LRC: Leilah Broukhim (6/4/18)
17 abril, 2018
LRC: Big Fuckin’ Deal (20/4/18)
30 abril, 2018

Yo, Estratosférico

YO_ESTRATOSFERICO_ALTA1

 

“Lanzarte a veces es un riesgo y nosotros lo hemos asumido.” (Jose, Yo Estratosférico)

Yo, Estratosférico no tienen pensado bajar de las alturas. La banda formada por Jose (voz), Diego (guitarra), Óscar (bajo), Manu (batería) y Alberto (multiinstrumentista) se encuentra en plena gira de su último trabajo, el EP Aves Raras. Con cuatro trabajos a sus espaldas desde que comenzaron su aventura en 2014, han pasado por muchas salas y festivales de nuestro país, y nadie queda indiferente después de uno de sus conciertos.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Jose y Óscar después de su actuación en Isla Barceló en formato acústico, y nos contaron su historia y lo que está por llegar.

 

  • ¿Cómo animaríais a alguien que no os conoce a escucharos?

Óscar: Yo creo que somos un grupo que puede sonar a cualquier cosa y no suena a nada. Sería difícil decir “Yo Estratosférico suena a tal cosa”, y creo que eso es lo que más llama la atención de nosotros. Los directos y el ver a José en acción son nuestros puntos fuertes.

Jose: Hombre, las canciones no están nada mal (risas). Nos dan un punto de distinción muy importante, pero los conciertos son lo que más visibilidad, personalidad y etiqueta puede dar al grupo. Estamos ahí y lo damos todo.

  • 1991 es vuestro primer EP y vio la luz en 2014. Habladnos un poco de aquel primer paso.

J: Sí, llevábamos cinco meses juntos, y con las seis canciones que teníamos sacamos 1991.

O: Sí, siempre hemos sido muy productivos. En seguida sacamos ese EP.

J: Fueron seis canciones con sus respectivos vídeos. Era el momento en que queríamos que nos conociesen y sabíamos que tener algo físico era importante. Ganamos el concurso No Solo Indie y aprovechamos para grabar.

O: A raíz de eso nos metieron en el festival InSitu y en el Gigante.

J: Estamos muy contentos con ese primer trabajo que hicimos

  • Después llegó Japonés Hablado, el primer disco.

J: Sí, lo teníamos ahí macerando en el momento del festival Gigante y luego estuvimos moviéndolo mucho. También estamos muy contentos con los resultados, porque la gente hablaba mucho de nosotros y hay gente que se enganchó al grupo con canciones como “Un sendero de noche para mí no es un problema”. Luego también tenemos ahí algunas joyitas, nos encantan “Dejar ver arder” y “Baumgartner”.

O: Con ese disco fue cuando empezamos a movernos por España. Nos movimos mucho por la zona del centro, y fuimos llevando el disco por varias ciudades, como Cuenca o Segovia.

J: Hemos ido expandiéndonos poco a poco.

O: Sí, con ese primer disco nos movimos por la zona central, también tocamos en Zaragoza. Fue cuando empezamos a salir de Guadalajara y Madrid

J: Y eso ya para un grupo emergente es todo un reto, porque lanzarte a veces es un riesgo y nosotros lo hemos asumido.

O: De momento está saliendo bien.

  • El año pasado llegó Potencialmente infinitos. ¿Cómo fue?

J: No sabíamos muy bien cómo iba a ser la acogida por parte del público. Con los anteriores trabajos la gente nos comentaba que le parecían geniales, y nosotros teníamos ese miedo de ver cómo iba surgiendo, cómo la gente lo iba escuchando… Realmente creo que ha sido una obra muy importante para nosotros, y a la gente le ha gustado.

O: Es el disco que más nos ha dado. Como dice José, teníamos miedo a que fuese un paso hacia atrás, pero fue todo lo contrario, fue un enorme paso hacia adelante. Nos dio la posibilidad de tocar en el Sonorama, de volver al Gigante… “Motín” ha sido la canción que más nos ha dado de ese disco, y terminamos la gira hace unos pocos meses.

 

YO-ESTRATOSF--RICO-e1519208984140

 

  • Y ahora volvéis con Aves Raras.

J: Sí, lo sacamos en febrero porque paramos unos meses para preparar terreno. Lo grabamos el verano pasado y ya teníamos muchas ganas de sacarlo. La verdad es que nunca habíamos esperado tanto para enseñar las canciones, y teníamos mucha ilusión. Sabíamos que sonaban bien y eran potentes, es algo que hemos logrado, y desde el primer momento empezamos a moverlo por toda España.

O: Hemos pasado por Málaga, Barcelona, Vigo… Y ahora en Madrid con este formato acústico.

  • ¿Soléis hacer conciertos acústicos?

J: Este es el tercero.

O: Hemos hecho cosas promocionales, sobre todo José y Diego, pero como banda es el tercer acústico que hacemos.

J: Hemos probado canciones nuevas y hemos adaptado canciones al formato acústico, como “Todo Madrid Habla Mal de Ti”, que es prácticamente lo contrario a lo que hemos hecho hoy, pero ha salido bien.

O: Esa canción es la canción más rara y con más diferencias entre eléctrico y acústico, pero a la vez queda muy bien en acústico.

J: Estamos muy contentos con el concierto. El público que ha venido estaba atento, se notaba que estaban expectantes a lo que estábamos haciendo, y eso hace que nos metamos más en el concierto.

O: Al final acabas bailando: sueltas la guitarra y te pones a bailar, sin saber cómo. (risas)

  • Mirando atrás, ¿cuál es el mayor cambio que habéis notado desde 1991?

O: Creo que el mayor cambio que ha habido desde entonces a Aves raras  es la compenetración. Realmente, en 1991 juntamos las piezas, fue cuando nos empezamos a conocer, musicalmente sobre todo, y nos poníamos a juntar unas partes con otras. Cada año hemos ido avanzando y trabajando más en conjunto, desde la melodía al ritmo. En 1991  cada uno hacía su trabajo individualmente, pero ahora los trabajos los hacemos más pensando en otra persona: el bajo se conjunta con la batería, la guitarra con la melodía de la voz… Se trabaja más en equipo, y para mí ese es el mayor cambio.

J: Llega un punto en que echas la mirada atrás y dices “qué inocentes éramos”. Aunque haya pasado relativamente poco tiempo, ahora hacemos las cosas muy diferentes. Entonces éramos un lienzo en blanco que hemos ido llenando poco a poco, con muchas porciones que se siguen añadiendo a lo que es la obra de Yo, Estratosférico. 1991  fue una parte, y se ha ido completando con el resto de trabajos, más los que vengan.

O: Y al mismo tiempo, lo difícil es mantener la frescura del principio. Si escuchas “Todo Madrid habla mal de ti”, tiene esa frescura de grupo que se acaba de juntar. No hay que perder esa frescura, es lo difícil cuando llevas ya un tiempo.

  • ¿Cómo fueron vuestros inicios?

O: Manu y Diego tocaban juntos en un grupo y querían hacer algo distinto. Yo les conocí y nos metimos en otro proyecto, pero al final aquello no funcionó, así que decidimos probar otra cosa.

J: Si ahora somos aves raras, antes éramos aves mucho más raras (risas).

O: Al llegar José, dijimos “esto funciona” y desde entonces no hemos parado.

 

estratosferico

 

  • ¿Y de dónde salió el nombre?

J: Bueno, siempre tienes que tener un nombre. Barajas muchas posibilidades, muchas formas… Al final, en las conversaciones que teníamos en el local, hablábamos mucho de baloncesto, que va muy asociado a lo estratosférico. En un momento nos vino la chispa, se nos encendió la luz, y decidimos usar esa palabra. Lo del Yo era para dar el toque de distinción: si alguien nos busca en internet, nos va a encontrar a nosotros. Me gusta decir que es como la memoria de un jugador de baloncesto ficticio.

  • ¿De dónde sale el estilo de Yo, Estratosférico?

O: Bueno, el primer EP se llama 1991  precisamente porque aquel año supuso una gran influencia en nosotros, ya que en ese año salieron muchos discos buenos.

J: En esas mismas conversaciones que teníamos al principio hablábamos mucho de esos discos.

O: Exacto, y de todos aquellos grupos que nos gustaban del britpop y del grunge, y un poco de todo. Hablamos de Achtung Baby de U2, Out of Time de R.E.M., Ten de Pearl Jam, Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers…

  • Todos estos discos eran de grupos que cantaban en inglés. ¿Por qué escogisteis el español para vuestras letras?

J: Más que nada, por proximidad. Podría intentarlo en inglés, pero en castellano me resulta más difícil transmitir algo que ya no esté dicho, que la gente no haya oído, que no hayas escuchado mil veces por la radio o en discos de grupos que te gusten… Buscar tu personalidad en castellano es más difícil. Sobre todo si juegas con la timidez, porque podrían salir cosas muy blancas. Yo no sé si lo que sale en las letras es blanco u oscuro, pero es cuestión de intentarlo. Al final es por proximidad y por el reto que supone.

  • Hablando de eso, ¿cuál es el mayor reto que habéis tenido hasta ahora?

J: Esta gira.

O: Sí, esta gira está siendo un reto, porque cuando vienes de un disco como Potencialmente infinitos, de llevarlo incluso a festivales, presentarte con un EP que no llama tanto la atención pero sí que tiene buenas canciones, piensas “bueno, a ver dónde llegamos con esto”. Ese es el reto, estamos tocando en ciudades distantes y hay buena acogida, pero cada año quieres un poquito más.

J: Sí, hemos dado un paso, una voltereta, un salto, nos hemos lanzado… Hemos hecho todo lo que nos recomienda un médico (risas).

O: El reto más grande es el de este año, el de dar un paso más que con Potencialmente infinitos.

  • ¿Qué consejo daríais a alguien que está empezando en esto y tiene dudas?

O: Mi consejo es que tienes que hacer lo que te guste a ti. Olvídate si quieres hacer algo por los demás, para eso está cualquier otro trabajo. La música es diversión. ¿Te gustaría llegar a la gente? Por supuesto, a todos nos gusta llegar a la gente. Incluso puedes cambiar un poquito tus gustos para gustarle a más gente, pero nunca puedes perder tu esencia. En definitiva, lo importante es que te guste a ti, y tener mucha ilusión.

 

 

  • De poder viajar en el tiempo, ¿les diríais algo a los Yo, Estratosférico que estaban grabando 1991?

J: Nada, que adelante (risas)

O: Yo al Óscar de entonces le diría que se fijase más en la batería o en la guitarra (risas). En realidad cambiaría cosas muy mínimas. Al final, cuando estás empezando, te tienes que olvidar un poco de todo.

J: El rollo amateur está muy bien.

O: Eso es, pega cuatro guitarrazos, júntate con tus amigos y olvídate del resto.

  • ¿Nos podéis contar algunos planes de futuro?

O: Seguir con esta gira de Aves Raras. Ya estamos en el proceso de composición, en esa fase inicial. No paramos nunca, cuando nos juntamos en el local de ensayo es lo que más nos gusta hacer. O estamos grabando, o estamos componiendo… En la música siempre hay algo que hacer.

 

Seguiremos viendo a este grupo llegar cada vez más alto, llevando sus canciones donde se lo propongan y sorprendiéndonos en cada concierto. No les perdáis la pista, que el viaje es prometedor.

 

Paula Morais

 

Sígueles en:

Facebook: YO, Estratosférico

Twitter: @yoestratosferic

Instagram: @yo_estratosferico

Youtube: YO, Estratosférico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *