James Jarman
10 mayo, 2016
Cumpliendo sueños: The Pareto Principle + Tommy Goodall (El Intruso – 14/5/16)
22 mayo, 2016

Mario Panadero

Mario Panadero en la Sala Siroco

Mario Panadero en la Sala Siroco

Mario Panadero en la Sala Siroco

«Lo bueno de moverse por micros abiertos y conciertos con varios músicos es que conoces a mucha gente con la que colaborar.» (Mario Panadero)

Después de solo un año en Madrid, y compaginando la música con los estudios, este cantautor cacereño ya se ha hecho un hueco en los micros abiertos de la capital, y ha colaborado ya con varios músicos. Ha sido un buen año para Mario Panadero: Madrid le ha brindado muchas nuevas oportunidades, y ha grabado su primera maqueta en solitario, «Individuo Extraviado».

Hace poco hablamos con él de su música:

  • ¿Cómo decidiste que te querías dedicar a la música?

Desde pequeño he estado rodeado de música, y siempre me ha gustado mucho. Me apuntaron a clases de piano, pero no fue lo mío y aprendí bastante poco. A los 11 años empecé clases de guitarra eléctrica, que me tomé con bastante más interés. A los 15 tuve mi primer grupo, Los Eventuales.

  • Háblanos un poco de esa banda

Empezamos en mayo de 2013, y estuvimos tocando por Cáceres. Sacamos dos maquetas (disponibles en Soundcloud y Youtube) y lo pasamos muy bien juntos, pero al acabar el instituto cada uno fue a un sitio y tuvimos que dejar el grupo.

Mario Panadero en el Calvario

Mario Panadero en el Calvario

  • ¿Cómo te diste a conocer?

Cuando vine a estudiar a Madrid, tenía la necesidad de seguir tocando en directo. Tenía canciones ya compuestas: algunas con el grupo, y otras que nunca había tocado con ellos. Al llegar, me informé sobre el circuito de micros abiertos. Aquí es mucho más fácil tocar en directo que en Cáceres. Fui tocando mis canciones por los micros abiertos, y luego me metí en un colectivo llamado Co-incidencias, que organiza conciertos. También fui moviéndome y buscándome un poco la vida por mi cuenta.

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria en solitario?

He tocado en muchísimos micros abiertos, y he dado algunos conciertos con Coincidencias. Son conciertos en los que 6 artistas tocan 4 canciones.  Toqué en la sala Siroco, en Fulanita de Tal… El 14 de abril di un concierto en Salamanca con Víctor Bueno.

  • Hace poco sacaste tu primer EP en solitario, “Individuo Extraviado”. Cuéntanos más de él.

Bueno, los Eventuales grabábamos las maquetas en el estudio de Álvaro D. Moreno, un amigo nuestro de Malpartida, Cáceres. Cuando ya tuve canciones suficientes y bien montadas para sacar una maqueta en solitario, hablé con él y fui en Semana Santa a grabar. El EP tiene 6 canciones originales.

  • ¿Has colaborado con músicos aquí en Madrid?

Sí, he tocado con varios artistas. Lo bueno de moverse por micros abiertos y conciertos con varios músicos es que conoces a mucha gente, y luego puedes tocar con ellos, montar canciones… He colaborado más con Víctor Bueno y Paula Mun.

  • ¿Cuáles dirías que son tus influencias?

Escucho de casi todo. A la hora de componer, las influencias en mi estilo serían sobre todo los cantautores de folk norteamericanos, como Bob Dylan, Johny Cash, Neil Young, los discos en acústico de Bruce Springsteen… En cuanto a las letras, sobre todo autores que cantan en castellano: Antonio Vega, Quique González, Leiva, Extremoduro…

Mario Panadero en La Fídula

Mario Panadero en La Fídula

  • ¿Cómo compones tus canciones?

Bueno, realmente no tengo un hábito a la hora de componer. Creo que cuando decides “ponerte” a hacer una canción es cuando no sale. No tengo un proceso sistemático de componer: unas veces tengo un ritmo o unos acordes que me suenan bien, voy desarrollando y le pongo letra; otras veces, hago una letra y después le añado la música. Hay canciones que hago en 20 minutos y otras a las que les doy vueltas durante semanas.

  • ¿Cuáles son tus futuros planes y proyectos?

Ahora mismo, estamos buscando conciertos por las salas de Madrid, como Búho Real o Libertad 8, tenemos ganas de seguir tocando lo más posible.

 

Solo nos queda estar pendientes de los próximos conciertos de este joven artista, y desearle mucha suerte.

Paula Morais

Imágenes de: Mario Panadero, Javier B. Saborido, Micro Abierto Calvario

Síguelo en:

Facebook: Mario Panadero Música

Youtube: Mario Panadero Música

Soundcloud: Mario Panadero

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *