Abdel Dakhil
Abdel Dakhil
«Cada canción tiene una historia diferente de principio a fin.» (Abdel Dakhil)
Aunque cuando actúa en directo parece que le acompaña una banda completa, este joven de California solo comparte escenario con su pedalera de loops. Como él mismo dice en sus conciertos, todos los sonidos que se escuchan son creados en directo con la guitarra y la voz. Abdel Dakhil comenzó su trayectoria en Estados Unidos, pero los últimos seis meses ha recorrido los micros abiertos y algunos escenarios de Madrid compartiendo su música y su energía mientras estudiaba. Ahora, ya de vuelta en su estado natal, prepara el lanzamiento de un nuevo EP.
Empecé a aporrear la batería a los tres años, y la rompí inmediatamente porque era de papel, pero aún recuerdo meter el VHS de instrucciones a mediados de los 90 y quedarme fascinado por la forma del instructor de apreciar la batería y la música. Fue entonces cuando dije “Yo quiero hacer esto”. Cogí la trompeta estando en el colegio y toqué durante varios años en agrupaciones escolares de jazz y conciertos. Actué de forma regular con esos grupos, e incluso fuimos a un estudio de grabación de Disney para grabar algo para una banda sonora. Con la guitarra empecé a los 13 años, y entonces todo cambió en mi vida.
En el momento en que cogí la guitarra, supe que quería ser una estrella del rock… tan típico como suena. No todos los días creas un vínculo con alguna actividad especial, ya sea el teatro, el tenis o incluso la química. Era un vínculo muy especial, y no había nada más importante que tocar la guitarra. Claro que tuve mis dudas sobre si realmente conseguiría hacerlo, y muchas veces las críticas me desanimaron, pero dejé eso de lado y seguí trabajando para ser lo mejor posible.
El primer concierto de rock de verdad fue con mi trío de blues, llamado Badlands of Maine. Yo tocaba la guitarra y cantaba, con un bajista y un baterista, ambos con mucho talento. Tocamos por toda la OC, incluyendo The House of Blues en Downtown Disney y Chain Reaction. Más tarde, mi profesor de canto de la universidad me presentó a un buen amigo y productor, Brady Kerr, e hicimos un equipo juntos para trabajar en mi EP, Trials, en 2014. Después me mudé a Madrid y fui a todos los micros abiertos que encontré. Todos los días, incluso si estaba cansado, iba a tocar algo. Eran como mis deberes, y me encantaba. Conocí a mucha gente y todo llevó a mi primer concierto remunerado para M.A.S.S. (Madrid Artist Singer-Songwriter Showcase). Poco después de eso, organicé mis propios conciertos y cada vez vino más gente de mi universidad y de los micros abiertos.
Abdel Dakhil en Café La Palma
Yo era un chico muy tímido. Cuando tenía que hacer alguna presentación en el colegio, me temblaban las piernas y me ponía muy nervioso. Y fue así hasta que entré en clases de teatro a los 15 años. La mayoría de la gente no sabe que actuaba. Me encantaba y me ayudó a superar mi timidez, todo gracias a Julie Valenzuela. Es una persona y profesora excelente. Siempre que actúo doy lo mejor de mí para hacerlo como en las obras. Mi papel es entretener. En el escenario, me encanta la energía que hay, y ver a la gente reunirse por un interés común. Disfruto mucho cuando la gente se identifica con mi música, y me encanta cuando cantan conmigo a todo pulmón.
En España hay mucho apoyo, mientras que en Estados Unidos se ve mucha competitividad. Es muy difícil empezar en Los Ángeles, la gente que lo ha hecho y lo está haciendo tiene mucho mérito.
Abdel Dakhil en un concierto en el Calvario
Si miraras mi móvil verías como un millón de notas de voz. Siempre estoy grabando melodías, armonías, ideas para loops y letras. A veces compongo primero la música y otras la letra, o incluso las dos cosas al mismo tiempo. Una canción me puede llevar 5 minutos o 5 años. Compongo cuando estoy inspirado. Cada una tiene una historia diferente de principio a fin.
Si todo va bien, el EP “Don’t Wanna Be Apart” saldrá a finales del 2016. El nombre no es definitivo, pero estará basado en esa idea de viajar, romper lazos y sentir nostalgia de todo ello más tarde.
Ya sea en Madrid o en California, Abdel Dakhil piensa seguir creando nueva música. Aquí tenéis un vídeo de una actuación en acústico:
Paula Morais
Imágenes de: PhoMatt – Photography Matters
Síguelo en:
Facebook: Abdel Dakhil
Soundcloud: Abdel Dakhil
Twitter: @Abdeldakhil
Youtube: Abdel Dakhil