#MásAireCanadá
4 noviembre, 2016
Yogures de Coco + Gimnástica (Sala Siroco – 25/11/16)
12 diciembre, 2016

Gemma Sainz

gemma3

“No solo debía hablar siempre de tristeza, sino que también era mi deber comunicar otro tipo de cosas también importantes.” (Gemma Sainz)

Gemma Sainz, una chica de veintiún años de edad y proveniente de Barcelona, comenzó realizando covers de otros artistas en su canal de YouTube, para pasar posteriormente a colgar sus propias canciones en la red. Su música es la síntesis de una voz dulce mezclada con letras revolucionarias y cañeras. Hace poco sacó su maqueta “Sekuelas Cardioencefálicas”, un trabajo en el que comparte sus emociones y vivencias más íntimas. No os la perdáis en su canal.

  • ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la música? ¿Cómo empezaste en ella?

Empecé con la música cuando tenía 9 años. En mi casa siempre se ha escuchado muchísima música: mi padre tocaba la guitarra y mi madre cantaba a todas horas antes de que yo tuviera uso de razón, si es que he llegado a tenerlo. Un día una compañera del colegio me preguntó que si quería apuntarme con ella a tocar el saxofón. No lo dudé ni un segundo y me decidí a empezar yo también en eso de la música, pero con la guitarra eléctrica.

Lo de cantar vino más tarde. Al tocar la guitarra siempre terminaba cantando, y a los once años empecé a dar clases también de canto y posteriormente de piano.

  • ¿Tuviste apoyo en casa?

Por supuesto. Les hizo muchísima ilusión que quisiera aprender música. Es más, mi padre ya me lo había propuesto antes de que empezara a dar clases. Pero ya se sabe, basta con que te lo digan para no hacerlo nunca. Por suerte, en esta ocasión no fui tan desobediente y me lancé. Su apoyo llega hasta tal punto que fueron ellos los que me animaron a colgar en la red lo que hago.

gemma4

 

  • ¿Has formado parte de algún grupo anteriormente, o solo has trabajado en solitario?

Empecé con una banda cuando era muy pequeña. Éramos 7 colegas sin experiencia pero con muchas ganas de empezar. Como teníamos gustos muy distintos versionábamos a un montón de artistas diversos, por eso nunca nos quedó muy claro a qué género concreto pertenecíamos. Fue una experiencia genial que recuerdo con mucho cariño. Más tarde probé con otros grupos, pero empezar con algo que ya está hecho me dejaba muy poca movilidad y decidí dejarlo.

Finalmente, hace un año creamos un grupo de hardcore-punk melódico: Relapso. Fue una pasada. Creo que nunca he disfrutado tanto, ya que era la primera vez que cantaba el tipo de música que más escucho y me lo pasé genial. Lo malo es que los grupos punkis, son punkis las 24 horas del año y a cada cual más disperso… así que ahora mismo estamos intentando sobrevivir. Confío en retomarlo y poder compartir lo que hacemos, porque realmente disfruto mucho con él.

En solitario, intento ir a ritmo. Compongo lo que quiero, digo lo que quiero y toco cuando y donde quiero. Al no tener que conseguir acuerdo con nadie más no hay malentendidos y todo es más tranquilo. En mi maqueta “Sekuelas Cardioencefálicas” colaboró conmigo Francesc Rodríguez y me echó un cable con la grabación de los instrumentos. Actualmente estoy trabajando con él con el proyecto Canciones Muertas, que trata de la musicalización de los poemas de Patricia Heras (Ciutat Morta).

  • Hay muchas personas viendo tus vídeos de youtube cada día ¿Qué sentiste al ver tanto respaldo por parte del público? ¿Cómo dirías que te ha ayudado esta plataforma?

No me esperaba en absoluto nada de esto. Lo colgué porque tanto mis amigos como mi familia no paraban de decirme que debía compartir mi música con el mundo. Cuando vi el éxito que habían tenido mis vídeos, no me lo podía creer. Lo que más me gustó es que mi música llegó incluso a Latinoamérica. Me pareció brutal la capacidad de difusión y de traspasar fronteras que tiene el arte, y la música en especial.

gemma1

  • Te hemos visto realizando covers de grupos como Love of Lesbian o Extremoduro, ¿Qué otros artistas o géneros musicales crees que te inspiran? ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Bueno, Love of Lesbian me gustaba mucho en el pasado, sobre todo por las letras y el punto autodestructivo que tienen. Sin embargo, la gran afición que tenía por ellos se me pasó con el tiempo. A Extremoduro, Marea o Boikot les soy totalmente fiel. También soy aficionada a grupos punk como Cicatriz, Barricada, R.I.P, Elektroduendes, Accidente… clásicos del rock, cantautoras como Zahara e incluso al rap. Encuentro influencia en muchos tipos de música. Todo lo que escucho pasa a formar parte de mí. Lo que pasa es que versionar a estos grandes, con voz femenina, sin batería y haciéndolo acústico es bastante arriesgado, la verdad.

No sabría definir mi estilo musical. Sencillamente es el mío propio. Un día hice un concierto en la sala La Báscula de Barcelona y me presentaron como “pop íntimo transgresivo” y me moló lo de “íntimo y transgresivo” pero supongo que si hay un género en el que nunca me definiría, sin ninguna duda sería el pop.

  • No hace mucho que grabaste tu primera maqueta, ¿Por qué el título de “Sekuelas Cardioencefálicas”?

Pues hará ya un año y unos meses que saqué la maqueta, y no me pensé demasiado el nombre, no lo busqué, un día lo visualicé y dije “exacto, Sekuelas Cardioencefálicas”. Las canciones fueron compuestas en una época complicada y autodestructiva en la que me aislé un poco de todo y la manera de mantenerme más estable era ordenando mi cabeza y componiendo. Fue una forma de sacar algo bueno de toda esa situación.  

  • ¿De qué suelen hablar tus letras? ¿Qué te ayuda a componer?

Las canciones de “Sekuelas” hablan de mis pensamientos y sentimientos, relatan historias, sensaciones… Como dijo Rafael Lechowsky “donde duele inspira” y a mí sufrir me inspiró un montón. No obstante tengo otras composiciones mucho más críticas, en las que hablo de otras preocupaciones más sociales, más reivindicativas y revolucionarias. Al terminar y ver con distancia Sekuelas pensé que no solo debía hablar siempre de tristeza, sino que también era mi deber comunicar otro tipo de cosas también importantes.

  • ¿Cuál crees que ha sido tu evolución musical a lo largo del tiempo?

Pues no sé muy bien cómo responder esta pregunta, he escuchado mucha música y eso siempre te hace abrir la mente y “evolucionar”, no quedarte estancada en lo de siempre. Poco a poco he ido creando mi propio lenguaje, tanto a nivel de letra como sonoro e incluso cuando hago conciertos y me toca hablar.

gemma2

  • ¿En qué lugares has cantado? ¿La música te ha permitido hacer muchos contactos?

He tocado en salas, ateneos, bares, sitios okupas y en las calles de Barcelona. El año pasado fui también a Madrid a tocar en el Starway Alcalá, una experiencia brutal que me permitió conocer a mucha gente, tanto músicos como que simplemente venían a escuchar. Ver que gente que no te conoce de nada canta tus canciones es algo muy brutal.

  • ¿Qué proyectos tienes en mente?

Hace nada saqué junto con Francesc Rodríguez “Canciones Muertas”, que es un proyecto musical basado en las poesías y escritos de Patricia Heras, que fue una de las personas que condenaron injustamente por los hechos del 4 de febrero del 2006 en Barcelona, un caso de corrupción administrativa, policial, jurídica y política y que tuvo un trágico desenlace con su suicidio.  El proyecto intenta hacer que tanto su voz como lo que pasó el 4 de Febrero y lo que el sistema nos hace diariamente no pasen al olvido.

Por otra parte, me gustaría retomar el proyecto del grupo de hardcore del que hablaba antes, Relapso. Por último, en lo que se refiere a mi carrera en solitario estoy tomándome un tiempo de descanso para recargar pilas y encontrar la inspiración.

  • Qué consejos le darías a alguien que está empezando en esto?

Que realicen los proyectos que les apasionen y de la forma en la que se sientan más cómodos. Que disfruten lo máximo que puedan y que si se pueden quejar de algo que lo hagan.

Creo que tenemos que utilizar la música como arma revolucionaria con la que apuntar y disparar, algo parecido a lo que decía Kortatu “Mi guitarra no dispara pero sé dónde apunta aunque no veas la bala”

  • ¿Dónde podemos encontrarte?

Por las redes sociales (Facebook, Bandcamp y Youtube), y por algunos lugares de Barcelona como Sant Andreu.

Gemma es el ejemplo de que a veces, no hay mejor forma de reivindicar que el arte. Desde La Clave de REC esperamos que su voz llegue muy lejos y que siga dando guerra.

 

Paula Montes

Imágenes de Gemma Sainz

Síguela en:

Facebook: Gemma Sainz

Bandcamp: Gemma Sainz

Youtube: Gemma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *