Cada cual tiene sus plazos, sus ritmos y sus tiempos, pero es un proceso complicado en el que te dejas muchas cosas. Muchas veces, a la gente que está empezando a tocar en muchos sitios, y me incluyo, nos entra la frustración, porque entran en juego factores que no dependen de ti misma. Por el camino hay muchos detalles que pueden llevar a frustración y hay que ser muy fuerte para enfrentarlos y tener la valentía para decidir seguir adelante. Mi consejo es seguir siempre, porque los golpes nos los llevamos todos los días y después de esos golpes vienen cosas muy buenas, y pocas cosas te dan esas cosas buenas tanto como la música, así que hay que aprovecharlas.

 

Paula Morais

 

Sígueles en:

Facebook: éclaire

Twitter: @eclairemusic

Instagram: @eclaire_music

Youtube: Éclaire Music

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *