Mamita Papaya
4 junio, 2016
Voice Filters
5 junio, 2016

Diariodeverano

diariodeverano

Diariodeverano

«Le doy mucha importancia a que los arreglos y la sonoridad del tema acompañen y potencien lo que cuenta la letra.» (Iago Gordillo (Diariodeverano))

Esta banda coruñesa de pop alternativo está formada por Iago Gordillo (voz), Iago Blanco (batería), Alex Rapitis (bajo) y Daniel Añón (guitarra). Cuentan ya con un EP, “El extraordinario hombre estacionario”, y hace poco ha visto la luz un recopilatorio de sus tres canciones grabadas en 2015, el single “O.L.A.”, producido en Drum&Roll Studios. Recientemente han estrenado el videoclip “Todo va a ir bien”, seleccionado en varios festivales de cine en Galicia. El videoclip llega cargado de optimismo, y el grupo promete dar que hablar en el futuro.

Hace poco hablamos con Iago Gordillo del proyecto.

  • ¿Cómo surge Diariodeverano?

Pues estuve en una banda hasta 2007, Betadimm, y en 2012 me volvió el gusanillo de hacer música y retomé el componer canciones y hacer algunas versiones en YouTube. A raíz de eso, y con mucha calma, comencé a grabar unas canciones en Drum & Roll Studios que al final tomarían la forma de un EP de 6 temas. En ellas participó el productor, Iago Blanco, a la batería, y un guitarrista amigo, David Ferreiro, que grabó las partes de bajo y guitarra. Fue un proceso un poco atípico ya que partimos de grabar las canciones sin haberlas ensayado con banda. Además, al venir yo de Comunicación Audiovisual hay una cierta apuesta por compaginar el apartado musical con el visual.

  • ¿Por qué ese nombre? ¿Y por qué todo seguido?

El nombre proviene de un blog que usé en 2005 para algunas idas de olla en general, de ahí que vaya todo seguido, por las direcciones de Internet. El concepto, y de algún modo el leitmotiv de nuestras canciones, es el de los diarios que escribíamos de pequeños en los que contábamos nuestras primeras aventuras, amores, travesuras… y que vistas desde la distancia las cosas dolorosas en su momento ya no hacen tanto daño, los desamores y las desilusiones parecen como más de juguete.

diariodeverano2

Iago Gordillo

  • ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta ahora? ¿Cómo creéis que habéis cambiado desde el primer EP a este nuevo single?

El primer EP fue un proceso sin prisas y con mucho tiempo para la experimentación; el cambio nos lo ha dado el ir haciendo rodar las canciones en directo ya con la formación habitual: Iago Blanco a la batería, Álex Rapitis al bajo y Daniel Añón a la guitarra. Las canciones que hemos sacado en nuestro último single «O.L.A.» las grabamos mucho más rápido al venir de tocarlas en los conciertos. Aunque en la sonoridad no hay grandes cambios, simplemente hemos seguido explorando distintos estados de ánimo dentro del pop y aún tenemos algunos caminos por recorrer.

  • ¿Cómo es vuestro proceso de composición? ¿Tenéis algún truco especial?

Lo ideal es que vengan la música y la letra de la mano, son los temas que quedan más redondos. Si no, suelo tirar con una melodía y unos acordes a los que buscar una letra que pegue a lo que transmiten. No sé si llamarlo truco pero le doy mucha importancia a que los arreglos y la sonoridad del tema acompañen y potencien lo que cuenta la letra, sin miedo a llegar a los excesos. Por ejemplo, en «Obsolescencia programada» hablamos de cosas que se estropean al acabárseles la garantía (un calentador, las relaciones personales…) y jugamos a potenciar eso con sonidos de videojuego de los 80′, chisporretazos o el sonido infernal de los módems antiguos.

Otra cosa que también sucede en el proceso creativo es que, muchas veces, a medida que se va creando la canción tengo una especie de videoclip mental que ayuda a acabar de darle forma al tema, de forma que las partes instrumentales continúan la historia que cuenta la letra.

  • Vuestro videoclip de «Todo va a ir bien» ha sido nominado para el Festival de Cans 2016 (O Porriño, Pontevedra) y Primavera do Cine (Vigo). Habladnos un poco de él.

Pues nació un poco a raíz del enamoramiento con un local coruñés, el Marita Ron, que contaba con unas cuantas estancias muy chulas (una bañera enorme, un pasillo amplio, las escaleras) y que daba pie a probar cosas interesantes. Hablé con Lara Capeáns, la directora, con la idea de rodar una especie de lip dub en un plano secuencia (plano sin cortes) en el que además contaríamos cuatro pequeñas historias de superación personal. Después, el mayor reto fue planificar y coordinar todos los trucos visuales a mayores (como desapariciones y apariciones de personas) para hacer que el videoclip no diese tregua en el apartado visual. Probablemente hay que verlo varias veces para quedarse con todos los detalles.

diariodeverano1

Videoclip de «Todo va a ir bien»

  • Hace poco entrevistamos a Prexton, que también trabajó con Drum&Roll Studios. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con ellos?

Gran tipo, Prexton, lo conozco a raíz de la gente de Drum&Roll Studios. La experiencia con Iago y Lara es inmejorable, desde que comencé a grabar el EP en 2013 he sentido el mimo con el que poder hacer crecer las canciones sin prisas y sin miedo a experimentar. En el primer EP trajimos a 20 personas a canturrear y dar palmas, tocamos vasos de agua con un boli o simulamos el sonido del viento con la boca. Además, el productor, Iago Blanco, apostó desde el minuto 1 por el proyecto de Diariodeverano y sigue la aventura a la batería en los directos; aunque creo que también teme qué puede ser lo próximo que le meta en el estudio (risas).

Y Lara, además de la ayuda durante el crowdfunding, dirigió el videoclip de «Todo va a ir bien», que no era un reto fácil, y creo que salimos más que airosos. Siento un poco como que yo les hago exprimirse la cabeza hasta sus límites y que ellos acaban por saber encauzar mis ideas tanto musicales como audiovisuales para que lleguen a buen puerto.

diariodeverano3

  • ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante vuestro trabajo? ¿Cómo os sentís vosotros?

Lo bueno de tener un repertorio bastante variado en sonoridad es que casi siempre a alguien le gusta alguno de nuestros temas, aunque normalmente gustan más nuestras canciones más directas y alegres. Lo mejor para nosotros es cuando se suman a corear algunas partes y participan de la fiesta que intentamos montar con la parte final de los conciertos. De hecho, en el último concierto en eléctrico siguieron cantando la última canción mientras dejábamos los instrumentos y saludábamos. Fue un momento mágico, de esos que te refuerzan para seguir tocando y trabajando en esto.

  • ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias?

Es complicado de decir porque hay muchas. A nivel nacional, y que influyen también en la letra, los paisanos Xoel López, Iván Ferreiro y los ya desaparecidos Standstill. A nivel internacional creo que en nuestros temas van saliendo cosas que escucho: algún ramalazo de Muse, Radiohead, Björk, Charlie Winston, Daft Punk…

  • ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

De momento, dar la bienvenida al verano con un directo en A Coruña el 25 de junio (Sala Mardi Gras), seguir difundiendo el optimismo con el videoclip de «Todo va a ir bien» e intentar llevar nuestro directo a más salas a lo largo del próximo curso.

 

Desde aquí, deseamos mucha suerte a esta formación, y os dejamos una versión de “Todo va a ir bien” interpretada por Iago Gordillo, para alegraros un poquito el día:

Paula Morais

Imágenes de: Diariodeverano, Gelo López, Lara Capeáns, Cristina Sestayo

Síguelos en:

Facebook: Diariodeverano

Twitter: @diariodeverano

Bandcamp: Diariodeverano

Youtube: Diariodeverano

Instagram: @diariodeverano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *