SMILE
26 mayo, 2017
Iseo & Dodosound
31 mayo, 2017

Álvaro Ruiz

18718307_10212451275334622_1804733705_n

“Para mí la música es una forma de expresar todo lo que soy, fui y, probablemente, seré.” (Álvaro Ruiz)

La particularidad de su voz y sus letras reivindicativas hacen de este joven madrileño y de sus conciertos una apuesta segura de originalidad y sensibilidad. Álvaro Ruiz, a sus 22 años y con varios conciertos en la capital a su espalda, está a punto de sacar su primera maqueta (para la cual ha lanzado un crowdfunding con el que, en menos de 24h, ha recaudado ya más del 90%) y nos ha contado qué podremos encontrar en ella.

¿Queréis saber más sobre este joven artista? No dudéis en seguir leyendo.

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de la música? ¿Qué o quién fue lo que te motivó a empezar?

No voy a decir que siempre he sentido gusto por la música porque mentiría. La verdad es que todo se remonta a mi adolescencia, una época que fue bastante difícil para mí (como supongo que le ocurrirá a todo el mundo). La música me ayudaba a aislarme de la realidad, y con ello acabé creando mis propias canciones. Cuando cumplí 16 años me regalaron mi primera guitarra y empecé a componer. Ahí comenzó el peligro [risas].

  • ¿Cómo definirías tu música y en qué te inspiras para componer tus letras?

Creo que mi música es una mezcla de todo lo que he venido escuchando en mi vida, como rock alternativo, psicodélico, cantautores… Creo que mis principales influencias vienen de grupos clásicos como los Stones, Pixies o los Smiths, pero pasados por el filtro de grupos actuales como Muse, Arctic Monkeys o Radiohead. Es curioso, porque según me haces esta pregunta acabo pensando que mi música no tiene nada que ver con mis influencias [risas]. Puede ser que la música nueva no me inspira lo suficiente porque no creo que sea demasiado buena, pero la antigua llega un punto en el que me aburre. O también puede tener algo que ver que al final soy yo solo en un escenario con una guitarra acústica.

  • Compones tanto en inglés como en castellano, ¿en qué idioma prefieres componer?

La verdad es que me es más cómodo componer en castellano por razones obvias (es más fácil), pero tengo que decir que muchas veces he empezado componiendo en inglés y luego lo he traducido al español para acortar las canciones. Algunas están en inglés por completo porque la historia que las ha inspirado hacía que tuviesen que estar en inglés, como Jack Kerouac, que está basada en la novela En el camino.

  • ¿Qué crees que te diferencia del resto de artistas y qué es para ti la música?

No sé realmente lo que me diferencia del resto, pero sí puedo decir que observo una tendencia en la música actual: hacer música por hacerla. Yo nunca haría nada por hacerlo, si lo hago es porque me apasiona y porque le pongo empeño, aunque se me dé mejor o peor. Para mí la música es una forma de expresar todo lo que soy, fui y, probablemente, seré. Es una vía de escape de la realidad, una forma de que no me afecte lo que veo en el mundo porque lo dejo en un papel y me olvido. Y también es una forma de quejarte del gobierno, del mundo podrido en el que vivimos y del sistema que nos oprime. La música es una forma de vivir, pero también una forma de lucha para que otros puedan hacerlo.

IMG_5968-(1)

  • Has estado de parón musical durante un año, ¿han surgido nuevas canciones en este tiempo o has cambiado tu estilo musical?

Ha sido un año difícil musicalmente hablando. En mi último concierto sentí que no conectaba con mis canciones y decidí parar. He escrito bastantes cosas nuevas y he tratado de conectar conmigo mismo, de hacerme ver que las canciones que escribí son historias de mi pasado y no tienen por qué volver a ocurrir. Más que mi estilo musical, diría que he cambiado mi forma de ver lo que hago. Espero poder mostraros los resultados pronto y que disfrutéis tanto como yo.

  • Acabas de lanzar un crowdfunding para grabar tu primera maqueta, háblanos un poco del proyecto. ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

La idea surgió a raíz de mi último concierto el año pasado. Fue como un momento determinante, de decir: tengo que terminar estas canciones, que llevo tocándolas años y quiero que la gente pueda escucharlas. Es una forma de sentir que acabo lo que empiezo y poder seguir haciendo cosas nuevas.

En cuanto al proyecto de crowdfunding, mi chico me animó a dar el paso, a hacerme sentir valiente y a ver que quien no arriesga no gana. Ulule, donde llevo el proyecto, es una plataforma maravillosa: desde el primer minuto te asignan una persona que vela por ti, que te ayuda, que responde a todas tus preguntas, incluso si llamas a la hora de la siesta [risas]. Pero no digáis esto último, no vaya a ser que la líe.

Por otro lado, tengo pensado dar un concierto para presentar la maqueta en directo y me encantaría poder grabar un disco entero de aquí a un año, pero eso ya os lo contaré más adelante.

  • Si tuvieses que definirte con una frase de una letra de una de tus canciones, ¿cuál sería?

No es exactamente una frase, pero sí un par de versos de una canción que escribí este año, en mi parón musical. La canción se llama El palacio de Hannibal Lecter, y habla, precisamente, del constante renacer que siento que es la vida. Ya sabéis, renovarse o morir.

“Hannibal Lecter vendría aquí desde Baltimore

Al palacio que me construí para huir de ti

Pero aún tengo algo que destruir para ser feliz

En mi palacio no caben dos, y sólo Hannibal puede vivir”

18742316_10212451278014689_825005682_o

  • Has dado ya varios conciertos por la capital, pero ¿tienes planes de dar algún concierto fuera de ella a partir de que la maqueta vea la luz?

Tengo muchísimas ganas de tocar por el resto de España (ojalá fuera, pero hay que ser realistas). Tengo planeado alguno por Murcia y Salamanca del que ya os daré más información, y espero que salgan más por el resto de la geografía en cuanto publique la maqueta y todo el que quiera la escuche.

  • ¿Cuál ha sido el concierto que más te ha marcado hasta ahora?

Pues creo que uno que di hace un año y medio en Villaverde, el barrio de Madrid donde nací y donde vivo desde siempre. Me marcó por muchas razones. La primera, que es mi barrio y me daba vergüenza [risas]. Es decir, aquí todo el mundo nos conocemos y eso me daba un poco de cague, la verdad. Pero fue increíble: había más de 150 personas en la sala, que estaba llena, la asociación de vecinos que lo organizó lo hizo genial… ¡Hasta vino a verme gente de Jaén y Cantabria que sólo conocía por redes sociales! También fue el primero donde estuvieron mis padres, y verles con los ojos vidriosos es una sensación irrepetible. Es un concierto que nunca olvidaré.

  • ¿Dónde te ves de aquí a unos años, musicalmente hablando?

Me veo haciendo música, componiendo y no parando de aprender nunca. Es un mundo donde siento que no sé nada, y a mí me encanta aprender. Me veo grabando más maquetas, más discos, más canciones, incluso aunque no tenga dinero. Os aseguro que me buscaré la forma de hacerlo, aunque tenga que tocar en el Metro. Porque quiero que la música siga siendo mi forma de vida.

18741224_10212451275294621_517079913_n

Su pasión por la música, su dedicación y sus ganas de seguir aprendiendo están empezando a dar sus frutos y esperamos poder seguir viéndole crecer y que lo veáis con nosotras.

Ana de Santiago

Imágenes de Álvaro Ruiz

Apoya el crowdfunding aquí

Síguelo en:

Facebook: Álvaro Ruiz

Twitter: @new_al

Soundcloud: albellamy

Youtube: Álvaro Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *