Monteavaro
2 marzo, 2017
Jamones con Tacones
10 marzo, 2017

Janire

J3

«Me gustaría vivir de esto, pero no lo veo como un trabajo, sino una forma de vida.» (Janire)

“Caótica, intensa y pelo”, así se define Janire Bermejo, un huracán venido directamente desde  Barakaldo con la intención de revolucionar los escenarios de Madrid y de transmitirnos todo un mundo con su música.

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Con 13 años me regalaron una guitarra y empecé a tocar, al principio no me gustaba mucho porque mis padres me apuntaron a unas clases de boleros y no era nada mi rollo.

Al poco tiempo me llevaron a un concierto de Amaral y me gustó tanto que decidí que realmente quería aprender a tocar.  Con 14 años empecé a estudiar música y un año más tarde lo dejé y pasé a formar parte de varios grupos punk y rock hasta que terminé iniciando mi trayectoria sola.

  • ¿Cómo te diste cuenta de que querías ser música? ¿Qué pensó tu familia?

No ha habido un día que me haya levantado diciendo: “hoy me quiero dedicar a la música”, pero creo que tenerla presente ha sido lo mejor que he hecho en mis veintitrés años de vida.

Nunca me he sentado con mis padres a explicarles que quería dedicarme a esto laboralmente, pero con los años he ido invirtiendo más y más tiempo en ello. Ha sido algo muy progresivo y ellos desde el principio vieron que yo era una tía muy rara y que no quería terminar en un trabajo de oficina.

Creo que poder dedicarte a lo que más te aporta, a lo que es tuyo, que no está intoxicado por nadie y nadie le mete mano, es algo que todo el mundo quiere desde el principio.

Me gustaría vivir de esto, pero no lo veo como un trabajo, sino una forma de vida.

  • Cuéntanos la experiencia de tocar en público por primera vez.

La primera  vez que toqué sola como Janire fue con 15 años en el teatro de Barakaldo, en una fiesta benéfica del ayuntamiento donde tocábamos varios chavales del País Vasco. Salí a tocar una canción que había compuesto tres días antes, sentada en una silla y de los nervios. Recuerdo que me temblaban las piernas un montón, pero al final todo salió bien y fue una experiencia muy guay.

J6

  • ¿En qué se inspiran tus letras?

Siempre escribo de cosas muy concretas que me pasan a mí: sensaciones, experiencias, cosas cercanas que me hayan afectado de alguna forma. Sobre todo escribo de cosas tristes, de tono afectivo-dramático-cortavenas. Supongo que porque los momentos en los que más reflexionas son producto de perder cosas o de que algo te duela, en las situaciones felices disfrutas y luego ya si eso escribes algo.

  • ¿Qué cantantes o grupos te han marcado?

Escucho música muy diferente, desde grupos sucios y punkis a otros más ñoños. Esto va por etapas, aunque mis grupos fuertes son Amaral, Bebe y Zahara.

En general escucho también mucha música de grupos españoles como Grises o Love Of Lesbian. Todo muy variado.

  • ¿Cómo crees que ha cambiado la música en España?

Creo que en pocos años ha cambiado mucho, sobre todo en más que en la esencia en la forma de moverse, la manera de comercializarla, qué tiene tirón y qué no…

Todavía queda esa manía de pensar que lo de fuera es mejor que lo de tu propio país y creo que en España hay gente que hace cosas interesantes pero a las que se da poca visibilidad. En los festivales de música, que al fin y al cabo son un escaparate, siempre están los mismos. Creo que si te mueves por salas de a pie puedes encontrarte con grandes talentos a los que no se les da la oportunidad.

J7

  • Defínete en tres palabras.

Siempre me dicen que tengo mucha intensidad, así que mis tres palabras serían caótica, intensa y pelo.

  • ¿En qué lugares has actuado en Madrid?

Durante el tiempo que llevo en Madrid he actuado en la Fídula, en Libertad 8, en Calvario, en la Sala Contraclub, en Alcalá de Henares…

El sitio que más me ha gustado probablemente sea Libertad 8. Es especial para mí porque fue el primer lugar en el que toqué y en el que más veces he actuado. Siempre me he sentido muy acogida allí y todo suena muy bien. Para mí es muy importante el sonido, me gusta que se oiga bien, hasta el punto de ser un poco ruidoso.

  • Cuéntanos tus planes de futuro.

La idea es tocar mucho, mucho, por Madrid durante estos meses y después de verano, si la cosa ha ido bien, grabar un EP.

  • Este pasado viernes 3 de marzo tocaste en la sala Contraclub ¿Qué tal fue la experiencia?

Pues fue brutal, el sonido genial, vino mucha gente y todo el mundo estuvo muy metido en el concierto y en el ritmo que íbamos marcando. Hubo un pequeño set acústico y había un silencio total entre el público. Cuándo tocamos juntos Paloma G del Busto y Ángel Gil, la violinista y el percusionista, se escuchaba a la gente cantar de fondo, así que estábamos motivadísimos. Había muy buen feeling entre la gente y nosotros. Y el final fue espectacular porque justo cuando iba a terminar apagaron todas las luces de golpe…

  • ¿Qué le dirías a alguien que está empezando en esto?

Que no se preocupe de gustar a la gente y que se guste a sí mismo. Porque parece que cuando empiezas todo el mundo tiene que darte su opinión para que la sepas, aunque tú ni se la hayas preguntado. No enseñas algo para que la gente juzgue y valore, sino para desahogarte y porque te gusta a ti. Le diría que no se preocupe tanto de lo que le dicen. Que haga lo que le salga y todo le irá bien.

Desde La Clave de REC estamos seguras de que Janire dará todavía mucho que hablar y le deseamos mucha suerte.

Paula Montes

Imágenes de: Laura Carrascosa Vela y Alberto Sánchez

 

Síguela en:

Facebook: Janire Bermejo

Twitter: @yosoybermeja

Youtube: Janire Bermejo

Instagram: @yosoybermeja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *