Abdel Dakhil
4 abril, 2016
Daryl Hockin
7 abril, 2016

Laura Uve

Laura Uve

Laura Uve

Laura Uve

«La música refleja a su creador. (…) Mi música soy yo.» (Laura Uve)

La versatilidad que esconden sus canciones es casi tanta como la evidente potencia de la voz de esta joven cantante. Laura Vidal, o Laura Uve como se la conoce musicalmente, es una cantautora de Murcia que lleva componiendo canciones desde sus 15 años, aunque hasta hace poco no habían comenzado a ver la luz.

Entre clases de Derecho, ensayos del Coro Universitario de Murcia y sus distintos quehaceres, saca tiempo para su gran pasión: la música.

Así nos lo cuenta en la siguiente entrevista:

  • ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la música?

No sé si es posible calcular ese tiempo. Matizando un poquito, no creo que llegue a considerarse algo profesional lo que hago, ojalá. No soy como esa gente que ha ido al conservatorio durante toda su vida o que de alguna forma ha estudiado música. Soy alguien que hace música por necesidad, porque se lo pide el cuerpo (y la mente). Por decirlo de algún modo: hago con mucho cariño lo que hago, pero realmente es lo que me sale. Ojalá hubiera estudiado música, ojalá, pero el conocimiento que tengo y lo que genero con este, creo que ha surgido de la mera necesidad de acercamiento a este arte. De alguna manera me atrae, y es tan irresistible que me dejo llevar y me busco el camino para saber más y más. Y qué amor tan sano.

  • ¿Cómo surgió la idea de subir covers a Youtube?

Creo que la causa de todas las personas que conozco que un día decidieron abrir un canal en YouTube fue el aburrimiento, y yo no iba a ser menos (risas).

Realmente llevo mucho tiempo en YouTube, pero empecé en otros canales en los que subía covers donde grababa mi voz encima de las grabaciones originales de las canciones, y tampoco salía mi cara en pantalla, sino que ponía fotos aleatorias. Era el máximo exponente de lo cutre, pero luego avancé. Abrí un nuevo canal bajo el nombre de Laura Uve y me puse más seria, y por fin me grabé a mí misma cantando y tocando yo los instrumentos.

  • Sabemos que además de covers tienes alguna canción propia, ¿verán algún día la luz en forma de EP?

Ojalá. Sería todo un sueño. De hecho, me gustaría enseñar más canciones propias, pero creo que aún no ha llegado el momento de eso en el canal.

laura uve (2)

 

  • ¿Cómo viviste tu primer micro abierto?¿Repetirías?¿Has pensado después de esto dar algún concierto?

Mi primer micro abierto fue muy improvisado. De hecho, la primera canción que canté la decidimos cinco minutos antes de subir al escenario, me acompañó un amigo a la guitarra y versionamos Con las ganas de Zahara. Después ya toqué dos canciones propias. Fue una experiencia impresionante para mi, y me sentí verdaderamente bien. La recepción del público fue genial, y no hay nada más gratificante para alguien que ame la música. Y sí, repetiría, bueno, ya lo he hecho. Y lo de dar un concierto… Pues si me contratan, ¡yo encantada!

  • Hemos cotilleado un poco tu canal y hemos visto que cantas tanto música internacional como nacional pero, ¿cuáles son tus favoritos?¿te inspiras en alguno de ellos a la hora de componer?

Siempre digo que tengo dos grupos favoritos, uno internacional: Panic! At The Disco, donde Brendon Urie hace magia, y otro español, que sería Vetusta Morla, a los que no puedo adorar más. Pero realmente es que escucho música muy diferente y en el canal se nota.

Y en cuando a lo de inspirarme en ellos para componer… Siempre influye la música que escuchas, es lógico.

  • Y hablando de composición…¿cómo es el proceso creativo?¿Prefieres componer en inglés o en castellano?

Lo bueno del proceso creativo es que suele ser muy diferente. Lo mismo un día empiezo con una sucesión de acordes que me gusta, que con un ritmo o una melodía o con una frase que se me ha ocurrido en algún momento del día y he apuntado corriendo en las notas de mi móvil.

Y en cuanto a componer en inglés o en castellano…He compuesto en los dos idiomas, pero me siento muchísimo más cómoda componiendo en castellano porque creo que me sale mejor. (Risas)

laura uve

 

  • Como cantautora independiente, ¿te presentarías a algún concurso televisivo de talentos o preferirías promocionar tu música de otra manera?

Un concurso de televisión puede ser una vía rápida para llegar a mucha gente, pero es que también hay que ver qué tipo de programa es. Por lo general, no lo veo como mi camino. Prefiero empezar por abajo y que la gente que quiera escucharme me escuche siendo realmente yo, y que no se me conozca para siempre con la etiqueta de ‘Esta es la que salió en…’. Además, el que sean concursos me echa bastante para atrás. Yo no quiero competir en si mi voz es mejor o peor que otras, porque además de la subjetividad que hay implicada en ese juicio, no creo que sea un motivo de competición. No es mi camino ni mi via, por lo menos en este momento. Además, tampoco sé si me sentiría cómoda.

Veo mejor, por ejemplo, optar por otras vías diferentes como sería el CreaMurcia, al que pretendo presentarme y tengo mucha ilusión por ver cómo va. Me parece una forma de mostrar mi música que se adapta más a mi estilo, ya que de esta manera puedo tocar canciones propias, cosa que no sé si podría en un concurso televisivo.

  • ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

No sé dónde me veo mañana… (Risas) Pero ojalá que haciendo mucha música y aprendiendo mucho, ya que no hay nada que me haga más feliz.

laura uve

 

  • Además de participar en el coro de la Universidad de Murcia, ¿estás o te gustaría estar metida en algún otro proyecto musical?

Por supuesto, todos los que vengan y que pueda llevar a cabo. Yo encantada.

  • ¿Cómo te definirías musicalmente?

La música refleja a su creador. Soy desde la balada más lenta y más ñoña a la canción más cañera, desenfadada o con rabia. Cada una es un aspecto de mi persona y un estado diferente, es decir, el tema nace del momento que vives, y si en ese momento estoy de X manera, lo reflejaré. No sé definirlo de otra manera, mi música soy yo.

 

Versatilidad, dulzura y potencia serían tres de las palabras que podrían definir tanto a esta murciana como a su música que vienen pisando fuerte y a la que desde La Clave de Rec le deseamos suerte con su participación en el CreaMurcia. Si os habéis quedado con ganas de ver un poquito más de ella, aquí os dejamos con un vídeo exclusivo para nuestra web:

Ana de Santiago

Imágenes cedidas por Laura Uve

Síguela en:

Youtube: Laura Uve

Twitter: @LittleValiente3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *