LRC – Robert Michael Cooney & The HowYaGettinOns!! (23/3/18)

Gotelé
22 marzo, 2018
Chamaquito Pistolas
30 marzo, 2018

LRC – Robert Michael Cooney & The HowYaGettinOns!! (23/3/18)

rob3

«Robert Michael Cooney & The HowYaGettinOns!! demostraron disfrutar tanto como quien les escuchaba.»

Una puerta de cristal en plena Malasaña da paso al Salón del Artista, un espacio que el pasado viernes 23 de marzo se llenó hasta los topes para escuchar la música de Robert Michael Cooney & The HowYaGettinOns!! en el evento organizado por Living Room Concerts.

Caras conocidas, viejas amistades y personas que asistían por primera vez a uno de estos peculiares conciertos se unieron para disfrutar de las canciones de este músico irlandés residente en Madrid. Cuando todo el mundo encontró un sitio donde sentarse, se hizo el silencio y comenzó una noche de música llena de variedad, en la que además de actuar en solitario en algunas canciones, contaría con la colaboración de más artistas.

 

rob2

 

Robert empezó el concierto cantándole a “Frankie”, mezclando dulzura e intensidad, combinando los acordes de la guitarra, su voz y las melodías de violín interpretadas por Melanie, la primera en acompañarle en el escenario. Con dinámicas cambiantes cautivó al público, que escuchaba con atención cada frase, fuese cual fuese el volumen. La voz del cantautor irlandés llenaba la sala, pero nuestra integración en la música la completó cuando nos pidió que colaborásemos con él en los coros de la segunda canción, “If I Took the Time”. Las estrofas y los coros se alternaban, y en estos últimos, decenas de voces sonaban como una sola, y el sonido nos envolvía de forma casi mágica. Para la siguiente canción, “The Adventures of Evil Billy and Johnny Giraffe” (también conocida, según nos contó, como “Vladimir Putin”), se le unieron Melanie al violín, Kester a la guitarra y la armónica y Samuel al cajón. La letra nos arrancó más de una sonrisa y bailamos en nuestros asientos al ritmo animado del tema. También le cantó a Julieta que estaba fuera de su ventana en “Juliette”, y volvió a tocar solo con la guitarra en “Livin’ it Up”, ofreciéndonos en ese momento un tema más tranquilo. Robert apostó por la variedad en su actuación, distinguiendo cada canción con instrumentos y toques diferentes, sorprendiéndonos en todo momento. Hubo espacio para el jazz con la canción “It’s Alright”, en la que contó con la ayuda de Colm a la trompeta. El ritmo sosegado y las melodías cuidadas nos transportaron a otro lugar, nos quitaron peso de encima y nos hicieron sentir que flotábamos por encima de todo.

 

rob4

 

Después del descanso, presentó a Kester y Samuel, que le acompañarían en el siguiente tema, dedicado a su padre y llamado “Oh My, Oh My”, con toques funk que demostraron la variedad de estilos que podemos encontrar en las canciones de Robert. Cuando ya nadie sabía qué podía esperar del cantautor, llegó el turno de “A Fresh Summer Breeze”, una canción con la que se ganó una larga ovación del público y que toca todos los registros, pasando de un comienzo minimalista y rítmico a la gran fuerza de la mitad de la canción para finalizar con dulzura. “On da fone” parece una canción de amor, pero realmente cuenta cómo una línea de servicio al cliente le desesperó combinando música y humor, con juegos de palabras que ocasionaron carcajadas. Nos confesó que “Memories” es una de sus composiciones favoritas, y comprendimos al momento por qué: interpretada con toda la banda, la música estaba impregnada de nostalgia y sentimientos. Con esta canción y con “Ballydehob” nos mostró que el toque intimista no estaba limitado únicamente a los momentos en que tocaba solo, sino que también los conseguía acompañado.

 

 

Durante toda la actuación, la complicidad con el público fue muy grande, y la prueba fue el momento en que todo el mundo cantó por el cumpleaños de uno de los asistentes, amigo del músico. La última canción, “The Sheriff”, fue como una fiesta de despedida. Robert se levantó, dejando la guitarra y centrándose en cantar, e incluso bailar, con Samuel y Kester a la guitarra y Melanie al violín. Las melodías pegadizas y el ritmo animado marcado por las palmas del público fueron el broche de oro de un concierto muy especial. La música se disfruta más cuando vemos al artista disfrutar, y Robert Michael Cooney & The HowYaGettinOns!! demostraron disfrutar tanto como quien les escuchaba.

 

Paula Morais

 

Living Room Concerts

Todos los conciertos tienen lugar de forma privada en casas de Madrid o espacios únicos y se organizan a través de Meetup:

www.meetup.com/living-room-concerts-official

Debes pertenecer al grupo de Meetup de LRC para asistir. Únete y vive una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *