Daryl Hockin
7 abril, 2016
Ana García
15 abril, 2016

Abi K.

Abi K

Abi K

Abi K

«Pase lo que pase, solo quiero seguir cantando y escribiendo.» (Abi K)

Con una voz y estilo particulares, Abi K ha actuado en infinidad de micros abiertos y jam sessions, tanto en Inglaterra como en Madrid. Original de Birmingham (Reino Unido), hija de músicos, es vocalista principal en varios proyectos musicales, de los que el principal actualmente es Abi K & The Roadsters. Su primer EP está a punto de ver la luz.

Hablamos con ella sobre sus proyectos, trayectoria y futuro.

 

  • ¿Cuánto tiempo llevas en la música?

Bueno, depende. Solo llevo un año haciendo conciertos, pero canto en público desde los 13 años: para conciertos en el colegio, micros abiertos, jam sessions, y como favor a amigos (bodas, cumpleaños, etc.).

  • ¿Cuándo y cómo decidiste que era lo que querías hacer?

He querido dedicarme a esto desde hace mucho tiempo, desde que canté por primera vez “Summertime”, de George Gershwin, en mi antiguo colegio cuando tenía 13 años. De todas formas, los nervios y la falta de confianza en mí misma siempre me impidieron expandirme más allá de lo que estaba haciendo. No es que ahora no me ponga nerviosa y no me falte confianza, pero he aprendido a controlarlo, y quienes están cerca de mí se encargan de decirme que me deje de tonterías y siga con lo que hago [risas].

Abi & the Kool Kats

Abi & the Kool Kats

  • Hemos visto que tienes ahora mismo tres proyectos en marcha: Abi & the Kool Kats, White Cherry y Abi K & the Roadsters. Háblanos un poco de ellos.

Bueno, Abi & the Kool Kats es una banda basada en Madrid, con Ken Daniels (bajo), Sean McKenzie (guitarra y saxofón) y Christian García-Fonseca Secher (percusión). El plan es reunirnos de nuevo en un futuro cercano (este año a ser posible) y hacer más música “funky”. Estoy esperando a poder permitírmelo, tanto a nivel de tiempo como de dinero, pero pasará. Echo mucho de menos las jams y tengo varias ideas de canciones, lo será perfecto para nosotros. ¡Apuesto a que Sean tiene más ideas bajo la manga!

White Cherry es una banda de rock/blues basada en Inglaterra, con Josh Terry (guitarra), Ryan Kelford (guitarra y voz), Leon (bajo y voz) y Nick Millward (batería y voz). De momento la hemos dejado a un lado, por cuestiones de disponibilidad. Nuestro último concierto, en febrero, fue muy divertido y nos lo pasamos muy bien.

Ahora mismo estoy centrada en Abi K & The Roadsters (también en Inglaterra), con Tom Clarke-Hill (contrabajo y voz), Lee Jones (guitarra) y Nick Millward (batería y voz). Somos una banda de jazz, pero incorporamos varios géneros, como blues y funk, a nuestras covers y composiciones. El grupo se creó por la grabación de mi EP en enero. Lo bueno de Abi K & The Roadsters es la versatilidad: podemos actuar como dúo, trío o cuarteto. Incluso nos planteamos añadir piano y saxofón para conciertos más grandes. Los conciertos están llegando y nuestra música está circulando por Internet y entre la gente. Así que ¡cruzamos los dedos para que esto nos lleve a más conciertos!

  • ¿Cómo consigues trabajar en todos?

Al estar más concentrada en uno de ellos, no es difícil llevarlos todos. Me siento a trabajar en ideas para los otros dos proyectos cuando puedo o cuando estoy inspirada. Lo hago en mi tiempo de descanso: cuando no estoy trabajando en el repertorio para Abi K & The Roadsters. También compagino dos trabajos, lo que significa que tengo menos tiempo. Reservo algunos ratos para relajarme y para ser productiva, antes y después del trabajo. Me aseguro de hacer algunas cosas aquí y allá. Pueden ser canciones originales, ideas para versiones, contacto con locales, etc.

  • ¿Además de esos proyectos, actúas en solitario?

Por desgracia, no toco ningún instrumento lo suficientemente bien como para acompañarme a mí misma en público, pero estoy convencida de que esto no será así el año que viene (aunque lo llevo diciendo mucho tiempo… [risas]). Mi novio me ha prometido que me dejará su guitarra semiacústica cuando le cambie las cuerdas. Eso me dará la motivación necesaria para practicar regularmente. No tengo excusa para no practicar, porque mi padre es guitarrista profesional y, obviamente, la casa está llena de guitarras. Sin embargo, no es el mejor profesor para mí: ¡discutimos demasiado!

Lee Jones (guitarrista de Abi K & The Roadsters) y yo vamos a hacer conciertos como dúo de jazz el mes que viene. Estoy muy ilusionada, porque los conciertos a dúo me parecen más íntimos.

White Cherry

White Cherry

  • ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Tener amigos y familiares que se dedican a la música me ha ayudado mucho en mi carrera musical. El hecho de que tanto tu padre como tu madre sean músicos no siempre es perfecto, sin embargo: a veces podía presionarme mucho a mí misma por esto, para asegurarme de que cumplía las expectativas que tenía la gente de mí. Estoy aprendiendo que esto no debería ser fuente de estrés, sino de motivación. Si no, le quitaría la gracia a lo que hago.

Lo que de verdad hizo que esto funcionara fue vivir y actuar en Madrid. Estar allí me permitió descubrirme a mí misma personal y vocalmente. Estaba fuera de mi zona de confort, lejos de mi familia y mis amigos de Inglaterra. Conocí a gente increíble mientras estaba allí, y con quien aún mantengo el contacto. La experiencia general de vivir en Madrid potenció mi lado creativo. Las noches de jam session y micros abiertos me permitieron actuar regularmente con varios músicos, aumentando mi confianza y conocimiento de mi propia voz. Me dio la confianza suficiente para pensar en grabar un EP.

Abi K & The Roadsters

Abi K & The Roadsters

  • Próximamente saldrá un EP de Abi K & The Roadsters. Cuéntanos un poco de ello.

¡El EP “On My Way” está listo para salir! Tres de las canciones están disponibles en Soundcloud, y hay un teaser en Youtube. Estoy esperando para poder financiar los CDs.

¡Fue divertidísimo grabarlo! Fue un día lleno de risas, en Worcestershire, un precioso condado inglés. Hay siete canciones en el EP, cinco estándares de jazz y dos canciones originales. Compuse una de ellas (Bittersweet) cuando estaba viviendo en Madrid. Sean McKenzie me ayudó a acabarla para un concierto en diciembre de Abi & the Kool Kats. La versión del EP es ligeramente diferente, pero mantiene la esencia.

  • ¿Cuáles son tus planes o proyectos futuros?

Pase lo que pase, solo quiero seguir cantando y escribiendo. Por ahora, mi objetivo es seguir reservando conciertos para Abi K & The Roadsters y asegurarme de que el EP esté disponible en CD y en iTunes lo antes posible. También se está hablando de otro proyecto, pero aún es pronto para hablar de ello.

  • ¿Cuáles son tus principales influencias?

[Risas] Siempre me ha parecido una pregunta difícil. Me gusta pensar que toda la música que me rodeaba en mi infancia y la música que escucho ahora han moldeado mi forma de entender, cantar y componer. Además, me encanta escuchar un rango enorme de música, desde folk a heavy metal. Pero, si tengo que dar nombres, mencionaría a los Beatles, Norah Jones, Ray Charles, Joss Stone, Melody Gardot, Amy Winehouse, Julie London, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Sarah Vaughan…

  • ¿Cómo es tu proceso de composición?

En realidad no tengo un método establecido. Lo que pasa normalmente es lo siguiente: me viene a la mente una melodía, la grabo con el móvil (con o sin letra) y, dependiendo de mi estado de ánimo y lo que esté haciendo en el momento, trabajo en ella en ese momento y lugar o la dejo por un día o dos (o una semana, si se me olvida [risas]). Una vez que estoy satisfecha con lo que tengo, me reúno con el guitarrista con quien trabajo y seguimos desde ahí.

Sin embargo, ahora estoy trabajando en algunas canciones originales con un DJ. El proceso de composición en este caso es diferente. Lo que he estado haciendo ha sido escuchar una canción y grabarme cantando por encima con el móvil, y luego seguir.

 

Esperaremos la salida del «On My Way», y prestaremos atención a los futuros proyectos de la cantante inglesa.

 

Paula Morais

Imágenes de: Scarlett Shellis Photography, White Cherry, Abi K., Abi K & The Roadsters

 

Síguela en:

Facebook: Abi K, White Cherry, Abi K & The Roadsters

Youtube: Abi K

Soundcloud: Abigail Kelsey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *