Cumpliendo sueños: The Pareto Principle + Tommy Goodall (El Intruso – 14/5/16)
22 mayo, 2016
Supersubmarina – Barclaycard Center 20/5/16
2 junio, 2016

Rasmia

Rasmia en Jimmy Jazz

Rasmia en Jimmy Jazz

«Habría que acuñar un nuevo estilo propio para poder definirnos.» (Rasmia)

Podríamos definir a Rasmia como un grupo de fusión de varios estilos, mayormente punk y folk, pero, tal y como ellos mismos afirman, es muy difícil describirlos. El grupo nació en Hortaleza hace dos años, y ya han recorrido varias salas de la capital. Ahora participan en la Batalla de Bandas Jimmy Jazz, y poco a poco van preparando nuevos temas.  La formación actual cuenta con Gonzalo (voz), Luis (batería), Javi (guitarra), Juankar (guitarra), Juan (bajo), Gianni (flauta travesera) e Irene (violín).

Hace unos días nos hablaron de su experiencia hasta ahora.

  • ¿Cuándo y cómo surgió Rasmia?

Gonzalo: Rasmia surgió en verano de 2014. Empezamos Hache, Alex y yo. Yo llevaba un tiempo sin muchas ganas de hacer música después de que se disolviera una formación anterior, pero al final quedé con Hache y nos propusimos hacer un proyecto nuevo. Siempre habíamos tocado punk-rock, así que pensamos en hacer algo más allá, que fuera consistente y que tuviese unidad. Nos interesaba el folk y queríamos experimentar con varios sonidos, así que a partir de esa idea inicial fuimos desarrollando el proyecto.

  • ¿Qué cambios ha habido en la formación desde esos inicios?

G: bueno, empezamos Hache y yo (Alex no llegó a formar parte del grupo). Hache era el bajista. Hasta que dimos el primer concierto, tuvimos muchos cambios. Probamos con muchos guitarristas hasta que ya entraron Javi y Juankar. Luis entró cuando se fue el batería anterior, y entonces se quedó más o menos la formación original.

Desde el principio, buscábamos un sonido diferente. A mí siempre me ha gustado meter vientos, viento-metal… salir del sonido básico. Contábamos también con Lori y Adriana a la dulzaina y al violonchelo. El primer concierto fue el 14 de noviembre de 2014 en Hangar 19 (nuestro local de ensayo), y a partir de entonces seguimos tocando en gira constante hasta verano, cuando cambió la formación. En ese momento entraron Irene, Gianni y Juan, y esta es la formación actual.

rasmia-(2)

  • ¿Por qué Rasmia?

Justo antes del primer concierto fue cuando pusimos nombre al grupo (risas). Siempre nos había costado poner nombre a las bandas, y no encontrábamos ningún nombre que nos gustara. Para llevar las gestiones con el local de ensayo nos llamábamos “Los Sirénidos”, pero dos días antes del primer concierto hicimos una votación sobre una lista de posibles nombres, y el que salió fue Rasmia. Es una expresión aragonesa que significa “con energía, con fuerza”.

  • ¿Cómo conseguisteis ese primer concierto? ¿Cómo fueron los siguientes?

El primer concierto fue muy fácil al ser nuestro local de ensayo. Fue cuestión de buscar fechas. A partir de ahí, contactamos con gente de otras bandas, algún promotor conocido, colectivos… Así fuimos consiguiendo los conciertos. Tampoco nos hemos esforzado demasiado en buscar nosotros los conciertos, sino que han ido saliendo gracias a contactos que teníamos.

  • ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria?

Bueno, gracias a esos contactos, hemos conseguido tocar en muchos sitios. Hemos dado conciertos en Sala Olvido, Gruta 77, centros sociales autogestionados… El 19 de marzo tocamos en Rivas, por San Patricio, y nuestro concierto más reciente fue en el Festival de Primavera de la UAM.

  • Estáis participando en la Batalla de Bandas Jimmy Jazz. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Hemos pasado a la semifinal, así que no nos quejamos de cómo vamos, pero nos entristece que salas de circuito alternativo propongan iniciativas como un concurso de bandas (que viene bien para grupos emergentes), pero que lo estructuren en fases eliminatorias en las que para participar en la votación tienes que meter a un número mínimo de personas en la sala. Suena a negocio, al igual que los festivales. El problema es que, la banda que consigue movilizar a más amigos es la que se considera mejor. Si un grupo puede mover a tanta gente, a lo mejor no necesita un concurso de bandas al fin y al cabo.

  • ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Bueno, nuestro plan A era ganar el concurso de bandas y grabar un disco en estudio, pero como que no. El plan B es grabar en casa de Juan, que es técnico de sonido y tiene un buen equipo en casa. Ahora es cuestión de ver cuándo podemos quedar y empezar a montar algo, aunque sean pocas canciones. La idea es hacerlo este año.

En cuanto a conciertos, tenemos muchos por confirmar. Los confirmados son: el 15 de julio en la Sala Hebe, el 17 de junio en las fiestas de la Alhóndiga en Getafe, el 18 de junio en La Dragona y en septiembre en el festival Rock & Rama en Rivas, junto a más bandas.

rasmia-(4)

  • ¿Cuáles son vuestras influencias?

Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, como quien dice (risas). Las principales influencias que tenemos a la hora de sacar cosas nuevas son Talco, Ebri Knight, bandas de punk celta, fusión de ska, reggae y hip-hop… También nos influye el balkan.

  • ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Es muy difícil de describir. No es punk-folk celta ni punk-folk balkan. Contamos con una base folk importante, pero después vamos tirando para un lado o para otro. Al final, construimos cosas muy distintas: algo celta, algo punk, algo ska… Dependiendo del ánimo que tengamos, nos pueden salir canciones muy diferentes. En los ensayos, versionamos los mismos temas y salen arreglos distintos. Al final, habría que acuñar un nuevo estilo propio para poder definirnos.

  • Habladnos un poco del proceso de composición.

Siempre ha sido un proceso colaborativo en el que participamos todos: alguien viene al ensayo con una idea, y la vamos desarrollando. Luego Gonzalo pone la letra. Cuando cambió la formación, adaptamos los temas que ya teníamos a los nuevos instrumentos. Cada uno le va dando su toque personal, y en los ensayos vamos probando cosas nuevas. Todos nos manejamos un poco en armonía, por lo que tenemos una idea de lo que puede funcionar y lo que no, y es más todo fácil a la hora de tocar. Poco a poco proponemos cosas y vamos dándole forma a la canción entre todos. Al final no hay nada fijo: cada uno tiene su estilo, y el tema va cambiando con el tiempo. Las canciones que teníamos antes ahora suenan de manera completamente diferente. Desde que cambiamos la formación, tenemos tres canciones nuevas acabadas, pero antes de seguir componiendo queremos asegurar lo que ya tenemos.

Como nos han dicho, su verano se presenta movido, así que os recomendamos ir a verles, y desde aquí les deseamos mucha suerte con la Batalla de Bandas, y quedamos a la espera de esa grabación.

Paula Morais

Sígueles en:

Facebook: Rasmia

Youtube: Rasmia Oficial

Twitter: @rasmiaoficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *