Aire-Canadá-costello
Aire Canadá (Costello Club – 28/1/17)
11 febrero, 2017
Monteavaro
Monteavaro + Prexton (Costello Club – 4/2/17)
18 febrero, 2017

Lucía Galindo

lucia-galindo

lucia-galindo

“La música hace posible que pueda decir cosas que de otra manera no sabría.” (Lucía Galindo)

Lucía Galindo es una joven gaditana que con tan solo 20 años ya se abre paso en el mundo de la música española. Su pasión la ha llevado a recorrer los escenarios de algunos lugares como Gran Canaria, Tenerife o Madrid.

En su canal de Youtube encontramos covers de artistas como Andrés Suarez y Zahara, así como sus propias canciones, llenas de expresividad y dulzura. Toda una síntesis de poesía y corazón que ha dado lugar a temas como “Latiendo de más” o “Trapecista”.

Nos contó un poco más sobre ella y su música:

 

  • Háblanos un poquito sobre cómo empezaste en la música. ¿Supiste desde el principio que querías dedicarte a esto? ¿Qué tal se lo tomaron en casa?

 

Siempre sentí una atracción muy especial por la música. Cantaba desde pequeña, pero no dejaba que me escuchase nadie, ni siquiera familia o amigos, porque me daba una vergüenza enorme. Escuché una vez a mi tío tocar el piano y me enamoré del instrumento, así que decidí aprender de forma autodidacta, cosa que también hice un poco más tarde con la guitarra.Yo pienso que es la música la que te escoge en cierto modo. Siempre ha sido mi debilidad y en ningún momento puedo plantearme la idea de verme haciendo otra cosa. Cada vez que me subo a un escenario, cada vez que escucho algo que me emociona o cada vez que acabo una canción tengo aún más claro que es lo que quiero en mi vida.
Tengo la suerte de que a mi familia le guste lo que hago, aunque todos saben que es un mundo difícil. Aún así, también saben que suelo tener los pies muy en la tierra y creo que confían en mí y en mi forma de hacer las cosas, a pesar del miedo que les pueda provocar que quiera dedicarme a esto.

 

  • ¿Qué nos contarías de tus primeros pinitos?

 

Fue con unos amigos cuando canté en público por primera vez. En Vejer teníamos un grupo llamado “In Process”, hacíamos mucha variedad de versiones y dábamos conciertos por la zona. No me cansaré de decir que les debo mucho por eso.
Cuando llegué a Madrid hace algo más de 2 años me metí de lleno en la canción de autor. Empecé a dar conciertos pequeñitos sólo con versiones de cantautores que me inspiraban, y más tarde me atreví a dar el paso y tocar canciones propias. El hecho de que fuésemos muy pocos en algún concierto nunca me importó, sé que es parte del proceso y es precioso observarte crecer poquito a poco.

lucia-galindo1

 

  • ¿Te englobarías dentro de algún estilo musical en concreto? ¿Qué te inspira a la hora de componer? ¿Sobre qué suelen tratar tus canciones?

 

No sabría definir mi música dentro de un género en concreto. Supongo que se nutre de todos los referentes que tengo, donde principalmente están Carmen Boza, Andrés Suárez, Bon Iver, Gabrielle Aplin, Birdy… Todos me aportan algo que, de forma inconsciente, me acaba dando forma.
A pesar de que el tema de mis canciones por excelencia sea el amor, también abunda lo introspectivo, el hacer música a partir de la confusión emocional. Hay veces que no sé decir qué me pasa, porque puede que ni yo lo sepa, pero sí que puedo hacer una canción sobre ello.
La mayoría de mis canciones nacen por necesidad, la inspiración viene como un instinto de supervivencia. Otras veces, aunque pueda sonar a cliché, me inspiran muchísimo la lluvia, el mar, algún recuerdo en concreto…

 

  • ¿Qué artistas o grupos crees que te han marcado?

 

Además de los que ya he mencionado antes, hay muchísimos más como Keaton Henson, Daughter, Lucy Rose, Tom Odell, Zahara, Fredi Leis, Coldplay, Mree,…

  • ¿Qué significa la música en tu vida? ¿Qué crees qué te ha permitido hasta ahora?

Ahora mismo es un pilar fundamental, sobre todo en mi vida emocional. La música hace posible que pueda decir cosas que de otra manera no sabría. Me desconecta de todo y a la vez me acerca a otras ideas. Conozco pocas sensaciones mejores que terminar una canción, o llorarla cuando lo necesitas. Es algo terapéutico.
Hasta ahora me ha permitido conocerme más, que no es poco, al igual que conocer gente maravillosa, a otros cantautores que me inspiran, y por supuesto me ha permitido viajar, ya no sólo interiormente, y ver lugares en los que hasta entonces no había estado.

 

  • ¿Cómo ves la situación de la música en España?

 

Realmente es una pena que el apoyo hacia la cultura sea tan pobre. La creatividad abunda y a un país debería interesarle fomentarla, ya que al fin y al cabo la música, al igual que las otras ramas artísticas, también mueve dinero. Y a pesar de que no se apueste por ella, está muy presente en la vida diaria de prácticamente todo el mundo. Parece que cada vez se escucha más la canción de autor, hay gente que dice que “está de moda”, pero vivir de ello se sigue quedando en utopía para muchos.

 

  • ¿Cuáles son tus planes de futuro?

 

De momento sigo con los pies muy en la tierra, como ya dije. Estoy en el tercer año del grado en Teatro Musical que estudio y soy consciente de que es una gran prioridad, sobre todo por la formación y el aprendizaje. Aun así, tampoco voy a dejar la música en segundo plano, y si hace falta no dormir para ello estoy dispuesta a hacerlo. Hoy día es lo que más me motiva.
Entre mis planes está seguir tocando mucho, todo lo que pueda y donde se pueda, y por supuesto sacar un primer disco. El proyecto ya empieza a caminar y creo que nadie se imagina lo feliz que me hace eso.

 

  • ¿Qué le dirías a alguien que quiera empezar en esto?

 

En primer lugar, que no busque una meta económica, que no vaya con el objetivo de vivir de esto porque se echará atrás cuando se encuentre con cinco personas en un concierto.
Creo que lo principal es que ame lo que hace, que realmente le haga feliz, y por supuesto dedicarle muchísima paciencia y muchísimo tiempo.

 

Desde La Clave de REC animamos a Lucía Galindo a que siga entregándose a su pasión, y a vosotrxs, a que no os la perdáis en su próximo concierto el 25 de febrero en Libertad 8 (entradas aquí). Estamos seguras de que será una noche muy especial.

 

Paula Montes

Imágenes de: Paloma Novo, Ainhoa Pérez

Síguela en:

Facebook: Lucía Galindo

Youtube: Lucía Galindo Santos

Twitter: @Luciaglnd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *