Briatore
26 agosto, 2016
Welcome Autumn
11 octubre, 2016

James Jamp

james-jamp

«Creo que la música con la guitarra viene del corazón, y la música electrónica viene de la cabeza.» (James Jamp)

James Jamp, proveniente de Rushden en Northamptonshire, Inglaterra, es un habitual de la escena musical anglosajona en Madrid. Lleva en la capital española dos años y medio, y se ha adaptado a la perfección a la ciudad. Organiza una vez al mes conciertos en los que da a conocer a nuevos artistas (mayormente extranjeros), los Jamps Jam (antes conocidos como Expat Takeover Gigs). Compagina la música de cantautor a la guitarra con la música electrónica, y también tiene experiencia como productor musical: ha vivido la música en todas sus vertientes.

Hace unos días hablábamos con él de su trayectoria:

  • ¿Cuándo empezaste con la música?

Conseguí mi primera guitarra eléctrica cuando tenía 12 años. Siempre había estado interesado en grupos de música, y tenía ese deseo de aprender a tocar, lo necesitaba. A mis padres les gustaban mucho los Beach Boys, y a mí me fascinaban las armonías y ciertos sonidos particulares. Sin embargo, como le pasa a mucha gente, cuando tuve la guitarra quería hacer rock y heavy metal: Guns N’ Roses, Metallica, Slayer… Con el tiempo, me volví más tranquilo, me interesé por la música de los Beatles y de los años 60… Luego descubrí la música dance, pero seguí tocando la guitarra.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia musical?

Entré en una banda bastante rápido: al verme con la guitarra, a mis amigos les entraron ganas de empezar con otros instrumentos, y formamos un grupo. Al principio no éramos geniales, pero aprendimos a tocar y se nos daba bien, y llegamos a tocar con bandas locales importantes. La experiencia me sirvió mucho a nivel personal y posteriormente formé un nuevo grupo con bastante éxito. Nos llamábamos Hush, e hicimos una gira por Alemania e Inglaterra. Actuamos juntos durante cuatro o cinco años, mientras yo estudiaba Producción Musical e Ingeniería de Sonido. Cuando la banda se separó, decidí dedicar mi tiempo al estudio, y aprendí cómo grabar y mezclar canciones de grupos. Trabajaba ahora al otro lado del cristal. Manejar muchos aparatos en el estudio despertó mi amor por la tecnología, y me interesé por la música dance. Antes no la apreciaba, pero después me di cuenta del trabajo que suponía crear buenas canciones de ese género. Tenía dos alias: Cogent (con un estilo similar al dubstep) y Bohgee (música más parecida al house). Estuve en varios países como DJ, y me volvieron las ganas de tocar la guitarra. Empecé a tocar el bajo en un grupo: hacíamos sobre todo improvisación, incluso en los conciertos (risas). Volví a escribir canciones justo antes de venir a Madrid, y fue el momento perfecto, porque aquí he descubierto muchos micros abiertos, pequeñas salas de conciertos…

james-jamp-2

  • ¿Cuándo te mudaste a Madrid?

Bueno, llevo aquí ya dos años y medio, cuando supuestamente solo me iba a quedar tres meses (risas). Tenía una especie de beca relacionada con la música. Actuaba en Medialab-Prado, y allí conseguí seguidores hasta llegar a tener público en Madrid. Como he dicho, fue antes de venir cuando empecé a componer de nuevo. Ha sido como volver al principio pero con mucho más conocimiento. Todo lo que he hecho contribuye a mi música.

  • ¿Cuándo empezaste a componer?

De alguna forma, lo he hecho siempre. Desde el principio tenía el deseo de ser creativo. Cuando conseguí mi primera guitarra, me parecía más importante escribir mis propias canciones que tocar las de otros artistas. De niño, tenía un radiocasete Ghetto Blaster que ponía frente al amplificador para grabarme tocando la guitarra. Después, cogía el radiocasete de mi hermano y añadía otra melodía, grabando al mismo tiempo el radiocasete y el amplificador. La calidad no era muy buena, pero aprendí a grabar en multipista con dos Ghetto Blasters (risas).

  • ¿Cuáles son las principales diferencias que has notado entre España e Inglaterra en cuanto a música en vivo?

La diferencia más marcada, y que aún me choca un poco, es que en España la gente habla durante los conciertos. Me costó aceptar que era cuestión de diferencias culturales. En la mayoría de las salas pequeñas, la gente va a socializar y a pasar un buen rato, con la música en una especie de segundo plano. En Inglaterra, incluso en un micro abierto, todo el mundo está en silencio, y si alguien habla, se le manda callar. Según mi experiencia, creo que aquí la música no tiene un papel tan central como en Inglaterra, sino que la gente busca pasar un buen rato.

Otra diferencia entre ambos lugares es el tamaño de las salas de conciertos. En Inglaterra, hay salas pequeñas, medianas y grandes, el aumento es gradual. Aquí, por lo que he visto, puedes encontrar salas pequeñas y salas grandes, pero falta ese punto intermedio.

James Jamp en la Sala Caravan

James Jamp en la Sala Caravan

  • Una vez al mes, organizas conciertos de artistas extranjeros en Madrid: los Jamps Jam (antes Expat Takeover Gigs). Cuéntanos un poco más sobre estos eventos.

Empecé a hacer los Expat Takeover porque conocí a muchos artistas muy buenos y, aparte de los micros abiertos, nadie estaba organizando conciertos de este tipo de formato para mostrar ese talento. Decidí hablar con varios bares, y poco a poco se convirtieron en eventos más grandes, en salas de mayor tamaño. La idea es presentar en cada concierto a tres artistas. Actualmente, los conciertos se van alternando entre la Sala Caravan y la Sala Siroco, un mes en cada una. Después de un tiempo trabajando solo con artistas en solitario, empecé a incluir grupos. A partir de este mes, no va a tratarse solo de artistas extranjeros, sino que compartirán escenario con músicos españoles, por lo que he cambiado el nombre a Jamps Jam. En Inglaterra los organizaba en la misma sala todos los meses, pero he notado que aquí a la gente podría resultarle muy monótono. Lo bueno de estos eventos es poder compartir escenario con más músicos.

  • ¿Cuáles son tus principales influencias?

En cuanto a mis letras, escribo siempre sobre experiencias personales. En lo que se refiere a la música, voy por rachas: durante un tiempo puedo no parar de escuchar un grupo en concreto, y días después paso a algo completamente distinto. Creo que lo que más ha influenciado mi forma de componer es ver a otra gente actuar. Intento no centrarme en nadie en concreto para evitar influencias muy fuertes, y para evitar esa especie de obsesión del fenómeno fan (risas).

  • ¿Cuál es tu proceso de composición?

Bueno, todas las canciones de las que me siento orgulloso las he compuesto básicamente en una hora, solo guitarra y voz. Me gusta que sea rápido y natural, no tener que pararme y pensar porque me haya quedado atascado. Normalmente trabajo sobre una secuencia de acordes y saco una línea melódica, aunque también grabo con el móvil melodías o letras que se me ocurren y que luego trabajo con la guitarra. Para mí, la inspiración es una especie de grifo: cuando el grifo está abierto, la creatividad no para de surgir y fluir, pero puedo pasarme uno o dos meses sin conseguir componer nada. No me preocupo, porque creo que no debería ser algo forzado, debería ser natural. Con la música electrónica, es un poco al revés: empiezo con un ritmo, y luego voy construyendo a partir de ahí. Creo que la música con la guitarra viene del corazón, y la música electrónica viene de la cabeza. Componer con la guitarra (u otros instrumentos) es más personal, lleva más emoción y requiere más valor.

  • ¿Sigues haciendo música electrónica?

Sí, a veces compongo canciones de música electrónica por encargo. Me gusta mucho hacerlo, porque creo que me ayuda a mantener esas habilidades necesarias para hacer ese tipo de música, y es algo diferente a la música que compongo con la guitarra. Sin embargo, una de las principales diferencias entre una música y otra es el tiempo que se necesita para componer. Con la guitarra, puedo componer una canción muy rápidamente y luego ir perfeccionándola a medida que practico. Con la música electrónica no puedo hacer eso: me lleva más tiempo componer una canción, y tiene que estar todo muy bien controlado.

  • ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Ahora mismo, estoy trabajando en mi álbum. Aunque no hay fecha de salida aún, tengo muy claras mis expectativas, así que sabré cuándo ha terminado el proceso. Hasta que lo acabe, seguiré organizando los Jamps Jam y dando algún que otro concierto, tanto en Madrid como en Inglaterra u otros países. Cuando tenga el álbum listo, me gustaría tocar las canciones con banda al completo. Sobre todo, quiero seguir sumergiéndome en el mundo de la música mientras pueda. La música es mi vida, y siempre será parte de ella, así que sea lo que sea lo que me depare el futuro, estará relacionado con la música.

 

El próximo Jamps Jam será el viernes 30 de septiembre en la Sala Caravan, con entrada a 7€ con bebida incluida (más información aquí), y en él también participarán Tommy Goodall Rebeca Liviano. Conseguimos que tocara en exclusiva para La Clave de REC una de las canciones que formarán parte de su álbum, llamada «Go Insane»:

Paula Morais

Imágenes de: Photography by Precious Brenton

 

Síguelo en:

Facebook: James Jamp

Reverbnation: James Jamp

Bandcamp: James Jamp

Soundcloud: James Jamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *