rose1
LRC: She Rose From The Dead (10/3/18)
15 marzo, 2018
rob3
LRC – Robert Michael Cooney & The HowYaGettinOns!! (23/3/18)
28 marzo, 2018

Gotelé

IMG_2529

IMG_2529

“Siempre que hagamos las cosas nosotros y trabajamos de la manera que creemos que tiene que ser, va a sonar a nosotros” (Alfonso López, Gotelé)

Gotelé estrenaron el pasado viernes 16 de marzo su tercer disco, Verticalcon diez canciones llenas de energía que hablan de saltar, de arriesgarse, de apostarlo todo. Alfonso López (voz, guitarra), Alberto Blázquez (guitarra, coros), Alberto Fernández “Cavero” (batería) y Manuel Achaques (bajo) lo han apostado todo por este proyecto que tantos éxitos ha conseguido en estos últimos años. Con un estilo pop-rock que se mete dentro y letras directas, están aquí para quedarse.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Alfonso sobre los orígenes de la banda y todo lo que queda por venir:

  • En “Alas de Cera” cantas “Yo vine a Madrid a comerme el mundo, (…) a demostrarle al mundo quién soy yo”. ¿Quiénes son Gotelé?

Empezamos fuerte… (Risas) Somos una banda de cuatro amigos de toda la vida, lo que se suele decir, que nos queríamos dedicar a esto y queríamos expresar nuestras inquietudes a través de la música.

  • Hace aproximadamente ocho años que comenzó la aventura. ¿Cómo ha sido?

Sí, nos juntamos en 2010, aunque digamos que hasta hace 3 o 4 años el grupo era más amateur, simplemente quedábamos para tocar. Cuando ganamos el certamen Play Music que nos llevó al Sonorama 2016 fue cuando lo profesionalizamos todo un poco.

  • Tanto en el panorama musical como en vosotros mismos, ¿qué veis que ha cambiado desde que empezasteis hasta este momento?

Creo que nosotros hemos madurado en todos los aspectos. Empezamos haciendo un concepto más de folk americano, muy crudo, y ahora hemos pasado a un pop-rock un poco más potente o cañero.

De cara al panorama musical, y aunque al principio no nos fijábamos tanto en cómo estaba todo, yo creo que se ha devaluado un poco la palabra “indie”. Ahora todo es indie, puede que sea el cambio que más notemos. Llegará el momento en que se agote.

  • Entendéis el indie como forma de producción (música independiente) o como un género o estilo concreto?

Depende de a quién le preguntes, ¿no? Yo creo que es más lo que tú eres como banda que lo que haces. Quiero decir, es la manera de sacar adelante tu trabajo (en ese sentido, ahora mismo todo es indie, prácticamente), más que lo que puedas tocar luego, sea electro-pop o un rock más fuerte. Creo que por ahí van más los tiros.

  • Vertical es vuestro tercer trabajo juntos. En su producción habéis trabajado con Emanuel Pérez, “Gato” (bajista de Izal y productor). ¿Es la primera vez que trabajáis con él? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Es la primera vez que trabajamos con un productor externo al estudio, y el trabajo con él ha sido una auténtica pasada, porque ha sido hacer otra cosa completamente nueva, a la que no estábamos acostumbrados. Hemos trabajado los temas desde cero: yo llevaba bocetos que estaban aún sin terminar, a diferencia de antes, que llevaba ya toda la estructura. Hemos trabajado cada tema desde el principio con él, y les hemos dado millones de vueltas para llegar a lo que ha sido Vertical. La verdad es que lo de Gato ha sido crucial, y nos ha abierto muchos horizontes, digamos, y descubrimos nuevas maneras de ver. Es como un niño, ve las cosas así, y es increíble ver a una persona que trabaja cosas artísticas como un niño. Es genial.

 

IMG_2535

 

  • Por ese cambio en la forma de hacer las cosas, ¿diríais que Vertical supone una salida de una zona de confort?

Sí, pero no es que hayamos estado siempre en un reducto. Creo que siempre hemos hecho lo que nos ha apetecido, y siempre hemos intentado hacer cosas nuevas, innovar un poco. Este es el camino que está cogiendo Gotelé, y yo creo que no vamos por mal camino.

  • A la hora de hacer cosas nuevas, ¿tenéis en mente mantener un sonido característico o seguís experimentando y buscando?

Bueno, si creyésemos que ya está todo hecho en lo que a sonido respecta, apaga y vámonos (risas). Yo creo que siempre que hagamos las cosas nosotros y trabajamos de la manera que creemos que tiene que ser, va a sonar a nosotros. A donde nos lleve, nos llevará.

  • Entonces, el sonido de Gotelé está en quienes lo hacéis

Yo creo que sí. Además, una particularidad de Gotelé es la conexión que hay entre nosotros. Quizá no seamos unos músicos virtuosos o unos letristas espectaculares, pero creo que la conexión de cuatro amigos es lo fuerte y lo que transmite en el escenario. Eso es lo que es Gotelé: esa buena conexión.

  • Repasemos un poco vuestra historia. Las Cubas fue el trabajo que publicasteis el año pasado, e hicisteis una gira en verano y otoño. ¿Cómo fue?

Estuvo muy bien. Las Cubas fue un poco nuestro punto de inflexión, pasamos de hacer algo más amateur a algo más profesionalizado. En ese momento empezamos a abrir el espectro de ciudades: el disco nos llevó a Valencia, donde nunca habíamos estado, a Sevilla, a Galicia… Estuvimos conociendo grupos y escenas locales que creo que nos abrieron mucho los horizontes. Fue el momento de abrir puertas, de decir “estamos aquí”.

  • ¿Qué nos puedes contar de Duelo Personal, vuestro primer disco?

Bueno, era la parte amateur de Gotelé, digamos, los inicios. Nosotros nos saltamos ese paso previo de hacer una maqueta, tuvimos la oportunidad de grabar un disco e hicimos un disco directamente. Escogimos 11 canciones de todas los que teníamos, porque siempre hemos sido muy productivos a la hora de hacer temas. La verdad es que fue una etapa muy bonita. Nuestro estilo bebía mucho de ese folk americano, más crudo, y el disco es muy pop, muy tranquilito. Quizás no refleja tan bien lo que es Gotelé ahora. Es un trabajo que está bien grabado pero que igual no es tan fiel a lo que nosotros éramos en ese momento y a lo que somos ahora. Quizás esa sea la parte amateur. Al final hicimos una maqueta muy larga (risas).

 

9F49572F-E6F6-4DCF-A050-9FF14DCE53FA

 

  • Habéis compartido escenario con artistas como Izal o Amaral entre muchos otros artistas. ¿Con qué artista nacional e internacional os identificáis u os veis trabajando en un futuro?

Siempre nos ha gustado mucho lo que han hecho Quique González, M-Clan… Ese rollo siempre nos ha llamado mucho. Quizás ahora en esta última parte, puede que por culpa de Gato (risas), Izal nos ha empapado mucho, y además son gente que nos ha acogido siempre muy bien. Tenemos ya historia con ellos: hace un tiempo les vimos tocando en un local en Ávila en el que éramos 4 personas, y unos años después fuimos teloneros suyos, también en Ávila, delante de unas 8.000 personas. Eso te impulsa, te da alas.

A nivel internacional, ya digo que la escena del country americano sureño siempre nos ha llamado mucho la atención. No somos muy fanáticos de nadie en general: a mí me gusta mucho Bob Dylan pero tampoco pienso que tenga que ser como él.

  • En “Alas de cera” habláis de volar muy cerca del sol. Hay un riesgo grande cuando se está avanzando de hacerse unas expectativas altísimas que no se cumplan después. ¿Qué hacéis para mantener los pies en el suelo, que no se os suban las cosas a la cabeza?

Bueno, pues estando un día de teloneros de Izal y otro día en Alfaro delante de 20 personas a las que no les importas (risas). Eso te hace bajar los pies a la tierra de golpe. El disco habla mucho de estas cosas: de saltar, de arriesgar, de dar el salto de fe, intentarlo, porque el no ya lo tenemos y vamos a ver qué pasa. Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, inténtalo: es la manera de alcanzar las metas. Me parecía una buena metáfora lo de volar cerca del sol con alas de cera, como en el mito de Ícaro. Creo que es algo que hacemos no solo los músicos sino todos los artistas de ahora, que tenemos que ser emprendedores, no solo dedicarnos a nuestro arte sino también a las redes sociales, a nuestra marca… Creo que es una buena metáfora. Una filosofía que hemos tenido siempre en Gotelé es que el siguiente paso siempre es el primero. Estés donde estés, mañana no sabes dónde vas a estar, así que hay que bajar los humos. Además, creo que abrir puertas es importante, pero también ser agradecido con ellas hace que esas puertas siempre se mantengan abiertas. También te da perspectiva, te hace ver dónde has estado.

 

 

  • Si pudieras hablar con tu yo de hace ocho años que empezaba a juntarse con sus amigos para tocar, ¿le dirías algo?

No, creo que le dejaría. Tampoco hay mucha diferencia entre cómo era entonces y cómo soy ahora, sigo siendo igual de cabezón y me empeño en las cosas igual (risas). Al igual que el resto. Si esto ha salido adelante, es porque todos creímos en ello, aunque le dedicásemos menos tiempo o esfuerzos antes. Todos queríamos que esto saliese, de una manera o de otra.

Es básicamente lo que también se le puede decir a alguien que esté empezando: cree en lo que haces, si sale o no ya lo veremos.

  • La gira de Vertical os va a llevar por muchos lugares de España. ¿Alguno de ellos es nuevo para vosotros?

Sí, y tenemos algunos sitios nuevos aún por confirmar. Por ejemplo, tocamos en Toledo, en el festival Música Diversa de Segovia… Son sitios en los que tocaremos por primera vez. La idea es esa, hacer una llamada de puertas y que la gente sepa que estamos aquí.

  • Para acabar, ¿qué le pedís al 2018?

Que sigamos teniendo estas ganas de pelear por lo que nos gusta y que cada vez seamos más en la familia Gotelé.

IMG_2398

A pesar de que solo hace una semana que vio la luz, Vertical ya ha recibido críticas muy positivas y llama a escucharlo más de una vez. La gira llevará a estos cuatro artistas por todo el país, acercando su música cada vez a más personas. Gotelé ya han dado el salto, y estamos deseando acompañarles en su camino hacia ese nuevo horizonte que se ha abierto ante ellos.

 

Paula Morais

Imágenes cedidas por MusicHunters

 

Sígueles en:

Facebook: Gotelé

Twitter: @GoteleBand

Instagram: @goteleband

Youtube: Gotelé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *