la-moda-la-maravillosa-orquesta-del-alcohol-1504251623.87.2560x1440
La M.O.D.A: Triple pleno en la capital
20 noviembre, 2017

CS

“La pasión es la fuerza que nos impulsa.” (Leona Farrugia)

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de hablar con el grupo maltés Cryptic Street, formado por Leona Farrugia (vocalista), Michelle Farrugia (batería) , Leanne Zammit (bajo) y Janelle Borg (guitarrista y coros). El grupo comenzó su andadura en 2011 y desde entonces no han desistido en su sueño de vivir de la música. Esta joven banda ha demostrado que la edad no es un condicionante para saber cómo reventar un escenario con sus ritmos post-punk. Con canciones tanto en inglés como en maltés y con un EP, Stranger, ya a sus espaldas vienen pisando fuerte y tendremos la oportunidad de disfrutar de su show el próximo día 9 de diciembre en el Forget Girls & Boys Fest junto a Tangerine Flavour, Hickeys, Cuevas y The Amsterdammers.

¿Queréis saber más sobre ellas? Seguid leyendo:

  • ¿Por qué elegisteis el nombre de Cryptic Street?

Leona: Fue gracioso porque en ese momento solo teníamos 13 años y lo único en lo que pude pensar fue en buscar en el diccionario (lo creas o no), y encontré esta palabra, “cryptic” y no sabía lo que significaba. Cuando la encontré en el diccionario fue como “sí, chicas, ¡este sería un nombre genial para nuestra banda!”, así que así surgió el nombre de Cryptic Street. En algunas entrevistas decíamos mierdas de cómo de “filosófico” fue el proceso de encontrar nombre para nuestra banda. Pero la verdad es esta, no hay ninguna mierda filosófica detrás. (Risas)

  • Habéis tocado en Barcelona y vais a tocar dentro de poco en Madrid. ¿Cómo fue el concierto en Barcelona?¿Qué esperáis del concierto en Madrid?

Jeanelle: El que dimos en Barcelona fue increíble y fue una experiencia realmente diferente para nosotras porque era la primera vez que tocábamos fuera de Malta, además de nuestro primer bolo con Michelle. El público era muy diferente, así que había una energía diferente. También era distinto porque era la primera vez que tocábamos otro setlist después de alrededor de un año escribiendo. Así que aprendimos un montón sobre nosotras mismas y de nuestra nueva elección musical de aquel concierto. Y con respecto a los futuros conciertos…esperamos que el público se vuelva un poco loco.

Leanne: Con suerte habrá un poco más de esa locura que experimentamos en Barcelona con todo el mundo bailando, gritando…fue increíble.

Leona: Yo siempre tomo la energía del público, por lo que el concierto suele depender de la energía de la gente. Si no hay energía que pueda coger del público, mi actuación cambiará mucho. Dependo de alguna manera de eso. Sé que no es algo especialmente bueno, pero por alguna razón te tienes que adaptar al público que tienes. Pero sí, espero MUCHA locura.

  • ¿Cómo de diferente es tocar en Malta y España? En cuanto a las sensaciones, el público…

Jeanelle: En Malta es más fácil conseguir bolos, en el sentido de que es una comunidad más pequeña. En España hay mucha más competencia y como además venimos de fuera, tenemos que demostrar que somos dignas de ser vistas y escuchadas.

Leona: Además está la barrera del idioma. Creo que a la larga, es un obstáculo para conseguir también entrevistas. También veo la escena musical española como una pequeña comunidad en la que todo el mundo se conoce y pasar ese filtro es bastante difícil, además de que el no hablar un español fluido no ayuda. En Inglaterra, por ejemplo, hay incluso más competitividad. Después de girar por Londres, prefiero la gente de aquí (España). En Londres son unos putos hipsters y toda esa mierda, por lo que prefiero este tipo de energía. Si aquí no les gusta algo te lo van a decir directamente.

 

  • ¿Qué nos podéis contar del EP que tenéis en proceso de grabación?

Michelle: Es muy diferente de nuestro anterior EP, Stranger, ya que hemos cambiado mucho el estilo.

  • Sois un grupo femenino al completo y comentasteis en una entrevista que no os consideráis “mujeres músicas” sino simplemente músicas (que realmente es lo que sois) pero, ¿os habéis encontrado en alguna ocasión con algún problema durante, antes o después de un concierto simplemente por ser mujeres? ¿Creéis que a veces estás siendo subestimadas simplemente por ser mujeres?

Leanne: De alguna manera. En ese sentido sí que hemos escuchado pequeños comentarios como “oh, mira esas chicas llevando todas esas cosas, ¿necesitáis ayuda?”, pero después se tienen que callar cuando nos escuchan tocar. Eso es lo que importa, el hecho de que podemos probar quiénes somos, sin depender de si somos o no mujeres.

Jeanelle: Me he dado cuenta de que en España hay muchos grupos femeninos, por lo que, para ser honesta, cuanto más haces de ello un “problema” peor se pone la cosa. Así que solo tenemos que ser quienes somos.

Leona: Cuando voy al trabajo o hablo con gente, no elijo con quién hablo dependiendo de su género, hablo con esa persona…¡porque es una persona! A veces sí que es verdad que tienes que demostrarle a la gente que se equivoca, pero creo que eso viene de dentro.

23736010_1537007056387132_6854857795008546185_o


Photo by @bwmusicphotos

  • Habláis de temas realmente controvertidos en vuestras canciones como política, existencialismo, tecnología…¿ha sido esto alguna vez un problema a la hora de actuar o de hacer que la gente os escuche? ¿Cómo es el proceso de composición?

Leona: Yo escribo las letras y a veces me siento un poco incómoda cantando algunas canciones enfrente de ciertas personas porque no todos los públicos son iguales. Por ejemplo, hay una canción que compuse después de una experiencia en París en la que tras estar dando un paseo vi un par de shows porno. La canción es realmente explícita, trata de sexo básicamente y aquí la gente puede pensar (especialmente hombres) “oh, una mujer cantando sobre el sexo”. Pero realmente, aunque la estén disfrutando en secreto, muchas personas pueden sorprenderse bastante. A veces puede ser un poco problemático.

Leanne: No nuestro público, pero sí los que son un poco más reservados.

Jeanelle: Elegimos nuestras canciones dependiendo tanto del público, como del tiempo que tenemos, etc. Si tocamos en nuestro propio concierto el setlist es diferente a si tocamos en un lugar en el que ya está todo organizado.

Leanne: Muchas de nuestras canciones surgen de malas experiencias o rabia, pero componemos normalmente a partir de improvisaciones en el local.

  • ¿Qué les diríais a aquellos que aún no os conocen?

Leona: Que le jodan a todos. No lo digo por decir, esto viene por algo concreto. Después de varias entrevistas en las que nos empezaban a hacer preguntas realmente estúpidas, me canse de todo y todos en ese momento, por lo que empecé a decir eso. Hay muchas personas que tratan de ser en las entrevistas alguien que en realidad no son para parecer más guays de lo que son. ¿Qué más da si soy un poco maleducada? Soy así y no voy a fingir. Otra cosa que diría: Os vamos a puto encantar.

 Jeanelle: Estoy de acuerdo con Leona. Si vas a tener en cuenta todo lo que todo el mundo dice, al final, ¿qué te impulsa como banda? Si no nos apoyamos mutuamente esto no funcionaría. Hacemos esto por nosotras y tenemos que creer en nosotras mismas porque siempre vas a encontrar obstáculos en el camino.

Leona: Además, creo que la pasión es la fuerza que nos impulsa además de que somos muy buenas amigas, que al final es lo que realmente importa.

 

Fuerza, garra y transparencia son tres palabras que estas cuatro chicas llevan tatuadas en sus palabras y estamos seguras de que conseguirán todo lo que se propongan. Sólo nos queda desearles toda la suerte del mundo y a las clavecillas deciros que no os las perdáis en concierto, van a dar mucho de qué hablar.

 

Si queréis escuchar la entrevista en inglés al completo, no dudéis en clicar aquí.

If you want to listen the full interview in English, don’t hesitate to click here

 

Ana de Santiago

Síguelas en:

Facebook: Cryptic Street

Instagram: @crypticstreet

Twitter: Cryptic Street

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *