Janire
8 marzo, 2017
Bambikina (Teatro Lara – 2/3/17)
16 marzo, 2017

Jamones con Tacones

jamonescontacones

«Tocar siempre gustar, del escenario al lodazal. Como siempre decimos, está permitido bailar.» (Jamones con Tacones)

Goyo García (bajo), Samu Vidal (guitarra), Jorge Rodríguez (voz), Manu Rodríguez (saxo), Juandi Pascual (batería) y José Manuel Lucas (trompeta) son los seis lechones integrantes de Jamones con Tacones, una banda proveniente de las tierras murcianas que se ha propuesto hacernos bailar con su ritmo y su guasa.

El grupo, que lleva desde 2011 dando guerra por las provincias españolas, ha grabado un EP en acústico, y un primer álbum, “Lukin for de Fango”, con nueve temas que sacarán vuestro lado más salvaje.

En esta entrevista nos contaron un poco más sobre ellos:

 

  • Supongo que os lo preguntarán mucho, pero desde La Clave de REC sentimos mucha curiosidad, ¿por qué Jamones con Tacones?

Después de un estudio de mercado de 3 millones de dólares, conseguimos combinar con éxito las dos peores palabras que encontramos. Así que decidimos suicidarnos, o no, comercialmente, y además es que suena tan bien…

No, era broma, a ver, nosotros nacimos de Margi Jamone, una cerda autóctona de la huerta profunda. Margi quería tener hijas, pero el azar la bendijo con seis vivaces lechones que no paraban por casa. Aaaay Margi, cuántos quebraderos de cabeza… Como cada domingo, nos levantaba de la cama bien temprano, nos calzaba unos preciosos y coloridos taconcitos de lechona, y nos hacía bailar al ritmo de Nina Simone hasta la hora de comer. Así que como ves, no fue difícil ponernos de acuerdo en el nombre.

  • ¿Qué tal fueron los comienzos por las tierras murcianas? ¿Cómo surgió el grupo?

Bueno… Del baile pasamos a los instrumentos, y de Nina a Laura Pausini sin inmutarnos. Poco a poco fuimos descubriendo los entresijos del compás, del ritmo y de las melodías más jamoniles. Cuando nos dimos cuenta, habíamos pasado de tocar en nuestra cochiquera a abarrotar los campos de alcachofas.

  • ¿Cómo fue la primera vez que salisteis a un escenario juntos?

Se conoce que después de un tiempo ensayando a tope, un par de granjeros locales (Ortega y Pacheco) dejándose llevar por la deliciosidad del aroma jamonil y, con unos dineros que tenían ahorrados, decidieron probar suerte como productores musicales y crear el primer festival underground de la zona. El Sus Ostiamos Seguro (de sus siglas en inglés SOS, como el arroz) atrajo el interés de multitud de bandas internacionales, aunque Ortega y Pacheco colocaron a Jamones con Tacones como cabeza indiscutible de cartel. Éxito total. Las masas bailaron enloquecidas durante más de dos horas con el directo más mítico que se recuerda hasta la fecha. Así que ya te puedes hacer una idea del momento…

jamonescontaconeees

  • ¿Os englobaríais en algún estilo musical concreto? ¿Cuáles serían vuestras influencias?

En la cochiquera no se habla de estilos musicales. La música es como el viento que da en la cara, igual que viene, se va.

  • ¿De qué suelen hablar vuestras letras?

Vicisitudes de un jabato salvaje en una sociedad dominada por los cerdos de cebo, cosas importantes.

  • La canción “Mi mongola favorita” fue todo un éxito. ¿Qué os pareció el resultado?

La verdad es que ganamos por goleada, pero no hay que dormirse en la charca, aún hay que conseguir que nuestra piara disfrute tanto o más con el resto de nuestras deliciosas y animadas canciones.

  • ¿Qué creéis que es necesario hoy día para que un grupo llegue al público?

La conexión con cada una de las almas salvajes de este planeta.

  • ¿Qué os ha deparado este tiempo? ¿Cuáles son los lugares en los que más os ha gustado tocar?

Tocar siempre gustar, del escenario al lodazal. Como siempre decimos, está permitido bailar.

  • Muchos de vosotros habéis tocado con artistas como Rozalen, Nunatak o Road Ramos. ¿Os ha permitido la música conocer a mucha gente?

Relacionarse con mucha gente siempre fue algo muy importante para nuestra amada madre Margi Jamone, así que siguiendo su instinto nos rodeamos de cuinos y cuinas maravillosas que han chapoteado de lo lindo en la charca de nuestro primer disco, Lukin for de Fango.

  • ¿Con qué cantante o grupo os gustaría realizar alguna colaboración?

Nos encanta colaborar con nuestra querida prima manchega, Rozalén, que ha participado en el primer disco. Aunque son muchos… Incontables!!

  • Habéis realizado un crowfunding para sacar vuestro trabajo, ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo creéis que está ayudando a los artistas esta herramienta?

Saber que tienes 240 cuinos y cuinas que valen un potosí da gustico por detrás de las orejas, y el rabo se te enrolla a tope. Pertenecen ya a la charca más molona, la de Jamones con Tacones.

jamonescontaconees

  • ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Presentar el disco por todo lo alto y sumergir en el fango al resto del planeta. Que no pare nadie, ¡las pezuñas en el aire!

  • ¿Qué le diríais a alguien que está empezando en el mundo de la música?

Ponte en contacto con Cantando Bajo la Ducha Producciones®.

 

En la Clave de REC estamos seguras de que con Jamones con Tacones nos queda música “de pata negra” para rato.

Paula Montes

 

Imágenes de: Jamones con Tacones

Síguelos en:

https://jamonescontacones.wordpress.com/

Facebook: Jamones con Tacones

Twitter: @JamonesTacones

Youtube: Jamones con Tacones

Instagram: @jamonescontacones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *