Círcinus
27 marzo, 2016
Abdel Dakhil
4 abril, 2016

Mr. Mushroom

Mr. Mushroom

Mr. Mushroom

Mr. Mushroom

«Las canciones, a mi parecer, surgen de la nada. Son accidentales.» (Mr. Mushroom)

Carlos, o conocido por su nombre artístico, Mr. Mushroom, es un cantautor que ha cambiado su Valladolid natal por la capital, persiguiendo su sueño: vivir de su pasión, la música.

Este joven artista, de tan solo veintitrés años, aprendió por sí mismo a tocar la guitarra y comenzó su trayectoria interpretando covers de sus artistas favoritos, en su mayoría de habla inglesa. Actualmente también compone sus propias letras. Su estilo se acerca al conocido Folk, y acompaña sus actuaciones de la guitarra o el ukelele.

Desde su debut hace tres años ha pisado numerosos escenarios, tanto nacionales como en el extranjero. Actualmente recorre los micros abiertos madrileños.

 

  • ¿Cuánto tiempo llevas en la música?

Desde que tengo memoria la música ha estado en mi vida. Aunque podría decirse que llevo siendo músico, entre comillas, desde los diecisiete años, cuando aprendí a tocar la guitarra. Así que llevo en esto seis años. Aunque uno nunca puede llamarse a sí mismo músico, ya que siempre se puede mejorar, siempre tienes algo nuevo que aprender.

  • ¿Qué fue lo que despertó tu pasión por ella?

Como ya he dicho, la música siempre ha sido una constante en mi vida, siempre ha sido algo que me ha encantado y que ha llamado mucho mi atención. De pequeño perdía la noción del tiempo escuchándola, y podía pasarme horas cantando. Hay videos míos de niño que lo prueban… Sobre todo me encantaban las canciones de Mary Poppins. Me las sabía todas.

Sin embargo, probablemente la persona que motivó que aprendiera a tocar la guitarra fue Jack Johnson. Lo descubrí por casualidad un verano, en el iPod del hermano de la novia de mi hermano, y desde que lo oí supe que yo también quería hacer lo mismo. La mezcla entre la voz tan dulce que tiene, y su maestría con la guitarra me dejó sin palabras.

Anteriormente había estado dándole vueltas a la idea de aprender a tocar ese instrumento, pero tras aquel día, me terminé de decidir. Le pedí prestada la guitarra a un amigo, y todavía sigo prendado de ella.

  • ¿Por qué Mr. Mushroom?

El apodo empezó con once años. Mis amigos me llamaban así por el corte de pelo, decían que con él parecía una seta. Lo llevaba demasiado largo por entonces…

El apodo me gustó, era original. Y así me quedé. La crítica está dividida: algunos lo odian, a otros le encanta. Aunque hay que admitir que es mejor que el típico nombre y apellido.

  • ¿Cuáles son los artistas que más te han influenciado?

Empecé de niño cantando canciones infantiles, en especial de Mary Poppins, como ya he dicho. No sé si pueden considerarse una influencia en mi estilo, aunque las canté y las llevo dentro de una forma u otra.

En mi adolescencia escuchaba el típico punk rock de adolescente rebelde, grupos como Blink 182, Sum 41 y grupos españoles como El Canto del Loco o Pereza. Y ahora, en esta nueva etapa, mi música está influida por artistas como Jack Johnson, John Mayer, Bon Iver, Bob Dylan o Jake Bugg, y grupos como Mumford & Sons.

Intento seguir descubriendo nuevos estilos musicales y artistas que me inspiren y me hagan evolucionar también en mi música.

  • Háblanos sobre tu evolución y trayectoria.

Empecé a tocar a los diecisiete. Al principio, cuando alguien empieza con la música, la mayoría de las veces es malísimo. Uno aprende con el paso del tiempo y la práctica. Lo hice tocando canciones de artistas que me gustaban y a los que admiraba. Es muy difícil empezar escribiendo tus propias canciones desde el principio. Tener ídolos a los que seguir te hace aprender un montón de la música y te anima a mejorar cada día. Es vital para un músico intentar mejorar. Yo siempre que toco me grabo, me ayuda a ser mi propio profesor y a visualizar mis fallos o aquellos puntos que debo reforzar.

Hace tres años escribí mi primera canción. Fue algo totalmente casual. Estaba sentado en el sofá de casa, jugando con la guitarra, salió una melodía y se convirtió en una canción. Desde entonces, aunque he seguido versionando canciones de artistas conocidos, he compuesto más de trece canciones.

No todo lo que escribo llega a ser una canción, todo es cuestión de tiempo y suerte. A lo mejor escribes algo en un cuaderno y a los dos meses llega a serlo. O a lo mejor no.

Después de empezar a componer, me di cuenta de que la música era mi pasión, y a lo que quería dedicar mi vida. Así que tras tres años estudiando industriales en la universidad, dejé la carrera. En Valladolid no hay muchas oportunidades: un par de micros abiertos al año y da gracias. Así que decidí probar suerte en Manchester.

Esta ciudad me ayudó a tomar contacto con la vida a la que quiero dedicarme y me hizo a evolucionar como músico. No solo porque me permitía actuar ante mucha más gente, sino porque me obligaba a actuar en un idioma extranjero ante personas que lo hablaban perfectamente.

  • ¿Cómo empezaste actuando?

El primer concierto que di fue en Galicia, en un pueblecito en el que paso todos los veranos, llamado Cedeira. No hace tanto desde aquel día, solo han pasado tres años.

Posteriormente, toqué en Valladolid, mi ciudad. Recuerdo que las primeras veces lo pasé mal, estaba muy nervioso porque nunca lo había hecho antes allí. Sin embargo, tras varias actuaciones, los nervios se pasaron y conseguí la seguridad que quería.

Más tarde, empecé a tocar en Manchester, donde pasé diez meses como Aupair. Mi idea allí era ser músico y un poco de Aupair, pero finalmente fui Aupair y un poco músico. Aunque el trabajo no me dejaba dedicarme por completo a mi pasión, aproveché para ir a todos los micros abiertos a los que tenía oportunidad, y eso me permitió conocer a un montón de personas con las mismas aficiones y habituarme a tocar un par de veces por semana.

Ahora, Madrid es algo totalmente diferente. Desde octubre, he podido tocar hasta cuatro veces a la semana en locales y micros abiertos, lo que me ha hecho coger mucha más soltura y abrirme camino en la ciudad.

Mr. Mushroom en el Calvario

Mr. Mushroom en el Calvario

  • ¿Qué te inspira para escribir tus canciones?

Aunque Manchester fue una experiencia increíble, durante el tiempo que viví allí no escribí ninguna canción. Debido al trabajo como Aupair pasaba mucho tiempo solo, y no tenía vivencias con las que inspirarme para escribir.

Para componer letras necesitas una mezcla entre imaginación y vivencias. Necesitas tener algo que contar. No puedes forzarte a escribir una canción, porque el simple hecho de obligarte a sentarte para escribir hace que las ideas no fluyan. Puede salirte una canción, pero seguramente no será ni la mitad de real que una en la que hayas vomitado tus sentimientos, en la que hayas expresado todos lo que llevas dentro.

Cada canción es un mundo, y hasta las cosas más pequeñas pueden servir para inspirarme: una conversación con alguien, un paseo, una anécdota…

Las canciones son como pequeños accidentes que no deberían existir, que no deberían estar ahí. Son cuestión de suerte, de encontrar una melodía que pegue con la letra, que se emparejen. Y sobre todo que te haga sentir tú mismo musicalmente hablando. Las canciones, a mi parecer, surgen de la nada. Son accidentales.

  • ¿Qué dirías sobre tu forma de componer? ¿Tienes alguna canción favorita?

Normalmente no compongo algo porque quiera. Es más porque siento la necesidad de hacerlo o porque la canción es la que me encuentra a mí. Eso sí, cuando algo me inspira intento que dé como fruto una canción. Cosa que no siempre ocurre.

Hasta ahora llevo en total unas trece o catorce canciones. No me siento orgulloso de todas ellas, porque con el paso del tiempo cambia mi percepción de las cosas y también la forma de ver lo que compuse. Aunque las he cantado todas en micros abiertos, siento que algunas de ellas ya no me representan o que no son lo suficientemente buenas.

No podría elegir una canción favorita ya que todas son un poco parte de mí, como un pequeño hijo. Todas son fotos de momentos de tu vida, de cómo te sentías en ese momento. Ya no eres de esa manera o no sientes lo mismo, pero no puedes cambiar tu pasado, representan lo que viviste.

Aun así, sé cuales tengo que tocar en cada momento, si la gente está más animada o si están más receptivos a una canción lenta. Dependiendo del momento elegiría una canción u otra.

  • ¿Qué crees que te deparará el futuro?

El mercado de la música española no trata muy bien a los músicos. Me gustaría que mi música llegara al mayor número de gente, y poder ganarme la vida de esto. Muchos considerarían que para eso es necesario dejarte controlar por las discográficas o convertirte en un artista comercial, aunque yo no lo creo así.

España no ofrece muchas oportunidades a los músicos, ya que tristemente todavía se nos tiene por vagos que no saben qué hacer con sus vidas y que quieren vivir del cuento. No se valoran las horas de esfuerzo que este trabajo lleva detrás de sí, y el estudio necesario para conseguirlo. Por ello, tengo pensado probar suerte en el futuro en Londres. Allí la gente no se ayuda tanto como en Madrid, son más competitivos y menos solidarios, pero quiero ver como se mueven las cosas allí.

  • Por último, ¿dónde podemos encontrarte?

En mi casa, todo el día tocando (risas). Es broma. Podéis encontrarme en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram (adjuntado a continuación) y en micros abiertos como los de Triskel Tavern, Lucy in the Sky, Café La Palma o Libertad 8. Os animo a venir a alguno si queréis disfrutar de buena música y conocer gente. Uno se lo pasa muy bien en este tipo de eventos…

Espero grabar próximamente un CDcon mis canciones para que mi música pueda escucharse un poquito y pasar de los micros abiertos a dar conciertos propios en el futuro.

 

Para conseguir tus sueños no hay más que apuntar al cielo, y Mrs Mushroom está más que decidido a ello. Seguiremos sus pasos de cerca.

Paula Montes

Imágenes de: Mr. Mushroom y PhoMatt – Photography Matters

Síguelo en:

Facebook: Mr. Mushroom

Youtube: Mr. Mushroom

Twitter: @musicmrmushroom

Instagram: @musicmrmushroom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *