Gran Maratón de la Canción de Autor: 5 años de MAL8 (Libertad 8 – 24/5/16)

Festival Weekend Beach 2016
4 junio, 2016
Mamita Papaya
4 junio, 2016

Gran Maratón de la Canción de Autor: 5 años de MAL8 (Libertad 8 – 24/5/16)

maraton-mal8

El pasado martes 24 de mayo tuvo lugar lo que podría considerarse un hecho histórico dentro del mundo de la canción de autor. En Libertad 8, esa dimensión alternativa conocida como el “templo de la canción de autor”, se reunieron más de 80 cantautores con el propósito de descubrir cuántas canciones se podían interpretar en cinco horas y media. Este homenaje a la música coincidía con el 5º aniversario del Micro Abierto de Libertad 8, por el que cada martes a partir de las 19:00 pasan tanto artistas ya experimentados como nuevas promesas.

El evento fue presentado por Andrés Sudón, organizador de los micros abiertos además de cantautor ya consagrado de los mismos, que fue llamando al escenario a los distintos artistas “en orden improvisado”. A lo largo de la noche hubo varios cronistas, y distintas personas se fueron encargando de contar a través de la cuenta de Twitter oficial del micro abierto todo lo que pasaba. Entre otros, el equipo de Acordes Libres será el encargado de realizar un documental del evento y de la historia del micro abierto.

A la entrada, además de un Photocall, se había montado un «kiosco» en el que estaban a la venta el CD de MAL8 “Consciencia, libertad, soledad y gente rara” y chapas del evento. El dinero recaudado se destinaría a hacer camisetas del Micro Abierto de Libertad 8.

Camilo Crespo en el "kiosco" de MAL8

Camilo Crespo en el «kiosco» de MAL8

Desde minutos antes del comienzo, el escenario (con el eterno piano de Libertad 8 que después usarían algunos de los artistas) parecía brillar con luz propia, diferente, augurando una gran noche.

El límite de tiempo impidió que actuaran todas las personas inscritas (que sumaban un total de 84), pero a lo largo de la noche pasaron por el escenario 57 artistas en 56 actuaciones.

Los participantes en esta Gran Maratón de la Canción de Autor fueron, en orden de aparición:

1. Efrén García

2. Lucía Díaz

3. Gabriel Vidanauta

4. Fernando Bárcena

5. Tesito

6. Sendoa Bilbao

7. Ángel Calvo

8. Kamala

9. Víctor Bueno

10. Alonso Copé

11. Dácil Santana

12. Javier Cuenca

13. Mr. Soriver

14. Paula Ferraz

15. Andreas

16. Marta Plumilla

17. Alfonso Gardi

18. J. Antonio Ordóñez

19. Camilo Crespo

20. Jairo Gazituaga

21. Unai Ini Lobo

22. Wilver Gamarra

23. Juan Carlos Cristiano

24. Sergio Sanz

25. Miguel de Paul

26. Joel Reyes

27. Carlos Recio

28. María Barnuevo

29. Manu Clavijo

30. Osvaldo Lindner

31. Roberto Domínguez Roca

32. Dani Fernán

33. Cañego

34. Nadia Álvarez

35. Alex García

36. Julio Hernández

37. El viaje de Hércules

38. Pablo Tri

39. Beatriz Sancho

40. Vidi

41. Gerardo Domínguez Amorín

42. El tío Antoño

43. Rubén Jarque

44. SilNé

45. Juan Barrio

46. Petete Hernández

47. Juanlu Mora

48. Fernando Álvarez

49. Liz Scott

50. Pablo Bermejo

51. Janire Bermejo

52. Juan Fernández Fernández

53. Enrique Sánchez

54. Andrés Sudón + Laura Pereira

55. Juan Galgo

56. Atenea Carbajosa

Alex García

Alex García

En total, 54 cantautores y 3 poetas, mostrando también la relación entre poesía y canción.

Los artistas fueron presentados de cinco en cinco por el ya citado Andrés Sudón, y pasaron por escenario entre fuertes ovaciones. Cada uno recibió tras su subida al escenario un diploma que acredita su participación en la Gran Maratón de la Canción de Autor.

Los temas y estilos fueron variados: las canciones hablaron de Madrid, del amor, de la amistad, de la nostalgia, de personas, de política, de revolución…

Muchos participantes trajeron diferentes objetos para el habitual sorteo de MAL8. Entre los artículos que ganaron los afortunados había: varios discos de los distintos participantes, poemarios, novelas, dibujos, una grabación en acústico con Acordes Libres, posters de MAL8, una camiseta… Pero no solo los premiados salieron ganando aquella noche.

Todos los asistentes nos llevamos momentos mágicos, una experiencia inolvidable y la certeza de que la música tiene mucho más poder del que muchos se imaginan.

Mr. Soriver

Mr. Soriver

Los participantes hablaron de colaboraciones, de la gente increíble que habían conocido en el micro abierto y de que “ojalá sigamos otros 25 años más”.

Esta Gran Maratón de la Canción de Autor nos mostró cuánta gente tiene algo que decir y decide expresarse a través de la música. El objetivo de los organizadores fue demostrar que “la canción de autor está muy viva”. Y de eso no nos cabe la menor duda. Está viva y tiene mucha fuerza, fuerza que es alimentada por cualquier dificultad que se le presente.

Eventos como este pueden suponer un antes y un después para algunas personas. En nuestro caso, nos recordó por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, la razón de ser de este pequeño proyecto: gritar en voz bien alta, a pleno pulmón, que la música está muy viva.

Paula Morais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *