«Crazy Rachel», nuevo videoclip de Tangerine Flavour
5 enero, 2017
Claim (Café La Palma – 7/1/17)
17 enero, 2017

Alba Jiménez

15909642_10211337085013607_613277693_n

«Si de verdad te gusta y tienes ganas, seguirás adelante.» (Alba Jiménez)

Alba Jiménez es una joven cantautora malagueña que vive la música entre guitarras y poesía. Sus letras están llenas de fuerza y experiencias en las que reflejarse. Toda una muestra del talento que se esconde en el sur.

 

  • ¿Qué te llevó a empezar en la música? ¿Cómo lo vivieron en casa?

 

Empecé en la música gracias a mi familia, ya que todos tocan algún instrumento o cantan, así que podría decirse que lo he mamado desde chica. Lo llevan bien, ya que también son músicos y les gusta que siga sus pasos, pero claro, siempre sin perder mi línea de trabajo. Llevo tocando la guitarra y cantando desde la adolescencia. Aprendí por mi cuenta y empecé a tocar covers en algún micro abierto y para mis amigos. Hace un añito y medio, empecé también a componer mis propias canciones.

 

  • ¿Cómo fueron tus primeros pinitos?

 

Mis inicios fueron en micros abiertos, sobre todo en la barra libre de música y poesía que celebra el Rooster, y que organiza Kris León. La conocí de casualidad en un recital de Suso Sudón, y me animó a que cantara mis propias canciones allí. Para mí era algo nuevo, ya que yo estaba acostumbrada a interpretar para el público solo canciones de otros artistas, pero decidí atreverme. La primera vez que canté un tema propio estaba hecha un flan, de los nervios…

A pesar de todo fue una experiencia muy bonita, la gente la acogió muy bien y me hicieron críticas positivas, lo cual me animó mucho a seguir con lo que me gusta.

 

  • ¿Qué grupos o cantantes crees que te han inspirado? ¿Te englobarías dentro de algún género musical?

 

Durante mi vida he escuchado música muy diversa, pero unos de los grupos que creo que más me han marcado han sido The Cranberries. Su canción Zombie fue la primera que aprendí a tocar, y el ritmo y las letras que tienen me han definido mucho. Cuando empecé a descubrir música por mi cuenta encontré a Vetusta Morla, un grupo que me ha hecho plantearme mucho y en el cual he encontrado una gran inspiración. También me encanta escuchar música negra. De todo un poco.

Lo del género es una pregunta que me hacen siempre, y nunca sé qué contestar. No se ponerle una etiqueta a lo que hago. Me han dicho que tengo tintes de country con algo de pop, pero ahora mismo yo solo compongo canciones, no sé englobarlas dentro de un género.

15943274_10211337073893329_806845314_o

 

  • ¿Qué te inspira para componer? ¿Tienes alguna canción favorita?

 

Normalmente compongo cuando algo me marca. Casi siempre son cosas tristes o que producen un “antes y un después” en mi vida. Cuando estoy pasando por una situación que me hace daño suelo plasmarlo de esa forma. Los dramas me inspiran, por decirlo de alguna manera. Eso no quiere decir que me considere una persona triste ni nada de eso, solo que muchos de esos bajones acaban en canción.

Destacaría entre mis temas “La Tregua”, ya que fue una de las primeras canciones que consideré como tal. Nació fruto de una situación que me marcó mucho, y no supe realmente que estaba en un pozo hasta que lo saqué todo escribiendo su letra. Mucha gente me dice que se siente identificada, y eso llega mucho. También destacaría una de mis últimas canciones, titulada “Ni una menos”, que trata sobre la violencia de género, tan presente por desgracia  en nuestra sociedad. Creo que son las dos de las que más orgullosa me siento.  

 

  • En muchas de tus actuaciones Kris León recita. ¿Qué relación crees que tienen la poesía y tu música?

 

Sinceramente yo no me planteé que pudieran tener una relación directa hasta que un amigo poeta, Gabriel Guerra, me dijo: “tu música tiene tintes poéticos, ¿por qué no hacemos algo juntos? A partir de ahí empecé a reflexionar sobre ello.  Creo que la combinación es buena y a la gente le gusta. Así que mientras tenga a amigos poetas espero seguir haciéndolo.

 

  • Hace poco, en octubre, actuaste en el Búho Real de Madrid, ¿Qué nos contarías de la experiencia?

 

Actuar en el Búho Real fue una pasada. Ese local para mí era como uno de los lugares míticos a los que aspiraba llegar algún día, y verme allí, tocando en tan poco tiempo, fue increíble. Fui con Kris León, ya que organizamos juntas un evento en el que mezclábamos su poesía y mis canciones: “De mar y asfalto”. Nos acogieron genial. Tuvimos un público estupendo y los dueños del bar nos lo pusieron todo por delante. Para mí fue una de las experiencias más bonitas de mi vida, y repetiría sin duda.

15942881_10211337066293139_1868086559_o

 

  • ¿Te ha permitido la música conocer muchos lugares y personas?

 

Si, gracias a ella he conocido a mucha gente, tanto poetas y otros músicos como gente que va a escuchar. Además, me ha permitido moverme por micros abiertos y eventos, tanto en Málaga como en Granada y Madrid.

 

  • ¿Cuál dirías que ha sido la mejor experiencia que has tenido en un escenario?

 

La primera vez que subí a Madrid, en el puente del Día de Andalucía. Canté en la presentación del poemario de Kris León, “Animal de deseo” en el local Fulanita de Tal, y luego fuimos a María Pandora, en La Latina. Aquella noche había micro abierto, así que decidí apuntarme. Fui la única que canté, todos los demás eran poetas. Recuerdo que había mucha gente, estaba abarrotado y el lugar era como un teatro repleto de libros. Actué a menos de un metro del público y fue todo muy acogedor. Me impresionó ver el apoyo de la gente, cómo grababan vídeos y audios y se acercaban a felicitarme. Me ilusionó mucho ver que lo que hacía había llegado más allá de Málaga, mi zona de confort.

Aquella experiencia me permitió conocer a muchas personas, entre ellas José Nebreda, con quien participé en un evento solidario, cuyo fin era recolectar juguetes para la asociación Fantasía de Lagunillas.

Sin duda fue un momento muy bonito que me hizo querer volver.

 

  • ¿Cómo ves la situación actual de la música en nuestro país?

 

Creo que la música en España no atraviesa un buen momento. Solo he vivido este, pero creo que en el pasado se daban más oportunidades a los artistas, tanto en los escenarios como en la calle. Hoy por hoy creo que está sufriendo mucho, es muy complicado vivir de la música y todos los artistas necesitan tener otra salida a parte de esta. La mayoría necesita otro trabajo para poder comer.

En Málaga en concreto nos están haciendo mucho daño. Se nos prohibió cantar en ciertas zonas de la ciudad, en la calle, cantar en directo en los bares… Parece que poco a poco estas medidas se va a flexibilizando y mejoran las condiciones, pero aún queda mucho por hacer. No solo es cuestión de oportunidades, ya no es que te dejen cantar, si no que puedas hacerlo sin perder dinero, que te paguen por tu trabajo. Muchas veces no se valora el tiempo invertido en la música como algo que merezca remuneración, y eso no es justo, porque también es un empleo como cualquier otro.

 

  • ¿Cuáles son tus planes de futuro a nivel artístico?

 

Llevo muy poquito, así que ahora mismo lo que me planteo es seguir. Seguir componiendo, y moviéndome por donde tenga oportunidad. Aunque en el futuro me gustaría mucho sacar un disco.

 

  • ¿Qué les dirías a quienes están empezando en el mundo de la música?

 

Les diría, y me diría a mí también, que no pierdan las ganas. Muchas veces te dicen: “no pierdas la esperanza”, pero hay muchas veces en las que la puedes perder, lo cual no dice nada. Si de verdad te gusta y tienes ganas, seguirás adelante. Aunque sea cantando los fines de semana para diez personas. Si te quieres dedicar a esto, sigue “pa’ lante” y lucha.


Desde La Clave de REC esperamos que Alba Jiménez siga “pa’lante” y que la veamos mucho más con su guitarra en escenarios y micros abiertos.

 

Paula Montes

Imágenes de Alba Jiménez

Síguela en:

Facebook: Alba Jiménez

Youtube: Alba Jiménez Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *