Abi K.
13 abril, 2016
A Hundred Fires in a Jar
18 abril, 2016

Ana García

Ana García

Ana García

Ana García

«No hay ninguna musa externa. Todo está dentro de uno mismo.» (Ana García)

Ana García Pareja, joven cantautora malagueña que, con tan solo dieciocho años, se abre paso en su camino por los escenarios de la mano de la música, su gran pasión. Esta compositora, con un estilo de corte indie rock, domina tanto la guitarra como el ukelele y el banjo, tras años de estudio ininterrumpidos. Ana une en muchas ocasiones su música con otras de sus pasiones, los poemas que ella misma escribe y recita, habiendo participado de esta manera en las tertulias de los lunes en el “El Pimpi”, clásico bar malagueño. La joven también ganó el concurso de cantautores “Namasté” de toda Andalucía.

Verla en el escenario es presenciar un huracán de dulzura y autenticidad, la poesía hecha música. Sus canciones, llenas de profundidad y melancolía, ponen la piel de gallina.

Está claro que esta chica pisa fuerte y llegará lejos.

  • ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la música? 

Profesionalmente, llevo casi 3 años dando conciertos. Tocando en bares, el locales, en eventos, etc. Sin embargo, la música ha estado presente en mi vida desde muy temprana edad, ya que desde pequeña mi madre me inició en la guitarra. Y a los ocho años, ya empecé a compaginar las clases del colegio con el conservatorio.

  • ¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a la música profesionalmente?

Quiero creer que siempre lo supe. Pero cuando realmente fui consciente, fue a la edad de 10 años, en el momento en que compuse mi primera canción. Aquella experiencia me hizo considerar la idea de dedicarme a lo que realmente era mi sueño.

  • ¿Tuviste apoyo en casa?

Incondicional. Mi familia creyó en mí y en este proyecto desde el minuto cero.

Todos aceptaron mi vocación y pasión prácticamente como si fuera suya, y me apoyaron en cada canción y en cada concierto.

Me parece maravilloso estar trabajando, leyendo o haciendo cualquier cosa y escuchar de fondo a mis padres o a mi hermano desde otra habitación cantando un tema mío. Ellos son mi pilar de apoyo y mis mayores fans. Me siento muy afortunada de poder contar con mi familia en el camino que he emprendido, y saber que siempre estarán ahí para darme la mano.

  • ¿Has formado parte de algún grupo anteriormente, o solo has trabajado en solitario?

He formado parte de varios grupos, en su mayoría de Rock, que es uno de los géneros en los que me siento más cómoda.

Ahora mismo soy vocalista de un grupo del género Indie/Rock llamado ICARO. Está formado por mi hermano Miguel Ángel, Daniel Díaz Godoy y Juan Baena Raya.

También hago mis pinitos en solitario, en conciertos y recitales.

ana garcia1

 

  • ¿Cuál es tu nombre artístico?

Ana García. Mi nombre. Aunque no descarto futuros cambios. Quizás me dé un arrebato de creatividad y me lo cambie algún día. Aunque por el momento me va bien.

  • ¿Cómo empezaste tu trayectoria? ¿Cómo fue y dónde tu primer concierto?

Como ya dije, la primera persona que me inició en la música fue mi madre. Más tarde, mis diez años estudiando en el conservatorio, me abrieron las puertas a la música y sentaron las bases de lo que ahora soy.

Sin embargo, mi trayectoria como tal empezó cuando conocí a una chica pianista, que requería de un guitarrista para sus temas. Ana se llama también. Preparamos algunas covers y temas, tanto suyos como míos. Y así fue, con 16 años, como participé por primera vez en un micro abierto en mi ciudad natal,  Málaga. Por aquel entonces, nos reuníamos en la tetería Zouk que disponía de un pequeño escenario. Allí cada cual compartía su arte y yo, tuve la suerte de encontrar un núcleo artístico de mi estilo. Un lugar donde como se dice, me encontraba en mi salsa; rodeada de gente que como yo, amaba el arte, y sobre todo la música.

  • ¿Qué artistas o géneros musicales te inspiran? ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Desde la infancia, he escuchado varios géneros de música de estilos bastantes diversos. Me siento muy identificada con el Rock y el Indie, pero no me gusta cerrarme la puerta a otros estilos musicales. En mi día a día, escucho desde los Red Hot Chilli Peppers, hasta Silvio Rodríguez.

Podría decirse que mi estilo es un híbrido entre la canción de autor y el indie.

  • ¿Compones canciones? Si es así, ¿de qué suelen hablar tus letras? ¿Qué te ayuda a componer?

La primera canción que escribí, fue a los diez años. Desde entonces, escribir se convirtió en una necesidad y en una manera de expresarme, de sacar todo lo que tenía en la cabeza y plasmarlo fuera de ella. Siempre me gustó la poesía, y escribir canciones era una forma de unir dos de las cosas que más me gustaban, de hacer la poesía música.

Mis letras hablan de todo. Absolutamente de todo. Desde lo más banal hasta el intimismo más introspectivo. Todo y cada uno de los momentos en la vida, son pura inspiración si se sabe canalizarlos. Y escribir es una gran ayuda para expresar todo lo que me afecta en mi día a día. Tanto lo bueno como lo malo.

  • ¿Cuál crees que ha sido tu evolución musical a lo largo del tiempo?

Mi evolución musical ha ido ligada de forma inherente con mi maduración personal.

Empecé escribiendo rap. Tenía temas grabados en estudios y algunos en Youtube, los cuales jamás saldrán a la luz… [risas]

Conforme fui creciendo y avanzando como persona, mi estilo pasó por diferentes estados hasta llegar al punto en el que me encuentro. El hecho de crear música y letra hace de las canciones obras más compactas. La música acompaña a la letra y la letra a la música. Son inseparables. Con el rap eso era inviable.

ana garcia (2)

  • ¿En qué lugares has cantado? ¿La música te ha permitido hacer muchos contactos?

He cantado desde en teterías de barrio hasta en teatros enormes. Como ante has dicho, también en un local tan famoso en mi ciudad como es “El Pimpi”, en micros abiertos y en diversos concursos.

A lo largo de estos años, esto me ha permitido conocer a gente bastante importante en el panorama musical. Productores, agentes, cantantes famosos… Pero al final, lo que más me ha enriquecido es el haber conocido a gente con mi mismo sueño que ha acabado por formar una parte imprescindible de mi vida.

  • Tenemos noticias de que tocaste en Madrid. ¿Dónde? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Volverás?  

Toqué en Madrid en micros abiertos. La experiencia fue muy abrumadora. El ambiente cultural allí es genial. Es muy denso y ofrece muchas oportunidades a todos aquellos artistas que deseen expresar su magia: cantantes, poetas, músicos…

En verano, con motivo de mi participación en el concurso de Cantautores de Burgos, estaré tocando en el mítico Libertad 8. Así que, sí. Volveré. Y me encantaría veros allí.

  • ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Por ahora, seguir tocando por diferentes ciudades e intentar que mi música llegue a la gente. También tengo en mente el establecerme en alguna ciudad más grande como Madrid o Barcelona. Estos lugares ofrecen muchas oportunidades a la gente que quiere crecer como músico o artista en general.

  • ¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando en esto?

Le diría que serán horas y horas de ensayo, de romperse por dentro para componer algo real. Que habrá días en los que no encuentre sentido y sienta desfallecer sus ganas de darle al mundo una parte de sí mismo tan grande como el arte. Que a veces la única remuneración que obtendrá será la satisfacción por un concierto bien hecho. Pero que al final, el esfuerzo habrá valido la pena. Todo es cuestión de trabajo diario y disciplina. La inspiración como tal la entiende la gente, no existe. No hay ninguna musa externa. Todo está dentro de uno mismo. No hay motivos para estar un solo día parado.

Hay que moverse, pasar noches en vela y recorrer la ciudad con tres instrumentos colgados. Pero que el fruto obtenido lo compensa todo.

Y finalmente le diría que ha elegido el camino más bello, la música.

  • ¿Dónde podemos encontrarte? (redes sociales/ lugares donde sueles tocar)

En Facebook, como Ana García, en Instagram como anaukelelista,  y en Twitter como @anagarciacanta. También por algunos micros abiertos de Málaga. No hay tanto como en Madrid, pero intento ir a los que voy encontrando.

Muchos saludos desde Málaga a la Clave de Rec y a sus lectores. Y nos veremos este verano por Madrid.

 

Paula Montes

Síguela en:

Facebook: Ana García

Youtube: Ana García

Instagram: @anaukelelista

Twitter: @anagarciacanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *