DeLamarca + The New Project (Trashcan Music Club – 4/3/17)
23 marzo, 2017
Iseo (The Hall – 10/3/17)
26 marzo, 2017

James Munro

jamesmunro1

“Creo que siempre seré músico, pero quién sabe qué me deparará la vida.” (James Munro)

James Munro es un joven artista inglés de Stockport que empezó a compartir sus canciones cuando se mudó a Liverpool, y éstas han ido creciendo junto con él. Desde entonces ha desarrollado un estilo rock alternativo en acústico, influenciado por artistas como The Smiths o Bob Dylan, y que ha empezado a mover por la escena madrileña tanto en conciertos propios como en micros abiertos y colaboraciones.

Aquí nos cuenta un poco más sobre él y su música:

  • ¿Cuándo empezaste a introducirte en esto de la música?

Cuando era muy pequeño (unos 7-8 años). Recuerdo a mis padres poniendo discos de The Beatles, pero no fue hasta que fui un adolescente que la música empezó a ser parte de mí. Cuando eres pequeño practicas deportes, etc., pero yo recuerdo cambiar los deportes por la música. Empecé a tocar en bandas con 13 años y mientras mis amigos iban al cine o lo que fuese, yo hacía bolos, y era bastante guay (risas).

Mis padres me compraron una guitarra cuando tenía unos 12 años, pero no la empecé a tocar hasta un año después, cuando algo pasó que me hizo decidir empezar a tocarla. Empecé con la guitarra eléctrica, hasta los 17 que me pasé a la acústica.

Prefiero la guitarra acústica porque es más dulce, más accesible y la puedes tocar tú solo sin necesidad de tocar con banda. En el pasado toqué en bandas pero prefiero tocar por mi cuenta, es menos complicado.

  • ¿Cómo compones tus canciones? ¿Van las letras antes o después de los acordes?

Realmente no sé la respuesta a esta pregunta (risas). A veces la letra viene primero y otras la música. Puedo tener una idea sobre la letra y después crear la instrumentación a partir de ella o que me venga a la mente una secuencia de acordes que me guste o una buena melodía con la guitarra que después puede llevar a otras ideas en cuanto a letra se refiere.

  • ¿Has pensado en escribir alguna canción en español?

De momento no se me ha pasado por la cabeza, pero quién sabe. En el poco tiempo que llevo aquí creo que la gente en Madrid disfruta viendo a un artista inglés y soy bastante bueno cantando y escribiendo en inglés, así que creo que me voy a mantener así (risas). Una vez canté en francés y ni siquiera sé hablar en francés, pero tuve la oportunidad de hacer un bolo y cantar en francés así que le pregunté a mi profesora de francés qué canción podía cantar y me dijo una que estaba realmente bien. Dijeron que lo hice bien, pero no pretendo volver al francés nunca más.

jamesmunro

  • Además de Dylan, Morrissey, The La’s…¿cuáles son tus influencias?

Me encanta Bob Dylan y se puede escuchar la influencia de éste en mi música, igual que la de Morrissey (que es probablemente uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos).
Mis influencias han cambiado a lo largo de todo este tiempo, pero estoy bastante interesado en bandas de Liverpool, como Shack (que ahora mismo no están activos, pero son una gran referencia para mí, igual que Joni Mitchell).

  • ¿Qué piensas del Nobel que le concedieron a Bob Dylan?

Escuché las noticias y en mi opinión está totalmente merecido, aunque la gente tenga diferentes opiniones. Leí el libro de Bob Dylan hace tiempo y después de leerlo concluí que era un genio. No puedes escribir un libro como ese sin ser un genio, así que cualquier premio que reciba Dylan está plenamente merecido.

  • Háblanos sobre tus dos EPs (Meet Me At Euston y Wrestling For Years), ¿cómo fue el proceso de grabación, el equipo que te ayudó a grabarlos…?

Fue una gran época. Grabé y lancé ambos EPs en 2013 y esa fue la última grabación que realmente hice, además de un single llamado How You Get Your Kicks. Grabé toda la música en un estudio en Manchester llamado Blueprint Studios y la experiencia fue fantástica. Trabajé con Tim Thomas, que es fantástico. Me hicieron sentir muy cómodo y, además de disfrutar, creo que conseguimos muy buenos resultados. Además hice también un par de vídeos para cubrir el lanzamiento de los EPs. Fue un auténtico placer trabajar con y para ellos. Blueprints tiene un ambiente muy especial: muchos músicos excelentes han grabado y ensayado allí, es un ambiente muy creativo.

  • ¿Cómo fue la experiencia de telonear a Ocean Colour Scene? ¿A quién te gustaría telonear en un futuro? ¿Hay alguna banda española de la que te gustaría ser telonero?

Fue fantástico. Fue hace unos años, y fue probablemente uno de mis bolos favoritos. Echando la vista atrás, era súper joven. Recuerdo a mis padres viniendo a ese bolo (no suelen ir a muchos), y recuerdo a mi padre realmente entusiasmado. Mi madre estaba muy nerviosa diciéndome “pero vas a estar allí arriba tú sólo, puede pasar cualquier cosa” y le contesté “mamá, esto es en lo que soy bueno y me siento cómodo.” Es una experiencia increíble que recordaré siempre.

Si pudiese escoger a cualquiera… si Morrissey me dice “James, quiero que abras uno de mis conciertos”, sería un sueño hecho realidad.
No llevo mucho tiempo en Madrid, así que no estoy muy bien informado sobre las bandas españolas, necesito que alguien me enseñe.

jamesmunro2

Estos chicos han cambiado mi vida. Antes de verano me invitaron a tocar en un evento que organizaban y estaba dedicado a The Smiths (una de mis bandas favoritas junto con The Beatles). Fue increíble, no podía creer el foco de atención que el evento había creado. Fue una experiencia estupenda.

Yo estaba buscando a gente en España interesada en música, The Smiths…y por supuesto para practicar mi español, así que después del concierto les envié un mensaje para ver si querían quedar para tomar una cerveza y hablar de música y me contestaron “tenemos una idea mejor, queremos hablar contigo sobre ser tus managers en Madrid” así que yo estaba como “claro, hablemos de ello”.

Quedamos y me contaron sus planes, son personas estupendas y me encantó lo que me propusieron. Me invitaron a tocar en la noche dedicada a Oasis y sin duda fue mi mejor noche en Madrid. Me enamoré de Madrid aquella noche. Quiero ser el rey de Malasaña, el rey de Madrid y finalmente el rey de España (risas). Realmente estoy disfrutando trabajando con ellos.

La noche de Oasis fue asombrosa. Muchísima gente no pudo siquiera entrar al evento. Fue increíble ver cómo la gente está interesada en la música inglesa, particularmente la de Manchester. Me sentí genial en el escenario y conocí a mucha gente maravillosa.

  • ¿Dónde te ves en cinco años, como músico?

Creo que siempre seré músico, pero quién sabe qué me deparará la vida. Probablemente seguiré aquí por un tiempo, me encanta Madrid.

  • ¿Dónde crees que es más fácil ser conocido, en términos musicales, en España o en el Reino Unido?

En Inglaterra creo que es bastante difícil. De momento en Madrid (quizá porque soy inglés) la gente creo que me encuentra más interesante. En este momento estoy disfrutando de Madrid. Es mi segundo año aquí y no puedo creer el positivismo y el cariño que me ofrece la gente. Me hacen sentir como en casa y estoy realmente emocionado de poder tocar mucho más en Madrid.

Esperamos que podamos seguir viéndole mucho más tiempo por las salas de Madrid y poder disfrutar de su música.


Ana de Santiago

Síguelo en:

Facebook: James Munro

Twitter: @jamesmunromusic

Youtube: James Munro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *