Círcinus
27 marzo, 2016

Repion

Diego García, Marina Iñesta, Teresa Iñesta (Repion)

Diego García, Marina Iñesta, Teresa Iñesta (Repion)

Diego García, Marina Iñesta, Teresa Iñesta (Repion)

Diego García, Marina Iñesta, Teresa Iñesta (Repion)

«En nuestras canciones hay cosas poco comunes porque nuestros estilos son muy diferentes.» (Teresa Iñesta (Repion))

Jóvenes, originales y con mucha energía. Este grupo de Santander está formado por Marina Iñesta (guitarra, voz), Diego García (bajo, coros) y Teresa Iñesta (batería, coros). Aunque, al igual que a la mayoría de los grupos, no les gustan las etiquetas, en concursos y cuando es necesario definen su estilo como pop-rock alternativo. Sin embargo, prefieren que la gente escuche su música a decir que tocan un género musical determinado. Ganadores del Certamen de Música Joven de Cantabria de 2013, del G9 de Pamplona (certamen interuniversitario) y del Actual Rock de Logroño, cuentan ya con un álbum autoeditado, La Lágrima y la Naranja, y han compartido escenario con grupos como Within Temptation y Green Valley. A finales del año pasado acompañaron a Kike Tormenta en su gira El Reflejo, y acaban de grabar un nuevo disco que verá la luz próximamente.

Entrevistamos a Teresa, baterista de la banda:

  • ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la música?

Empecé las clases de batería hace 10 años, pero ya tocaba antes en casa. Mi padre es músico, así que tanto a mi hermana como a mí nos fue metiendo en el mundillo desde que tenemos memoria. No recuerdo cuándo fue la primera vez que cogí una guitarra o me senté a la batería. Mi hermana estudió piano en el conservatorio, y de la misma manera con la guitarra empezó desde muy pequeña.

  • ¿Cómo se formó el grupo?

Todo empezó con una compañera de clase de mi hermana, que iba con ella en los recreos al aula de música a tocar y componer. Teníamos en casa un cuarto con muchos instrumentos: guitarras, batería, bajo, piano… Un día quedaron para allí y empezaron a componer con todos los instrumentos que teníamos, haciendo varias canciones. Yo, que siempre andaba por allí, bajé un día con ellas y empecé a tocar la batería. Hacíamos canciones simples en inglés, pero también tocábamos covers. Mi hermana cantaba y tocaba la guitarra, la chica el bajo y yo la batería. A mi hermana y a mí nos gustó mucho la idea de tener una banda y queríamos llevarlo al siguiente nivel: ensayar regularmente, ponernos nombre, etc. Un tiempo después la chica abandonó el grupo porque no se quiso comprometer tanto como nosotras. Marina y yo seguíamos componiendo, pero nos faltaba un bajo. Casualmente, Diego (nuestro actual bajista) nos había escuchado en MySpace y contactó con nosotras con ganas de unirse a la banda, a pesar de que él era guitarrista. Aunque al principio no le gustaba la idea de tocar el bajo, ahora le encanta. Esto fue en 2011, y desde entonces tocamos juntos: fue en 2011, cuando conocimos a Diego, cuando nació Repion.

  • ¿Por qué el nombre de Repion?

Nuestro padre es extremeño, y en una de las vacaciones en familia en Badajoz, mi hermana y yo vimos en las estanterías de la casa de nuestros abuelos un diccionario de castúo (dialecto extremeño). Empezamos a pasar las páginas y nos encontramos con la palabra “repión”, que significa peonza o algo que da muchas vueltas. Nos gustó mucho, así que le cambiamos la sílaba tónica y la cogimos como nombre.

  • ¿Cómo os disteis a conocer? ¿Cuáles fueron los comienzos?

Santander es una ciudad pequeña, por lo que no fue difícil. Hay muchos locales pequeños en los que conoces al dueño porque es amigo de un amigo, y cosas por el estilo. La primera vez que tocamos en público fue en la Escuela Cántabra de Guitarra, donde estudiaba mi hermana. En la fiesta de final de curso todos tocaban, así que fuimos Diego, Marina y yo a tocar una canción. Nuestro primer concierto fue en una sala en la que todos los grupos de Santander hacen su primer concierto, llamada Rock Beer The New. Fueron todos nuestros amigos y conocidos, y llenamos la sala. Allí nos vio el novio de nuestra anterior bajista, que luego nos incluyó en el cartel de un evento que organizaban en el Opium, un pequeño pub de Santander. Y así, poco a poco, fuimos montando conciertos, metiéndonos en carteles de nuestro estilo… Hacemos pocos conciertos solos: hicimos uno para la presentación del disco, pero poco más.

repion (2)

  • ¿Cuál ha sido, a grandes rasgos, la trayectoria de Repion?

Además de los conciertos que hemos ido dando, hemos participado en varios concursos. Nos presentamos en 2012 al Certamen de Música Jóven de Cantabria. Ese año no ganamos, pero en 2013 ganamos en la categoría de pop-rock. Ganamos el San Isidoro Fest (Cantabria), el Premio del Jurado y el Premio del Público. El premio era ir al certamen interuniversitario G9 de Pamplona, en el que ganamos un premio económico. En octubre de 2015 hicimos la gira El Reflejo con Kike Tormenta: tocamos en Donosti, Bilbao, Valencia, Barcelona, Madrid y Valladolid. Abrimos todos sus conciertos, y yo toqué la batería con él. Ganamos la última edición del Actual Rock (Logroño), lo que nos llevó a participar en el festival Actual en enero de este año.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Marina y yo, desde pequeñas, hemos escuchado mucha variedad de música gracias a nuestro padre (rock clásico, blues…). Creemos que él ya tenía planeado que montásemos un grupo. Nos enseñaba muchas bandas formadas por chicas, además de cantantes como Sheryl Crow o Alanis Morisette. Luego, en la adolescencia, cada una tiró para su lado en cuanto a gustos musicales. Diego a su vez era bastante más metalero, heavy… Al final hicimos una especie de mezcla de todo, y en nuestras canciones hay cosas poco comunes porque nuestros estilos son muy diferentes.

Repion en Sala Siroco, Madrid, 28 febrero 2016

Repion en Sala Siroco, Madrid, 28 febrero 2016

  • ¿Covers u originales?

Ambas. Hicimos muchas covers hasta que nos centramos en lo nuestro, en nuestras propias canciones, pero las dos cosas fueron a la par. En los conciertos ya no hacemos covers. A lo mejor en el local de ensayo, cambiándolas a nuestra manera… Tocamos una por última vez en un certamen, hace ya tiempo.

  • ¿Cómo es vuestro proceso de composición?

Mi hermana o yo empezamos con unos versos, unos acordes o una melodía. En cuanto tenemos algo se lo enseñamos a la otra, lo ponemos en común y a partir de ahí las dos pensamos cómo seguir. Hay canciones que he escrito yo sola y otras que ha escrito solo Marina. En el primer disco, La Lágrima y La Naranja, casi todas las canciones las empecé yo, pero no hay ninguna en la que no participemos todos. En este último disco hay una canción que empezó Diego, pero por lo general somos mi hermana y yo quienes componemos.

  • Háblanos de La Lágrima y la Naranja

Es nuestro primer disco, y salió en septiembre de 2014. Fue autoeditado. Nos produjo Fernando Macaya, quien nos graba, guitarrista de Mikel Erentxun. No hicimos máster. Contactamos directamente con una empresa que fabricaba los discos, un chico nos hizo todo el diseño y sacamos 500 copias (de las que ahora no queda ninguna).

  • ¿Y vuestro próximo trabajo?

Este disco está masterizado, está más pensado, mejor producido, el sonido es más homogéneo… Nos gustaría sacarlo con un sello, pero si no se puede lo que haremos será autoeditarlo y trabajar en una buena promoción (y sí, sacar más copias).

 

Como dijo Teresa, es difícil imaginarse cómo suena un grupo o artista sabiendo solo su estilo, así que dejamos aquí un vídeo de una actuación en acústico grabada para La Clave de REC:

 

Paula Morais

Imágenes de: Repion 

Sígueles en:

http://repion.es/

Facebook: Repion

Twitter: @repionband

Instagram: @repionband

Youtube: Repion M.T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *