Tommy Goodall
6 mayo, 2016
Mario Panadero
16 mayo, 2016

James Jarman

James Jarman

James Jarman

James Jarman

«Lo que más me gusta es tocar en directo» (James Jarman)

Vino desde Escocia a Madrid, y lleva un tiempo tocando sus canciones en los micros abiertos de la capital española. Su música no deja indiferente a nadie, y muestra su ingenio en sus letras, que hablan desde la pobreza a la religión. Ha tocado en varios grupos y ha hecho numerosas colaboraciones, tanto a la guitarra como al bajo. Ahora se muda a Inglaterra, pero conseguimos hablar con él antes de que se fuese.

Hace unos días, nos hablaba de su trayectoria.

  • ¿Cuándo empezaste con la música?

Empecé a tocar la guitarra cuando estaba en la universidad, pero nada serio. Podríamos decir que empecé en serio hace cuatro años, cuando conocí en Madrid a Moeez Khan. Él era un buen compositor, y escribimos muchas canciones juntos. Antes, había tocado en micros abiertos en Escocia.

James Jarman en el Calvario

James Jarman en el Calvario

  • ¿Cómo fue vuestra trayectoria?

Tocábamos en el parque del Retiro, disfrutando del buen tiempo (De hecho, escribimos una canción allí llamada “Summertime”). Luego empezamos a ir a los micros abiertos de Triskel Tavern y Café La Palma, con Christian García-Fonseca Secher al cajón. Así creamos una especie de banda de punk.

Cuando Moeez se fue a Malasia, Christian y yo seguimos tocando con más músicos: otro percusionista, otro vocalista… Llegamos a ser siete en el grupo. Nos llamábamos Waiting for Eva. Compusimos algunas canciones nuevas y sonaban bastante bien, pero yo dejé el grupo tras seis meses.

Entonces Moeez volvió a Madrid, y empezamos otro grupo llamado The Gines, también con Christian. Mientras Moeez estaba en Malasia habíamos seguido colaborando a través de Internet: nos íbamos mandando trozos de canciones y las completábamos entre los dos. Una vez grabé a una mujer que cantaba en el metro pidiendo dinero “por favor, ¿me puede ayudar para comer?”, se lo envié a Moeez y escribimos una canción sobre la pobreza y los sintecho.

Luego Moeez volvió a irse a Malasia, y Christian y yo seguimos tocando juntos, y creamos otra banda llamada Allison Wonderland (por el nombre de mi mujer). Hemos estado tocando hasta ahora, algunas canciones de The Gines y otras nuevas.

  • ¿Cuáles son tus planes ahora?

Bueno, pues la verdad es que me estoy planteando dejar la música ahora que me mudo a Brighton, pero espero encontrar micros abiertos allí, y conocer gente con la que pueda colaborar. He tenido que vender todos mis instrumentos por la mudanza, así que cuando llegue allí tendré que empezar de nuevo.

  • Tienes muchas canciones originales, ¿piensas grabar algo en un futuro?

A decir verdad, el proceso de grabación me resulta aburrido y difícil. He intentado algo por mi cuenta y en algún estudio, pero nunca estoy satisfecho con el resultado, así que no creo que pase pronto. Lo que más me gusta es tocar en directo, pero sí que la gente suele preguntarme si tengo grabaciones. Así que una buena opción sería conseguir buen equipo y grabar un concierto, aunque sería más difícil por la presión de saber que me están grabando (risas).

james jarman (2)

  • Además de tus grupos, ¿has hecho colaboraciones con otros músicos?

Sí, toqué la guitarra con Chisara Agor en su concierto en abril en Madrid, y el bajo con The Backfield Plan hace poco. Es muy divertido colaborar con gente, pero ser el centro de atención es más divertido. Cuando estás a un lado, tocando junto a más gente, hay más presión para no equivocarte. Me pasó cuando toqué con Chisara: tenía que estar más concentrado en no cometer errores.

  • ¿Cuáles dirías que son tus influencias?

Bueno, me gustan las canciones con buenas letras. Hay un grupo americano llamado The Magnetic Fields, cuyas letras son muy buenas, y bastante divertidas. Hay buena música en todos los géneros musicales, así que puedo tener muchas influencias e inspiración. Sobre todo, me gusta escuchar a músicos locales: en los micros abiertos encuentras a gente increíble.

  • ¿Cómo escribes tus canciones?

Bueno, es algo difícil de describir. El proceso es diferente con cada canción. Hay una canción que me gusta mucho, llamada “Sorry”: hice una melodía muy bonita hace mucho tiempo, pero no tenía letra. Un día, estaba hablando con Moeez sobre relaciones, divorcios, separaciones y esas cosas. Entonces, él empezó a escribir una letra. Para cuando acabamos la conversación, él tenía la canción terminada. Esto fue a las 2 de la madrugada. Fue un proceso de composición bastante curioso.

La canción de “Old Man” la escribí gracias a Sharka (mi perra). Un día estábamos paseando por el parque, y ella empezó a correr cuesta arriba. Entonces le dije “Sharka, no, soy un hombre viejo, aunque parezca joven…” Y así conseguí la primera frase (risas).

 

Sin duda, conseguirá hacerse un hueco en la escena musical de Brighton al igual que lo ha conseguido en Madrid, y desde aquí le deseamos mucha suerte. Precisamente esa canción de «Old Man» es la que cantó para nosotras, y que os dejamos aquí para que conozcáis a este cantautor:

Paula Morais

Imágenes de PhoMatt – Photography Matters

Síguelo en:

Facebook: Jarman, The Gines, Waiting for Eva

Soundcloud: Jarman, Jarmankhan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *