Aire Canadá
3 mayo, 2016
James Jarman
10 mayo, 2016

Tommy Goodall

Tommy Goodall

Tommy Goodall

Tommy Goodall

«Si te tomas la música de forma demasiado seria, te costará más dedicarte a ella y crear buenas canciones.» (Tommy Goodall)

Con un estilo musical muy personal, este cantautor inglés frecuenta los micros abiertos de Triskel Tavern tocando sus composiciones. Su ciudad adoptiva fue Nottingham, y tras vivir unos meses en Melbourne y en Luxemburgo, ahora se ha asentado en Madrid, y poco a poco se va haciendo un hueco en la escena musical de la capital. Además de la guitarra, también toca algo de piano y hace a veces un poco de beatbox.

Hablamos con él de su música y experiencias:

  • ¿Cuánto llevas en la música?

Creo que unos 15 o 16 años. En Inglaterra estuve en un grupo llamado Left of the Dealer, y después seguí tocando por mi cuenta.

  • ¿Ves la música como algo a lo que dedicarte profesionalmente?

Ahora no. Con la banda, lo intentamos profesionalmente, pero era demasiado estresante. Teníamos mucha presión a la hora de hacer canciones, porque queríamos hacer cosas que gustasen a la gente, y eso dificultaba el trabajo y nos limitaba.

Soy profesor de inglés, y he visto que en un entorno con estrés es difícil aprender y trabajar: si te tomas la música de forma demasiado seria, te costará más dedicarte a ella y crear buenas canciones.

  • Háblanos un poco de Left of the Dealer

Fue el primer grupo en el que estuve. Al principio había dos guitarras acústicas y tres voces, y después añadimos bajo y batería. Yo tocaba la guitarra, pero aún no tenía demasiada habilidad. Estuve con ellos 6 años.

  • ¿Cómo empezaste a tocar solo?

Bueno, siempre me lo tomé como un hobby. Estuve tocando un tiempo después de Left of the Dealer. En Melbourne, toqué en micros abiertos y practiqué más con la guitarra. Al mejorar mi forma de tocar, empecé a componer mis propias canciones.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia en España?

Viví en Murcia durante un tiempo cuando mis padres se mudaron allí. No había mucha actividad en la escena musical local, por lo que no fue fácil actuar. Había un micro abierto al que solía ir, pero no encontré muchas más oportunidades.

Cuando me mudé a Madrid, mi idea era conocer a más músicos y ampliar la banda. Aquí sí que he tenido más oportunidades como músico. En los micros abiertos he ido conociendo a gente con la que colaborar.

tommy goodall (2)

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria aquí?

Además de los micros abiertos, he tocado en un Living Room Concert, un MASS (Madrid Artist Singer-Songwriter Showcase) y di un concierto en el Búho Real en abril, con el apoyo de Spencer Ayscue.

  • ¿Qué planes y proyectos tienes para el futuro?

Mi objetivo es conseguir tocar en locales más grandes, tener mejor sonido y ampliar la banda. Me encantaría tocar en un sitio como la Sala Taboo y llevar a mucha gente, unas 250 personas. A corto plazo, me estoy preparando para el concierto del 14 de mayo en El Intruso, con The Pareto Principle.

  • ¿Cómo definirías tu estilo?

(Risas) Es difícil de describir. A veces se puede considerar pop, otras rock… Si tuviese que ponerle un nombre, supongo que sería “pop-rock alternativo de cantautor”.

  • ¿Cuál es tu proceso de composición?

La mayoría de veces, empieza con un concepto, una idea o una persona que me inspira. Después, encuentro un ritmo interesante o una melodía. Cuando tengo la música, voy probando con la letra, hasta que doy con algo que me gusta. Esa lluvia de ideas que parecen aleatorias, al final resultan no ser fruto de la casualidad: cuando me pongo a analizarlas, me doy cuenta de que era eso lo que en realidad estaba pensando.

 

Como él mismo dice, su estilo es difícil de describir. Podremos escucharlo este próximo sábado 14 de mayo a las 21:30 junto a The Pareto Principle en El Intruso (entradas aquí). Otros músicos le acompañarán en el escenario. Os dejamos una actuación en acústico para que podáis tener una idea de cómo suenan:

Paula Morais

Imágenes de Tommy Goodall y Nichole Hastings

Síguelo en:

Facebook: Tommy Goodall

Soundcloud: Tommy Goodall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *