Psycho Rubia
Psycho Rubia
30 abril, 2016
Aire Canadá
Aire Canadá
3 mayo, 2016

Prexton

Prexton

prexton (3)

“La música para mí es un medio para transmitir ideas, sentimientos y sensaciones y contar historias.” (Prexton)

Ilusión, constancia y talento serían tres de los adjetivos que describirían a este joven músico cacereño que toca desde una guitarra de doce cuerdas hasta el banjo, pasando por el teclado o el saxofón. Eduardo Casero, más conocido como Prexton, en 2013 grababa sus primeras maquetas, las cuales ya dejaban entrever lo que sería el comienzo de un gran proyecto.

Estudiando Psicología en la Universidad de Salamanca, consiguió combinar los estudios con su gran pasión- la música- entre micros abiertos, batallas de bandas, etc. En 2014, pone música a una exposición de fotografía de Ana García realizada en Molly’s Cross de Salamanca,  se hace con el título de ganador de la Batalla de Grupos de la USAL, toca en la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca, participa en las finales del concurso Suena Extremadura a finales de septiembre y es en este mismo mes cuando se muda a Santiago de Compostela; traslado que dará un giro a su carrera musical. Este giro se debe a que es en Santiago donde gana el segundo premio del SantiAutor de 2015 (consiguiendo así telonear al cantautor Luis Ramiro), participa en la final del MusicaXove y en 2016 se convierte en el primer artista en producir su primer disco de estudio con la firma Moucho Records.

Así nos cuenta su experiencia:

  • ¿Por qué el nombre de Prexton?

Siempre me han gustado los Beatles. En la película que hicieron sobre las sesiones de grabación de Let It Be aparece un teclista, Billy Preston, uno de los pocos músicos externos al grupo que participó en algún tema. Me gustaba cómo sonaba el nombre, así que le di una vuelta y empecé utilizarlo. Además, me atraía la idea de que no fuese un nombre en ningún idioma, porque tenía claro que quería hacer música en inglés y castellano y era una forma de mantenerme neutral.

Prexton en Aldeanueva de la Vera

Prexton en Aldeanueva de la Vera

  • Compones tanto en inglés como en castellano, ¿con cuál de los dos idiomas te sientes más cómodo?¿Te resulta más o menos fácil en alguno de los dos?¿Cómo es tu proceso de composición?

Me siento cómodo en ambos idiomas. En el caso del inglés porque suele ajustarse más a las ideas melódicas que tengo y en el caso del castellano porque es el idioma en el que vivo y escribo desde siempre. Llevo bastantes años alternando entre ambos idiomas para componer, incluso antes de empezar con este proyecto.

Suelo empezar con la música en vez de con la letra, pero  no tengo un proceso como tal, más allá de sentarme a probar acordes, melodías o ideas. Una vez que hay un germen de canción, ya voy tirando poco a poco de eso, puliendo letras, estructuras, arreglos, etc.

Prexton

Prexton

  • Háblanos de Toledo 13, ¿tienes algún proyecto en mente con ellos?

De momento no. Tocar con ellos ha sido una de las experiencias más divertidas que he vivido (además de haber aprendido mucho), pero ahora estamos cada uno en una ciudad, así que es complicado. Siempre que podemos tocamos juntos: en octubre tocó algunos temas conmigo Álvaro Herreros (Athal-Bera) en un concierto en Santiago y la semana pasada estuve de minigira por Cáceres y Ávila con R. Maya, así que seguimos compartiendo música cuando podemos.

  • Una de las cosas que te caracteriza es que has tocado en bandas con diferentes estilos como la de Skalabraos y Toledo 13 pero, ¿cómo definirías tu estilo musical? ¿Cuáles serían tus influencias?

Definirse es complicado, porque da la sensación de que te estás poniendo límites.  Siempre me han encuadrado dentro de la música de autor o el folk, así que de momento creo que eso puede valer. Hace poco, haciendo los carteles para la minigira, R. Maya lo definió como “folk de autor”.

En relación a las influencias, podría estar citando hasta el infinito. The Beatles, Bob Dylan, Neil Young, Queen, Jimi Hendrix, Ryan Adams, Ben Harper, Blur, Wilco, PJ Harvey, Van Morrison, Xoel López, John Mayer, Led Zeppelin, Nirvana, Vetusta Morla, Ben Howard, Radiohead, City and Colour, Macklemore & Ryan Lewis, Damien Rice, Quique González, Father John Misty… (seguro que mañana me acordaré de alguno y me arrepentiré de no haberlo incluido)(Risas).

Prexton en la sala Sónar

Prexton en la sala Sónar

  • ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Mi padre y mi madre tocan la guitarra, pero nunca me interesó demasiado aprender. Fui a un campamento de música con 13 años y en un par de semanas preparamos dos canciones y dimos un concierto (yo tocaba el bajo). Cada noche me iba a dormir pensando en el siguiente ensayo, así que ahí fue cuando pensé que hacer música molaba. Ese verano empecé a tocar la guitarra y… hasta hoy. Los primeros “conciertos” fueron en el colegio y un par de años después, empezamos con Skalabraos, mi primer grupo. Con 15 y 16 años ya tocamos en muchos sitios, así que fue una experiencia muy buena.

  • ¿Cómo contactaste con Moucho Records? Cuéntanos un poco sobre lo que está por venir, tu primer EP de estudio.

Coincidí con Lara y Iago (dos de las tres patas de Moucho Records) en el concurso del Santiautor 2015 en Santiago de Compostela. En el backstage estuvimos hablando un poco de música y un par de meses después me invitaron a ver su estudio (Drum&Roll) en A Coruña. Luego fuimos manteniendo el contacto y después de verano les escribí porque estaba interesado en grabar un EP con ellos. Nos reunimos, ellos me plantearon la idea de formar parte de Moucho Records, a mí me pareció fantástica y a partir de ahí empezamos a trabajar. Son gente que tiene como prioridad la música y nos entendimos bien desde el principio, así que lo tuve muy claro.

El EP va a tener una mezcla de canciones nuevas con otras que ya he estado tocando durante estos años, pero con el sonido que siempre he querido. Llevo un tiempo grabando en casa y lo he pasado genial, pero el resultado nunca era exactamente lo que tenía en la cabeza. Tengo mucha ilusión, poder ver como los temas van a cobrar vida de verdad me resulta muy emocionante.

Prexton en Navezuelas

Prexton en Navezuelas

  • ¿Dónde te ves de aquí a unos años, cuáles son tus planes de futuro?

Me cuesta mirar a largo plazo. Tengo algunas cosas alucinantes de camino, algunos sueños que estoy cumpliendo (como grabar mis temas en un estudio y editar un disco), así que en eso es en lo que pienso.  Cruzo los dedos para que a la gente le guste el EP y para poder pasearlo por todos los sitios que pueda.

  • Hiciste hace poco una minigira con Ricardo Maya, ¿habrá alguna colaboración suya en el EP?¿Alguna gira un poco más extensa por más puntos de España?

En este momento estamos los dos preparando nuestros proyectos, los compartimos con el otro y los comentamos, pero a corto plazo no tenemos pensado sacar otra colaboración. Con respecto a tocar con él por más sitios, ojalá, yo disfruto mucho con ese repertorio conjunto.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los diferentes concursos a los que te has presentado (SantiAutor, Suena Extremadura…)? ¿Y la de telonear a Luis Ramiro?

Los concursos están bien, en mi caso han servido como estímulo y trampolín. He conocido a bandas y personas fantásticas (y algunas salas molonas) y también me ha dado la oportunidad de estar ahora con Moucho. Nunca me los tomé como una competición,  porque la música no consiste en eso. Han sido oportunidades para mostrar mi música (además con buenas condiciones de sonido) cuando no había mucho más dónde acudir.

La experiencia de abrir para Luis Ramiro fue muy bonita. Tuve la oportunidad de hablar con él antes y después de tocar y se portó genial conmigo. Además, toqué frente un público que no me conocía y que me escuchó con los oídos abiertos, así que fue una noche fantástica.

Prexton en la sala Capitol, Santiago de Compostela

Prexton en la sala Capitol, Santiago de Compostela

  • Hemos perdido la cuenta de los instrumentos que tocas, ¿cuántos tocas y cómo has llegado a tocar tantos instrumentos?

Mi instrumento principal es la guitarra. Además, toco el bajo, la armónica, el banjo, el teclado y un poquito el saxofón.  Al final, la música para mí es un medio para transmitir ideas, sentimientos y sensaciones y contar historias. Cada instrumento ayuda a expresarse de una forma o a añadir matices distintos, así que ha sido un proceso natural a la hora de ir haciendo canciones y grabarlas en casa.

¡Muchísimas gracias por interesaros por mi proyecto y mucha suerte con La Clave de Rec!

 

Vivir por y para la música y querer mejorar cada día acaba teniendo su recompensa, y a Prexton le está empezando a llegar. Desde La Clave de Rec le deseamos suerte y que siga haciendo vibrar a su público mucho más de lo que ha conseguido hasta ahora. No le perdáis la pista, pues dentro de muy poco podréis tener en vuestras manos el primer EP de este cantautor.

 

Ana de Santiago

Imágenes de: Lara Capéans, Andrea Lago, Sandra Zamora y Mamen Martín

Síguelo en:

FacebookPrexton

TwitterPrexton

YoutubePrexton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *