Álvaro Ruiz
27 mayo, 2017
Festival Solidario Be Water
2 junio, 2017

Iseo & Dodosound

7_aiseododosound

«Hacemos música como nos sale del corazón.» (Iseo & Dodosound)

El dúo va a sacar su segundo disco, Roots in the Air, tras el éxito de su primer trabajo Cat Platoon. Con una combinación de estilos muy característica basada en el reggae y el dub, Iseo & Dodosound han tocado por todo el país. A pesar de ser solo dos personas, llenan el escenario con su presencia en un directo eléctrico lleno de energía.

Hace unos días nos contaban más sobre su música.

  • ¿Cómo surgió este proyecto?

Iseo: Los dos somos de Pamplona y al ser una ciudad pequeña, todo el mundo que está en la música se conoce. En 2013 cada uno sacamos nuestra primera maqueta en solitario, y el día que quedamos para intercambiárnoslas, Dodo me propuso hacer un par de canciones juntos, para ver qué salía mezclando nuestros estilos. Y así hemos llegado hasta hoy, con nuestro segundo disco Roots in the Air, pasando en 2015 por el primer largo, Cat Platoon.

  • En abril de 2015 salió Cat Platoon, vuestro primer disco. ¿Cómo fue la grabación?

Realmente no concebimos la grabación de Cat Platoon como tal, ya que es el resultado de empezar a hacer música juntos, que más adelante agrupamos bajo este título siendo nuestro primer LP. Pero la verdad es que cuando empezamos a componer juntos no éramos conscientes de que aquello acabaría siendo un disco, así que digamos que la grabación fue muy distendida y sin presiones, a lo largo de un año (entre 2014 y 2015).

  • Cat Platoon tuvo muy buena acogida por parte del público y la crítica, ¿cómo habéis vivido vosotros el presentarlo al mundo?

No teníamos ni idea de cómo lo iba a recibir la gente, tampoco pensamos mucho más allá de publicarlo, y realmente fue una grata sorpresa ver que el público lo recibiera tan bien y que empezaran a llamarnos de distintos lugares para ir a tocar.

  • ¿Cómo elegisteis este estilo?

I: No lo elegimos de forma explícita y consciente, cada uno tenemos nuestro bagaje musical y Dodo viniendo del hip hop y yo digamos que de la música negra más encaminada al soul o el jazz, decidimos probar a hacer música juntos y ver a qué sonaba. La base de nuestro sonido es digital, y la combinamos con los elementos orgánicos que son mi voz y nuestra sección de vientos llamada The Mousehunters, y es bonito ver cómo desde nuestro primer álbum en cierta manera ya hemos creado un sonido que nos define.

a9_iseododosound

  • ¿Cómo os sentís en el escenario juntos, a diferencia de con vuestros otros proyectos?

Iseo & Dodosound es un proyecto que nace en conjunto, y crece y evoluciona en conjunto. Es decir, componemos las canciones mano a mano y todo el proceso creativo lo compartimos de principio a fin. Eso hace que los dos nos sintamos igualmente implicados en nuestra música y es algo que se ve en los directos.

  • ¿Hay algún motivo por el que escogieseis el inglés para las letras?

Es una pregunta bastante recurrente pero la respuesta no es tan sencilla. Hacemos música como nos sale del corazón y casi siempre la hacemos en inglés.

  • Habéis llevado ese primer trabajo de gira por el país y a varios festivales. ¿Qué diferencias encontráis entre tocar en sala y en festival?

En general los festivales suelen tener una energía más frenética que las salas, donde todo es más contenido (que no por ello comedido). Dependendiendo del momento nos puede apetecer más un escenario que otro, pero la verdad es que disfrutamos en todas partes. Un aspecto interesante de los festivales es que puedes darte a conocer ante un público que te ve por primera vez.

  • ¿Hay algún concierto que recordéis de forma especial?

Creemos que el concierto que dimos el verano pasado en el festival Rototom fue un punto de inflexión en nuestro trabajo, y lo recordamos como algo para contar a los nietos. Este año repetimos en el Main Stage, y tenemos muchas ganas de que llegue.

  • ¿Cómo es un directo de Iseo & Dodosound?

Un directo de Iseo & Dodosound es energía, potencia y sentimiento juntos. Somos muy sinceros en el escenario, y el público realmente ve lo que hemos grabado en el disco, con variaciones en las canciones y juegos que preparamos para los directos. Mucha gente cree que nuestro directo es tranquilo porque el disco puede parecerlo cuando lo escuchas en casa, pero la verdad es que en el escenario mantenemos la temperatura bastante caliente.

  • ¿De dónde salen vuestras canciones? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Nuestras canciones nacen de lo que vivimos día a día y lo que vemos a nuestro alrededor. El proceso creativo, como te contábamos, es totalmente compartido entre los dos, de principio a fin.

  • Vuestro videoclip «Vampire» tiene alrededor de 50000 visitas en Youtube después de solo dos semanas. Contadnos un poco acerca del videoclip.

Escogimos Vampire como single y primer adelanto del nuevo disco porque es atrevido, y puede que rompiera los esquemas del primer álbum. Nos pareció buena idea arriesgar. La grabación del videoclip fue en Madrid de la mano de Terral Studio y teniendo en cuenta de que es nuestro primer videoclip como tal, estamos muy contentos con el resultado.

  • El 2 de junio ve la luz vuestro segundo disco. ¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo?

Un buen amigo definió de manera bastante acertada el segundo disco cuando lo escuchó por primera vez: esto es Iseo & Dodosound dos años más tarde.

  • ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Por el momento ver qué tal funciona el disco y la gira de verano, que lo tenemos prácticamente completo. Tenemos muchas ganas de publicarlo y de todas las fechas que tenemos ya cerradas, se avecinan meses de trabajo.

aCartel-conciertos-I&D-19-05

 

Mañana 1 de junio estarán tocando en la sala Joy Eslava en La noche del Jaguar, a partir de las 21:30 (podéis comprar vuestra entrada aquí), y el viernes 2 podremos disfrutar de Roots in the Air en formato físico y plataformas digitales.

Paula Morais

Imágenes de Iseo & Dodosound

Sígueles en:

www.iseododosound.com

Facebook: Iseo & Dodosound

Instagram: @iseododosound

Youtube: Iseo & Dodosound

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *