El pasado martes 24 de mayo tuvo lugar lo que podría considerarse un hecho histórico dentro del mundo de la canción de autor. En Libertad 8, esa dimensión alternativa conocida como el “templo de la canción de autor”, se reunieron más de 80 cantautores con el propósito de descubrir cuántas canciones se podían interpretar en cinco horas y media. Este homenaje a la música coincidía con el 5º aniversario del Micro Abierto de Libertad 8, por el que cada martes a partir de las 19:00 pasan tanto artistas ya experimentados como nuevas promesas.
El evento fue presentado por Andrés Sudón, organizador de los micros abiertos además de cantautor ya consagrado de los mismos, que fue llamando al escenario a los distintos artistas “en orden improvisado”. A lo largo de la noche hubo varios cronistas, y distintas personas se fueron encargando de contar a través de la cuenta de Twitter oficial del micro abierto todo lo que pasaba. Entre otros, el equipo de Acordes Libres será el encargado de realizar un documental del evento y de la historia del micro abierto.
A la entrada, además de un Photocall, se había montado un «kiosco» en el que estaban a la venta el CD de MAL8 “Consciencia, libertad, soledad y gente rara” y chapas del evento. El dinero recaudado se destinaría a hacer camisetas del Micro Abierto de Libertad 8.
Desde minutos antes del comienzo, el escenario (con el eterno piano de Libertad 8 que después usarían algunos de los artistas) parecía brillar con luz propia, diferente, augurando una gran noche.
El límite de tiempo impidió que actuaran todas las personas inscritas (que sumaban un total de 84), pero a lo largo de la noche pasaron por el escenario 57 artistas en 56 actuaciones.
Los participantes en esta Gran Maratón de la Canción de Autor fueron, en orden de aparición:
1. Efrén García
2. Lucía Díaz
3. Gabriel Vidanauta
4. Fernando Bárcena
5. Tesito
6. Sendoa Bilbao
7. Ángel Calvo
8. Kamala
9. Víctor Bueno
10. Alonso Copé
11. Dácil Santana
12. Javier Cuenca
13. Mr. Soriver
14. Paula Ferraz
15. Andreas
16. Marta Plumilla
17. Alfonso Gardi
18. J. Antonio Ordóñez
19. Camilo Crespo
20. Jairo Gazituaga
21. Unai Ini Lobo
22. Wilver Gamarra
23. Juan Carlos Cristiano
24. Sergio Sanz
25. Miguel de Paul
26. Joel Reyes
27. Carlos Recio
28. María Barnuevo
29. Manu Clavijo
30. Osvaldo Lindner
31. Roberto Domínguez Roca
32. Dani Fernán
33. Cañego
34. Nadia Álvarez
35. Alex García
36. Julio Hernández
37. El viaje de Hércules
38. Pablo Tri
39. Beatriz Sancho
40. Vidi
41. Gerardo Domínguez Amorín
42. El tío Antoño
43. Rubén Jarque
44. SilNé
45. Juan Barrio
46. Petete Hernández
47. Juanlu Mora
48. Fernando Álvarez
49. Liz Scott
50. Pablo Bermejo
51. Janire Bermejo
52. Juan Fernández Fernández
53. Enrique Sánchez
54. Andrés Sudón + Laura Pereira
55. Juan Galgo
56. Atenea Carbajosa
En total, 54 cantautores y 3 poetas, mostrando también la relación entre poesía y canción.
Los artistas fueron presentados de cinco en cinco por el ya citado Andrés Sudón, y pasaron por escenario entre fuertes ovaciones. Cada uno recibió tras su subida al escenario un diploma que acredita su participación en la Gran Maratón de la Canción de Autor.
Los temas y estilos fueron variados: las canciones hablaron de Madrid, del amor, de la amistad, de la nostalgia, de personas, de política, de revolución…
Muchos participantes trajeron diferentes objetos para el habitual sorteo de MAL8. Entre los artículos que ganaron los afortunados había: varios discos de los distintos participantes, poemarios, novelas, dibujos, una grabación en acústico con Acordes Libres, posters de MAL8, una camiseta… Pero no solo los premiados salieron ganando aquella noche.
Todos los asistentes nos llevamos momentos mágicos, una experiencia inolvidable y la certeza de que la música tiene mucho más poder del que muchos se imaginan.
Los participantes hablaron de colaboraciones, de la gente increíble que habían conocido en el micro abierto y de que “ojalá sigamos otros 25 años más”.
Esta Gran Maratón de la Canción de Autor nos mostró cuánta gente tiene algo que decir y decide expresarse a través de la música. El objetivo de los organizadores fue demostrar que “la canción de autor está muy viva”. Y de eso no nos cabe la menor duda. Está viva y tiene mucha fuerza, fuerza que es alimentada por cualquier dificultad que se le presente.
Eventos como este pueden suponer un antes y un después para algunas personas. En nuestro caso, nos recordó por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, la razón de ser de este pequeño proyecto: gritar en voz bien alta, a pleno pulmón, que la música está muy viva.
Paula Morais